- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de enero de 2021

NOAH'S ARC: JUMPING THE BROOM

TÍTULO ORIGINAL 
Noah’s Arc: Jumping the Broom
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Patrik-Ian Polk
PRODUCCIÓN
Patrik-Ian Polk
GUION
Patrik-Ian Polk, John R Gordon
REPARTO
Darryl Stephens (Noah Nicholson), Christian Vincent (Ricky Davis), Doug Spearman (Chance Counter), Rodney Chester (Alex Kirby), Jensen Atwood (Wade Robinson), Jonathan Julian (Eddie McEntire), Jason Steed (Baby Gat), Tonya Pinkins (Señora Robinson), Gary LeRoi Gray (Brandon), Phoebe Snow (Ella misma), Jennia Fredrique (Brandy King)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Porter
BANDA SONORA
Adam S Goldman
VESTUARIO
Kate Rose
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
LOGO Films
DURACIÓN
101 minutos
 
RICKY DAVIS: “Te quiero. No como amigo, sino como algo más. Y cada tío que conozco palidece en comparación a ti, son solo cuerpos. Te quiero, y estas palabras queman mi boca porque sé que tú no me quieres.”
NOAH NICHOLSON: “Ricky…”
RICKY DAVIS: “No me quieres de la misma manera, lo sé. Es mi carga, y siento que a veces me haga comportarme como un gilipollas. Pero de una cosa estoy seguro.”
NOAH NICHOLSON: “¿De qué?”
RICKY DAVIS: “De que siempre estaré ahí cuando me necesites, siempre. Y también sé otra cosa, que quieres a Wade.”
 
BRANDON: “¿Wade tuvo un accidente de coche?”
RICKY DAVIS: “Sí, y Noah le ayudó a recuperarse.”
BRANDON: “¡Que romántico!”
RICKY DAVIS: “Ya, pero es que el accidente fue provocado por una pelea entre Wade y su novio, después de que encontrara a Wade y Noah montándoselo.”
BRANDON: “Es como una telenovela.”
RICKY DAVIS: “Y esa es la razón por la no funcionará. La vida no es una telenovela.”
 
SINOPSIS
Noah y Wade se han prometido en matrimonio, y la boda tendrá lugar en la isla de Martha’s Vineyard, en una casa de verano de la familia de Wade. Allí acuden Chance acompañado de su marido Eddie, Ricky y su amigo Brandon de diecinueve años, y Alex, cuyo marido Trey se ha quedado en casa cuidando del bebé etíope que acaban de adoptar. Sin embargo, el fin de semana de preparaciones se convierte en tiempo de replantearse decisiones que cambiaran no solo la vida de los prometidos, sino también de sus amigos. Noah les pide consejo cuando comienza a tener dudas, pero no se percata de que sus amigos nunca han aceptado del todo a Wade.
Chance y Eddie también sufren su particular crisis matrimonia, en la que el joven y atractivo Brandon acaba involucrado. 
Por su parte, Brandon se ve inspirado por sus nuevos amigos mayores que él, y decide decirle a su madre que es gay por teléfono. El rechazo resultante le deja devastado. Ricky continúa con sus ligues ocasionales, pero Brandon se da cuenta de que en realidad está enamorado de Noah. Alex se ve con la presión de organizar la boda, que esta a punto de acabar con la amistad del grupo. Y en un intento de incluir a la madre de Wade en la boda, Noah descubre que su prometido no le ha contado que es gay.
 
CURIOSIDADES
La película es una continuación y resolución de la famosa serie de televisión “Noah’s Arc” (2005-2006). La idea de la serie surgió en el año 2003, mientras su creador Patrik-Ian Polk asistía a un evento durante el Black Gay Pride. La experiencia le inspiró para escribir una serie que se centraba en las vidas de un grupo de hombres gay negros, al estilo de “Queer as Folk”. 
La serie se retransmitió en televisión por cable, en la cadena Logo, durante dos temporadas. Sus protagonistas eran cuatro amigos negros gais, que residían en Los Ángeles. Además de sus vidas privadas también se exploraban sus vidas de carácter profesional. La primera temporada contó con nueve episodios y la segunda con ocho.
Curiosamente la serie acabó con un cliffhanger, motivo por el que Patrik-Ian Polk cooperó con John R Gordon para crear una película que cerrara la seria, retomando la relación entre Noah y Wade y asumiendo que habría pasado un tiempo y ya estarían dispuestos a casarse. De esta forma, la trama se centraría en la reunión del grupo de amigos, acompañados de sus respectivas parejas, y la resolución de sus relaciones personales. Toda la película fue rodada en Nueva Escocia, Canadá. Aunque la película fue alabada en la prensa gay, tuvo una acogida mista en otros medios. Sin embargo, la película fue todo un éxito de taquilla inesperado incluso por sus creadores.

LO MEJOR
Hace poco alguien me señaló que esta película y su anterior serie eran una copia afroamericana de “Queer As Folk” (2000-2005), y declaré que dicha afirmación era absurda. Por esa regla de tres la mencionada serie era una copia de su homóloga británica “Queer As Folk” (1999-2000). La temática gay ha utilizado el concepto del grupo de amigos, como familia alternativa gay, décadas antes de que surgieran estas series de fama. Es un recurso que me encanta y funciona porque todos hemos tenido estas familias alternativas en forma de grupos de amigos y es fácil sentirse identificado. Si el grupo procede de Estados Unidos o Reino Unido o a la comunidad afroamericana, es relevante precisamente porque el entorno cultural es diferente y enriquece a la historia de forma distintiva. Yo no había visto la serie “Noah’s Arc”, pero la ventaja de la película es que no lo convierte en algo necesario. Me sentí identificado con el grupo como pandilla, con sus rivalidades, preocupaciones actuales y temores acerca del futuro, más que por la boda en sí.

LO PEOR
También hay que aceptar el hecho de que hay ciertos aspectos del guion más bien poco originales. El recurso de todo el grupo entra en crisis, pero la mañana misma de la boda todo se arregla a la perfección no funciona y le resta credibilidad a la historia. Y es que en una noche unos se ponen los cuernos con los otros, y al día siguiente todos se arrepienten, se celebra la boda, y aquí no ha pasado. Es un error poner tanto énfasis en el aspecto sexual, cuando la amistad proporciona momentos de autorreflexión más que interesantes.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters