- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de abril de 2024

OI! WARNING

TÍTULO ORIGINAL
Oi! Warning
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Ben Reding, Dominik Reding
PRODUCCIÓN
Ben Reding, Dominik Reding
GUION
Ben Reding, Dominik Reding
REPARTO
Sascha Backhaus (Janosch), Simon Goerts (Koma), Sandra Borgmann (Sandra), Jens Veith (Zottel), Britta Dirks (Blanca), Dominik Breuer (Rene), Charles Müller (Maestro), Hedi Kriegeskotte (Madre de Janosch), Horst Mendroch (Viajero), Ludger Burmann (Obrero en cervecería), Anke Hartwig (Madre de Blanca), Regine Vergeen (Katharina), Claus-Dieter Clausnitzer (Padre de Kenes), Tanja Brugger (Vendedora de comida), Marcus Becker (Menor en fiesta), Tommy Burning Needles (Artista de tatuajes), Michael Herdbolt (Cantante de la banda), Hans-Peter Knoll (Maestro de carpintería), Eike Schmidt (Linus), Thomas Witzke (Amigo roquero de Zottel), Balbino de Jesus (Persona en el campo), Andrej Brendel (Skin en concierto), Dieter Heinsohn (Kickboxer), Sascha Brattachruya (Juez de Kickboxing), Dieter Perschell (Padre de Blanca)
CINEMATOGRAFÍA
Axel Henschel
MÚSICA
Tom Ammermann
VESTUARIO
Christine Splett
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Nighthawks Pictures GmbH & Co. KG
DURACIÓN
89 minutos
 
JANOSCH:
“Ey Zottel me voy, Fue divertido pero me tengo que ir. Hasta la próxima y gracias por dejarme tomar una ducha. El agua estaba muy fría. Tengo que visitar a una amiga, Blanca. Vamos a cenar con sus padres. Me alegra estar limpio porque tienen alfombras por todas partes. Volveré pronto. ¿Vale?”
ZOTTEL: “¿Qué puede ser pequeño, ciego, miedica y vuela con las orejas? Un ratón volador.”
JANOSCH: “¿Estás loco o qué? Ahora tengo que limpiarme otra vez. ¡Mierda! Tengo que ir a casa de Blanca.”
ZOTTEL: “Venga, eso no es nada para ti. Solo es barro y suciedad, pero a mi me encanta.
JANOSCH: “Guau.”
ZOTTEL: “Mira esto, un cerdo de verdad, todo sucio… bueno, y gordo.”
 
JANOSCH: “Tenía frío. No le avise sobre su guarida cuando empezó a arder. Soy un gilipollas. Eso es lo que se me pasa por la cabeza todo el tiempo. Sé que cuando se pregunta a los viejos sobre si su vida fue buena o mala, ellos responderían que volverían a hacerlo todo igual. Mienten, lo cambiarían todo. Si Koma me volviera a preguntar si lo conocía, le diría que sí, que le conozco. Pero no es suficiente. Un día tendré una segunda oportunidad. Estoy seguro de que la tendré. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad."
 
SINOPSIS
El joven Janosch se ha hartado de vivir con su madre burguesa, cada vez tiene más problemas con el alcohol y decide marcharse de casa. Durante un campamento de verano había conocido a un skinhead llamado Koma, que le invita a vivir en su casa junto a su novia embarazada Sandra. 
Koma es un skinhead punk que carece de motivaciones políticas, y prefiere una vida dedicada a la fiesta y la bebida sin mesura. Instala a Janosch en la habitación que han preparado para su futuro bebé, y no tarda en llevarse a Janosch a las fiestas organizadas por su grupo de skinheads. Koma también esta obsesionado con el kickboxing y a menudo muestra actitudes violentas y homofóbicas. Sin embargo, Janosch se va adaptando a su estilo de vida y se une al grupo, afeitándose la cabeza. También comienza a verse con una joven llamada Blanca, que procede de una familia adinerada.
Sandra da a luz a gemelas y harta de la actitud vaga e irresponsable de Koma decide hacer explotar su guarida con dinamita. Esto solo enfurece a Koma, que culpa de lo ocurrido a un grupo de punks con los que ha tenido un conflicto previo. Al mismo tiempo, Janosch acude a tatuarse y conoce a un joven punk llamad Zottel, que se gana la vida con pequeños circenses en fiestas de gente rica. Zottel es gay y se siente atraído hacia Janosch, quien poco va sintiendo más fascinación por el joven. 
Ambos acaban fundiéndose en un beso, sin saber que Koma les esta observando y culpa a Zottel de la destrucción de su refugio.
 
CURIOSIDADES
La película fue escrita, producida y dirigida por los hermanos Reding. Cuando comenzaron el proyecto deseaban mostrar de la forma más realista el mundo de los skinheads jóvenes procedentes de subculturas no políticas (llamadas Oi), y diferentes tribus punks de Alemania. Les fascinaba su cultura basada en hacer básicamente lo que les daba la gana, y deseaban mostrar también sus conflictos y deseos personales. Lo que deseaban hacer por encima de todo era evitar caer en estereotipos tales como mostrar al joven adicto a las drogas o al adolescente dominante a nivel sexual que la televisión mostraba a menudo.
A la hora de seleccionar a los actores, los hermanos Reding tenían claro que necesitaban gente que fuera creíble, por lo que decidieron mezclar actores profesionales con no profesionales. 
Los actores Sascha Backhaus y Simon Goerts no eran profesionales, mientras que Sangra Borgmann ya era una actriz conocida cuando comenzaron el proyecto. La mayor dificultad fue obtener dinero, porque la producción contaba con un presupuesto muy limitado. Por este motivo tardaron cinco años en completar la película, ya que a menudo tenían que interrumpir el rodaje y esperar a haber podido recaudar más dinero para poder seguir adelante. La película incluye un concierto con la banda Oi Smegma, pero tuvieron que cambiar su nombre por el de Roimkommando. Esto se debía a las connotaciones sexuales del nombre original, en una película que deseaban que llegara a los adolescentes. Muchos de los extras eran Oi skinheads que exigían cerveza cada vez que se hartaban del proceso de rodaje.
 
LO MEJOR
Desde mi punto de vista la película solo es interesante en su último tercio, cuando la relación entre Janosch y Zottel comienza a desarrollarse. 
Me pareció fascinante ese contaste en la vida de un skinhead que repentinamente comienza a sentir una atracción por alguien del mismo sexo.
 
LO PEOR
La verdad es que no entendí porque los hermanos Redi decidieron incluir este elemento gay para luego no explotarlo en su totalidad. Y es que los dos primeros tercios de la película me parecieron más un documental que una historia con narrativa estructurada. No me sorprendió descubrir que Backhaus y Goerts no eran profesionales, pues sus interpretaciones me parecieron deficientes. Lo que no es comprensible es que sus personajes fueran los protagonistas.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters