- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de julio de 2021

REGRESO A MAPLE DRIVE

TÍTULO ORIGINAL
Doing Time on Maple Drive
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECCIÓN
Ken Olin
PRODUCCIÓN
Paul Lussier
GUION
James Duff
REPARTO
James B Sikking (Phil Carter), Bibi Besch (Linda Carter), William McNamara (Matt Carter), Jayne Brook (Karen Carter), Lori Loughlin (Allison), Jim Carrey (Tim Carter), Philip Linton (Andy), Bennett Cale (Kyle), Richard Israel (Actor estudiante), Mark Chaet (Nick), Janice Lynde (Judy), George Roth (Doctor Norman), Parker Whitman (Gene), Danielle Michonne (Cindy), Toni Sawyer (Millie), Bodhi Elfman (Joe), Mike Marikian (Kevin), Courtenay McWhinney (Clara)
CINEMATOGRAFÍA
Bing Sokolsky
BANDA SONORA
Laura Karpman
VESTUARIO
Sanja Milkovic Hays
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Fox Broadcasting Company
DURACIÓN
92 minutos
 
LISA CARTER: “No soy capaz… no entiendo como alguien podría elegir ser de esta forma… es que solo… no se puede entender.”
MATT CARTER: “Yo no elegí esto, solo lo soy. Mamá, no elegí ser gay. ¿De verdad crees que elegiría ser tan diferente de todos los demás? ¿Qué elegiría disgustaros a ti y a papá? ¿Qué elegiría perder a alguien tan maravillosa y hermosa como Allison? ¿Y qué me dices del SIDA? Quiero decir, imagínate que alguien deseara ser gay. ¿Crees que desearían ser gay ahora?”
LISA CARTER: “No lo sé, y no quiero saberlo.”
MATT CATER: “Entonces es que tampoco quieres conocerme.”
 
SINOPSIS
Los Carter de Nueva Inglaterra siempre ha parecido ser ejemplo claro de lo que una familia ejemplar debería ser, pero también tienen sus secretos. 
Los cimientos de la familia comienzan a tambalearse cuando todos se reúnen para celebrar el compromiso de su hijo pequeño Matt. Su madre Lisa y su padre Phil, acostumbrado a la disciplina del mundo militar, se sienten entusiasmados al conocer a su prometida Allison, una joven de familia rica procedente de Yale. Phil Carter siempre ha considerado a Matt como su hijo perfecto, especialmente al compararlo con sus hermanos Tim y Karen. Tim ha caído recientemente en el alcoholismo tras abandonar sus estudios universitarios. Por otro lado, Karen debe apoyar económicamente a su marido Tom, cuya carrera como fotógrafo se enfrenta a serias dificultades.
Sin embargo los secretos de la familia terminan por salir a la luz. Allison descubre que Matt es gay y mantenía una relación con un joven llamado Kyle, por lo que decide romper su compromiso sin que el resto de la familia se entere. Desesperado, Matt intenta quitarse la vida al estrellar su coche contra un poste telefónico, incapaz de revelar su homosexualidad a su familia. 
Karen se ha quedado embarazada y desea abortar al considerar que no están económicamente preparados para tener una familia. Tim se ve constantemente ninguneado por su padre, y la fachada de perfección de los Carter se viene completamente abajo.
 
CURIOSIDADES
Se trata de un proyecto televisivo creado para la cadena ABC, que curiosamente contó con un reparto inusualmente destacable. La película fue promocionada con la frase “Están viviendo una mentira conocida como la Familia Americana Perfecta”, pero no logró batir ningún récord de audiencia. James Duff fue el creador del guion, cuya historia consideraba muy personal, deseando que se convirtiera en una historia universal más allá de una historia acerca de salir del armario. Principalmente consideraba que era una historia acerca de la negación y el rechazo en la cultura americana, y como esa negación nos impide lidiar con nuestra humanidad y la verdad que la acompaña. Todos los personajes de Maple Drive se encuentran en fase de negación con algún aspecto de sus vidas.
En lo relativo al personaje de Matt, el homosexual de la historia que sale del armario, Duff deseaba que al final de la trama lograra cierto grado de aceptación y descubriera aspectos positivos acerca de si mismo.
La película fue rodada en 1991, y contó con uno de los primeros papeles dramáticos del actor Jim Carrey. Aunque comenzaba a forjarse una carrera destacable en el mundo de la comedia, todavía no era muy conocido. Tiempo después, el director Ken Olin declaró de haber sabido su interés por la comedia, probablemente no habría contado con él. William McNamara interpretó al homosexual prometido con una mujer, que debe enfrentarse a su familia. Su carrera era aun más desconocida que la de Carrey, aunque alcanzaría más notoriedad tres años más tarde por su papel en “Copycat” (1995).
 
LO MEJOR
Es cierto que los noventa se caracterizaron por películas de temática sobre salir del armario y el SIDA. Sin embargo esta película no se limitó a tratar una historia sobre salir del armario, sino acerca de la dificultad de ser homosexual dentro de una familia conservadora con determinadas expectativas.
Aunque se pone énfasis en el hecho de mostrar como una familia perfecta tiene sus secretos, creo que la mencionada dificultad de aceptación es todavía más importante como elemento de la trama. Todo el reparto realiza un trabajo excepcional, aunque destacaría a McNamara, Sikking y Besch. Más allá de este análisis inicial, me encontré con tres aspectos que me sorprendieron considerablemente.
El primero fue el hecho de que la película no intenta deshumanizar a la familia conversadora de nuestro protagonista, y contrariamente nos intenta hacer entender sus miedos, dudas e inseguridades. El segundo fue la forma de abordar la personalidad de los padres, invitándonos a asumir las apariencias. De esta forma, el padre militar da un paso al frente para aceptar la situación de su disfuncional familia. Cabe destacar la escena en la que tras descubrir la homosexualidad de su hijo, se muestra más preocupado por su intento de suicidio. Sin embargo, la apacible y cariñosa madre se muestra incapaz de asumir su nueva realidad. La tercera y última cosa que me impresionó es que la película no proporciona una solución mágica a la crisis familiar, limitándose a mostrar unos escasos pasos hacia la aceptación.

LO PEOR
Hay partes del dialogo que no me entusiasmaron, alejándose de la normalidad de una conversación que surge para tratar los temas que aquí se tratan. De hecho, en la conversación entre los personajes de Matt y su madre, el guionista falla al sugerir que el joven no desearía elegir ser gay si pudiera. Esto le aleja inadvertidamente de su deseo de desarrollar aceptación en el personaje de McNamara. Las tramas de los personajes de  Brook y Carrey no me parecieron interesantes ni bien desarrolladas.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters