- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 25 de enero de 2024

LAS HERIDAS DEL VIENTO

TÍTULO ORIGINAL
Las Heridas del Viento
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Juan Carlos Rubio
PRODUCCIÓN
Bernabé Rico
GUION
Juan Carlos Rubio
REPARTO
Kiti Mánver (Juan), Dani Muriel (David)
CINEMATOGRAFÍA
Roberto Fernández
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
María Luisa Engel
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Versión Digital
DURACIÓN
75 minutos
 
DAVID: “¿Qué quieres?”
JUAN: “La verdad.”
DAVID: “¿La verdad sobre qué?”
JUAN: “Sobre tu padre, que sientes por él.”
DAVID: “Querrás decir que sentía.”
JUAN: “No, quiero saber lo que sientes ahora. En un féretro no se entierran los rencores o las dependencias, siguen más allá persiguiéndonos toda la vida.”
 
SINOPSIS
David es un hombre de treinta y siete años que acaba de perder a su padre. Nunca sintió una verdadera conexión de afecto con él, y solo recuerda haber recibido sus caricias cuando lloró de niño al ver la película “Bambi”. Tras la muerte de su padre, David comienza el tedioso trabajo de examinar sus pertenecías, y da un fajo de cartas de amor que había estado recibiendo. Sorprendido al descubrir una viuda extramarital que desconocía de su padre, David se lleva una sorpresa aun mayor al descubrir que las cartas han sido escritas por un hombre llamado David. Sorprendido ante este descubrimiento, David decide que ha llegado el momento de conocer finalmente a su padre.
David conoce a Juan a quien enseguida cataloga como un gay solo y amargado, que además mantiene una actitud defensiva. Sin embargo, aunque David busca una supuesta verdad, también muestra la misma actitud y el choque entre ambos es inevitable. Sin embargo, los dos se necesitan, pues buscan la verdad detrás de la relación que mantenían con el mismo hombre. Ambos tienen en común la búsqueda del cariño que nunca creyeron poseer.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, la película es la versión cinematográfica de su obra de teatro. El director y guionista se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También trabajo como actor en series de televisión y montajes de teatro. Fue en el año 1992, cuando comenzó a concentrarse en escribir guiones para la televisión, el cine y sobre todo el teatro que ha sido siempre su gran pasión. Sus obras de teatro se estrenaron en países como Perú, Puerto Rico, Argentina, Chile, Costa Rica, Argentina o Estados Unidos. 
En Europa se han estrenado en Eslovaquia, Suiza, Grecia, Italia, Alemania o Estados Unidos. La obra de teatro “Las Heridas del Viento” se estrenó en el año 1999 en Nueva York, y fue candidato a cinco premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Entre esos premios se incluyó la categoría de Mejor Espectáculo.
Ya en el año 2017 se animó a llevar a cabo la versión cinematográfica de su obra. Sin embargo, decidió que la película fuera rodada en un teatro, para respetar el espíritu de la misma. Se puede ver el teatro vacío en algunas tomas de la película, que además fue rodada en blanco y negro. Con solo dos actores, el director tuvo problemas para encontrar un actor que lograra convencerle para lo que consideraba el muy complicado papel de Juan. Rubio había trabajado en numerosas ocasiones con la actriz Kiti Mánver, a quien consideraba una actriz formidable. Esto le llevo a proponerle que interpretara a un hombre, y destacó que sus manos fuertes le habían inspirado a hacerlo. 
Mánver aceptó y abordó el papel de Juan. Para el director, “Las Heridas del Viento” es el espectáculo más especial que ha creado hasta la fecha. Explicó que durante el desarrollo de su creación, todas las piezas habían encajado a la perfección. En el teatro consideraba que era una obra que funcionaba mejor ante una pequeña audiencia.
La película hizo merecedor del premio al mejor cineasta de Andalucía 4, concedido por Canal Sur en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Recibió el premio en noviembre de 2017, mismo año de su estreno. Dedicó la película a su padre, por todas las cosas que no sabía de él.
 
LO MEJOR
Siempre he mantenido que llevar una obra de teatro a la gran pantalla es algo muy arriesgado. Personalmente creo que funciona en muy raras ocasiones. 
Si además la obra cuenta con escasos actores y tiene lugar en lugares cerrados, la dificultad se incrementa considerablemente. Lo primero a elogiar es que Rubio parece ser consciente de este reto, por lo que primeramente no comete un error que he visto en ocasiones anteriores por otros directores. No aumenta el tiempo de la película, que no llega a la hora y media de metraje. Y es que la obra de teatro solo cuenta con dos actores, por lo que tenemos una combinación de diálogos y monólogos. Debido a este motivo temí que me encontrara con una película tediosa y difícil de seguir. Cual fue mi sorpresa al descubrir que no era así.
La trama me mantuvo enganchado en todo momento, por lo original de la historia y por la montaña rusa de emociones a las que me vi sometido. Kiti Mánver me dejó completamente anonadado con su trabajo, resultando increíblemente convincente interpretando a un hombre gay de otra época. Otro acierto fue que la película no engañara y fuera rodada en un teatro, lo cual creo defiende la esencia de la obra que fue creada en su momento. 
Algunos diálogos y monólogos son formidables y ambos personajes consiguen despertar empatía. Lo curioso es que ambos despertaron mi rechazo inicial, pero fueron ganándome a lo largo de la historia.
 
LO PEOR
A momentos en los que busca equilibro entre el drama y la comedia. De hecho he visto escenas grabadas de la obra de teatro en la que los espectadores lograban reír. No sé si esa era la intención, pero en mi caso no funcionó y me mantuve bastante serio. Por otro lado creo que el guion tiene algún punto de sobre dramatismo que puede ser efectivo en el teatro, pero no en la pantalla. Dani Muriel realiza un buen trabajo, pero hay algún que otro momento en el que flaquea. En circunstancias normales no sería un problema, pero en contraste con Mánver se aprecia mucho más. El uso del blanco y negro no daña la película, pero tampoco le pude encontrar un propósito especial. Si la obra de teatro la ves “en color”, no veo porque la adaptación cinematográfica no debe mostrarlo.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters