- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de abril de 2021

LOS FUERTES

TÍTULO ORIGINAL 
Los Fuertes
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Omar Zúñiga
PRODUCCIÓN
Omar Zúñiga, José Luis Rivas
GUION
Omar Zúñiga
REPARTO
Antonio Altamirano (Antonio), Samuel González (Lucas), Marcela Salinas (Catalina), Gabriela Fernández (Adriana), Rafael Contreras (Martín), Domingo Araya (Gustavo), Nicolás Corales (Roca), Luis Montoya (Capitán), Vanessa Ramos (Lucy), Rodrigo Catalán (Comprador pesquera), Valentina Wetzel (Novia de Roca), Pablo de Vico (Suegro de Roca), Karla Triviños (Julieta), Alfredo Erlwein (Alejandro), Jorge Quagliaroli (Conductor bingo), Nicomedes Villaneva (Nicomedes)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolás Ibieta
BANDA SONORA
Sokio
VESTUARIO
Consuelo Fernández
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUCIÓN
DCI Distribución
DURACIÓN
98 minutos
 
ANTONIO: “¿Tú crees que mi vida es una huevada? ¿Crees que lo que haces tú es mucho mejor de lo que hago yo? ¿Qué tengo que irme a otra parte para estar bien?”
LUCAS: “No sé, yo…”
ANTONIO: “Ándate a la chucha.”
LUCAS: “Oye, oye, quiero que te vaya bien no más.”
ANTONIO: “Me va a ir bien. Mi abuela esta acá, mis amigos están acá, mi papá…. Mi papá se murió acá en la bahía.”
LUCAS: “Yo tendría miedo.”
ANTONIO: “Así no vas a llegar a ninguna parte.”
 
ANTONIO: “A ti te da cualquier hueva irte, porque tu papito no te habla.”
LUCAS: “No te metas ahí huevón.”
ANTONIO: “¿Me está empujando el bonito?”
LUCAS: “No tienes derecho a meterte como si supieras todo lo que me ha pasado. Si me voy es porque me gané esa oportunidad, no porque tenga toda la plata del mundo en el bolsillo. No es fácil irse tampoco, y menos ahora.”
 
SINOPSIS
Lucas es un joven que viaja a Niebla, una ciudad del sur de Chile, para visitar a su hermana Catalina durante unas semanas. Después partirá hacia Montreal, donde continuará sus estudios de arquitectura gracias a una beca que ha conseguido. Lucas también lleva un tiempo sin hablar con sus padres, que no han sido capaces de aceptar que sea gay. El joven decide dibujar las ruinas del antiguo fuerte del pueblo, donde los residentes realizan actuaciones en las que reconstruyen la Toma de Valdivia, batalla por la Independencia de Chile. Un día Lucas conoce a un joven llamado Antonio, cuando viene a traer leña para la casa de su hermana. La atracción es inmediata y Lucas descubre que Antonio trabaja como pescador y como actor en la reconstrucción de la Toma de Valdivia.
Tras varios encuentros y conversaciones, ambos se sumergen en una aventura amorosa inevitable. Sin embargo se enfrentan a un duro dilema. Lucas tiene que partir a Montreal para continuar con sus estudios; mientras, que Antonio tiene planes para hacerse con su propio barco de pesca. Ambos chocan en sus presunciones. Antonio asume que Lucas es un niño mimado que no ha tenido que luchar por nada. Lucas asume que Antonio se siente atrapado en el pueblo y no tiene ningún futuro.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en un corto titulado “San Cristóbal” (2015), escrito y dirigido por Omar Zúñiga. El corto se hizo con el Teddy Award del Festival de Cine Internacional de Berlín. Samuel González y Antonio Altamirano interpretaron los papeles protagonistas y volvieron a hacerlo cuando se decidió convertir el corto en una película. 
Zúñiga ya había trabajado con Altamirano y tenía claro que el papel de Antonio era perfecto para el actor. Encontrar al actor adecuado para interpretar a Lucas fue más complicado debido a que el personaje era más complejo y misterioso. Al ser preguntado por el origen de la película Zúñiga declaró que deseaba contar una historia de amor romántica y genuina, que estuviera vinculada con sus propias experiencias.
La película se rodó en la ciudad de Valdivia y el pueblo cercano de Niebla, donde se utilizó un antiguo fuerte español como fondo para el romance entre los protagonistas. Uno de ellos, Antonio, tiene un trabajo interpretando a un soldado chileno durante la Toma de Valdivia, en representaciones históricas para los turistas visitantes. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Valdivia de 2019. Tras esto pasó a ser distribuida en varios festivales de temática gay de todo el mundo. La excelente acogida provocó que se decidiera estrenarla en los cines de Chile, siendo la fecha de estreno el doce de marzo de 2020. 
Lamentablemente el estallido de la pandemia de Covid-19 provocó que tuviera que suspenderse su emisión debido al cierre de los cines. Finalmente se estrenó de forma gratuita en la plataforma Ondamedia, el veintiuno de agosto de ese mismo año.
 
LO MEJOR
Hacia tiempo que no veía una historia de amor tan bien llevada y con tanto realismo. Principalmente elogiaré la excelente química entre Altamirano y González, que no solo son creíbles sino que además logran conmover a través de sus actuaciones. El entorno también ayuda considerablemente, contando con una excelente cinematografía que intensifica sus colores para resaltar toda su belleza. Es también formidable el uso del Fuerte como alegoría a las defensas que levantamos a menudo, para que no accedan a nuestros sentimientos. Pero regreso al realismo, ya que a medida que avanzaba la película temía un final que no me decepcionó, siendo el más realista y coherente posible con relación a los personajes. 
Muchos han señalado el final como triste, pero creo que eso delata un pesimismo evidente. No hay nada en el final que nos impida pensar que los personajes se reencontraran. Más que un cierre, me encantó considerarlo un final abierto… al que podemos ponerle el final que queramos.
 
LO PEOR
No hubiera estado de más incrementar las conversaciones de los protagonistas, para que conocieran aún más, ya que todos tenemos miedos más allá de una inevitable separación. Hubiera eliminado tramas secundarias menos interesantes y poco desarrolladas.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

1 comentario:

  1. Hola acabo de descubrir tu blog, vaya recopilación de películas algunas que no conocía y que con tu critica han llamado bastante mi atención, como es el caso de esta. Me permito dejarte un listado de películas que espero que en algún momento puedas ver y publicar en tu blog (prácticamente todas se encuentran en línea ya sea en plataforma o por otros medios), saludos desde México.
    México:
    El lugar sin límites
    Sueño en otro idioma
    Esto no es Berlín
    Carmín tropical
    Perú
    Retablo
    Canción sin nombre
    Chile
    Tengo miedo torero
    Brasil
    The way he looks
    Italia
    A special day
    Francia
    Love songs
    Sauvage
    Sorry Angel
    Summer of 85
    Reino Unido
    Lilting
    God´s Own Country
    Georgia
    And then we danced
    E.U.A.
    4TH Man Out
    Tea and Sympathy
    Cat on a hot tin roff
    Suddenly las summer

    ResponderEliminar

free counters