- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de septiembre de 2023

NO SE LO DIGAS A NADIE

TÍTULO ORIGINAL
No Se lo Digas a Nadie
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Francisco J Lombardi
PRODUCCIÓN
Andrés Vicente Gómez
GUION
Giovanna Pollarolo, Enrique Moncloa
Basado en la novela de Jaime Bayly
REPARTO
Santiago Magill (Joaquín), Lucía Jiménez (Alejandra), Christian Meier (Gonzalo), Carmen Elías (Maricucha), Hernán Romero (Luis Felipe), Giovanni Ciccia (Alfonso), Carlos Fuentes (Gerardo), Vanessa Robbiano (Lucy), Lita Baluarte (Rocio), Jimena Lindo (Chica discoteca), Gianfranco Brero (Profesor universitario), Carlos Tuccio (Sacerdote confesor), Anibal Zamora (Travestí), Emilram Cossio (Dioni), Jorge López Cano (Administrador burdel), Alonso Alegría (Sacerdote), Daniela Sarfati (Esposa de Alfonso), Abraham Alonso (Joaquín niño), Gerardo Ruiz (Jorge), Johnny Mendoza (Comprador droga), Javier Echevarría (Rector de universidad), Michael Scally (Hans), Gilberto Torres (Sixto), Gisella Vega (Charito)
CINEMATOGRAFÍA
Carles Gusi
MÚSICA
Roque Baños
VESTUARIO
Rosario Ponce
PAÍS DE ORIGEN
Perú
DISTRIBUCIÓN
Lolafilms
DURACIÓN
111 minutos
 
JOAQUÍN: “¿Prefieres hacerlo con una mujer?”
GONZALO: “Es diferente. No tiene nada que ver con un polvo entre hombres.”
JOAQUÍN: “Es cierto, ni punto de comparación. Con Alejandra todo es más suavecito.”
“Es porque no hay tanta hechura. Con una mujer es más puro, más romántico, como la comida vegetariana, fina, pero al final te falta un buen trozo de carne.”
 
JOAQUÍN: “¿Qué pasa? ¿De qué te ríes?”
ALFONSO: “Nada, me parece increíble estar así contigo. Parecemos un par de cabras.”
JOAQUÍN: “No parecemos. Somos.”
ALFONSO: “Yo no. Para mí esto es solo un vacilón, un vicio pasajero. Algún día voy a dejar las drogas, los chicos, me voy a casar, tener una familia y todo lo demás.”
JOAQUÍN: “No te mientas Alfonso. No vas a poder. Quizás puedas dejar la coca, pero los chicos… lo dudo. Fíjate lo que me pasó a mí con Alejandra. Me gustaba, pero lo otro es más fuerte.”

ALFONSO: “En este país puedes ser coquero, ladrón, mujeriego, o lo que te de la gana. Pero no te puedes dar el lujo de ser maricón.”
JOAQUÍN: “Yo no puedo dejar de ser maricón.”
ALFONSO: “Entonces estás cagado.”
 
SINOPSIS
Desde pequeño, Joaquín Camino ha sido consciente de su homosexualidad, sintiéndose por primera vez atraído a un compañero de un campamento religioso. Como hijo de unos padres que pertenecen a la alta sociedad de Lima, Perú, Joaquín se siente presionado. Su padre esta obsesionado con convertirlo en un hombre, llevándolo a cazar, animándolo a pelearse, e incluso regalándole una prostituta el día de su graduación. Esto último acaba con la paciencia de Joaquín, quien decide abandonar su casa e instalarse en su propio apartamento mientras asiste a la universidad. Sin embargo, las cosas no mejoran porque Joaquín resulta ser un pésimo estudiante, más obsesionado con ir de fiesta y el mundo de las drogas. 
En entonces cuando conoce a Alejandra, la chica más atractiva de la clase, e inicia una relación con ella. Al principio finge sufrir impotencia, pero con el tiempo el sexo entre ambos comienza a funcionar.
Sin embargo, Joaquín sigue pensando en los hombres y solo deseaba intentar cambiar. Entra en escena Gonzalo, un hombre atractivo prometido a su novia. Cuando Joaquín comparte sus drogas con él, ambos acaban acostándose y manteniendo una relación secreta. Esto lleva a Joaquín a romper con Alejandra esperando iniciar una relación estable con él. Sin embargo, Gonzalo sigue deseando casarse y quiere mantener su lado gay oculto. Cuando Joaquín le dice la verdad a su novia, Gonzalo acaba con él. Cada vez más hundido en las drogas, Joaquín se acuesta con su amigo Alfonso. Tras encontrar un alijo de droga en casa de su padre, Alfonso sufre una sobredosis y Joaquín escapa a Miami aterrorizado.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la primera novela del escritor peruano Jaime Bayly. La novela fue publicada en 1994 por Seix Barral, y despertó una gran polémica por su temática gay. La película fue protagonizada por Santiago Magill y Lucía Jimenez, y es considerada por muchos la primera película de temática gay abierta de Perú. Tras su estreno desató una gran controversia en Lima, y fue censurada por varios personajes públicos por su alto contenido para adultos. De hecho Magill sale desnudo en repetidas escenas, y se habla abiertamente del engaño de muchos peruanos que viven una doble vida, incapaces de encajar en la sociedad por su homosexualidad.
La novela en la que esta basada está dividida en tres partes. Comienza en la época de estudiante de Joaquín en el colegio Markham, hasta su traslado a Cayo Vizcaíno, Miami, en la década de 1990. La primera parte narra su época de adolescente, la segunda su época de juventud, y la tercera sus primeros pasos como hombre adulto. 
El final de la novela fue muy modificado en la película, que muestra a Joaquín regresando a Perú e ignora la separación y reconciliación de sus padres. En la novela, no se muestra a Joaquín regresando de Miami. Santiago Magill volvería a interpretar a un personaje gay en la película española “I Love You Baby” (2001) junto a Jorge Sanz.
 
LO MEJOR
La trama es ágil interesante y consigue atraparte a pesar de que uno va perdiendo empatía con el personaje de Magill. Sin embargo, la falta de empatía con conlleva falta de comprensión. Y es que la película consigue hacernos ver las serias dificultades de ser homosexual en el Perú de finales de la década de 1990. Todos los actores realizan una notable labor interpretativa y son convincentes, sobre todo Magill, cuyo viaje se centra siempre en su confusión e inevitable necesidad de aceptar la realidad en la que vive. En ese sentido la película es sincera y no nos regala un cuento de hadas.
 
LO PEOR
El final es catastrófico, no solo porque difiera de la novela sino por las lagunas que deja sueltas. Joaquín regresa y no se nos muestra resolución con lo ocurrido con Alfonso y su sobredosis. Es como si no hubiera pasado nada y todos siguieran felices. Tampoco me pareció acertado el acabar en una situación inestable con Alejandra, por mucho que hubiere aceptación por parte de ambas partes. No pretendía un final feliz, pero por lo menos uno con sentido.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters