- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de enero de 2021

KENEDI SE CASA

TÍTULO ORIGINAL 
Kenedi se zeni
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Zelimir Zilnik
PRODUCCIÓN
Zelimir Zilnik
GUION
Zelimir Zilnik
REPARTO
Kenedi Hasani, Beni Hasani, Salji Hasani, Max Steiner, Philipp Eisenmann, Ethem Saygieder, Hatija Hasani, Sahin Hasani, Sladjana Pavlica, Vladimir Vujkov, Maksut Huma, Cesman Huma, Sulja Human, Mustafa Huma, Sefki Ferati, Dzemsit Busoli, Fjurim Eljsani, Istref Bekajdari
CINEMATOGRAFÍA
Miodrag Milosevic
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Serbia
DISTRIBUCIÓN
Terra Film
DURACIÓN
80 minutos
 
MAX STEINER: “¿Estás hablando de casarte?”
KENEDI HASANI: “Sí.”
MAX STEINER: “¿Quieres casarte con uno de mis amigos? No es tan sencillo.”
KENEDI HASANI: “¿Y qué hace falta hacer?”
MAX STEINER: “Tienes que estar comprometido seriamente.”
KENEDI HASANI: “¿Tengo que follármelo?”
MAX STEINER: “Eso por supuesto. ¿Has estado enamorado de un hombre alguna vez?”
KENEDI HASANI: “Sí, cuando estuve en Alemania.”
MAX STEINER: “¿Seguro que has estado enamorado?”
KENEDI HASANI: “No del todo, al cincuenta por ciento.”
MAX STEINER: “No existe el cincuenta por ciento en el amor, o lo das todo o nada.”
KENEDI HASANI: “Él era rico y yo era pobre.”
MAX STEINER: “¿Ese cincuenta por ciento se refería a su fortuna?”
KENEDI HASANI: “Sí, tenía un Porsche Carrera.”
MAX STEINER: “Si quieres casarte con uno de mis amigos tendrás que dar mucho más.”
KENEDI HASANI: “Le daré todos los días.”
MAX STEINER: “No se trata solo de sexo.”
KENEDI HASANI: “También habrá cariño.”

SINOPSIS
Kenedi Hasani ha finalizado la construcción de una nueva casa para su familia, pero para ello se ha visto sumergido en la deudas. Para poder mantenerse y ocuparse de la deuda, comienza a buscar todo tipo de trabajo, pero solo cuenta con diez euros diarios. Al no ser suficiente decide embarcarse en la prostitución, consiguiendo conquistar a una joven viuda. Como ella no puede aportar más dinero que el de sus servicios, Kenedi también se dedica a la prostitución masculina, aunque tampoco encuentra un hombre que pueda sacarle del atolladero. 
Las cosas se complican cuando la fecha para pagar sus deudas se acerca, y recibe serias amenazas en caso de que no pague.
Kenedi conoce a un joven aleman llamado Max, que esta encandilado con su chapero Benji. Kenedi descubre que el matrimonio homosexual puede ser una vía de salida para poder obtener residencia en Alemania, por lo que comienza a seducir a Max, asegurándole que recibirá su amor. Al mismo tiempo le hace ver que Benji no le es fiel y solo se interesa por su dinero. Max accede a viajar con él a Alemania y casarse con él allí. Sin embargo, durante la fiesta de despedida de Kenedi, Max le sorprende en relaciones sexuales con la joven viuda.
 
CURIOSIDADES
Zelimir Zilnik es cineasta serbio y yugoslavo que se hizo famoso durante la Ola Negra Yugoslava de la década de 1960. 
Hace uso de un estilo radical e independiente y ha sido pionero al en el uso de formas híbridas no ficticias. También ha mostrado opiniones sociocríticas y un ferviente apoyo a los movimientos en contra de la normalidad establecida. Durante el comienzo del siglo veintiuno, Zilnik ha seguido realizado películas en formato analógico y digital. Su trabajo se ha concentrado más en la situación de Serbia durante el postsocialismo, especialmente en el destino de los trabajadores expuestos al nuevo capitalismo. Dicho análisis fue abordado en una trilogía sobre un hombre romaní que conoció llamado Kenedi Hasani. La trilogía aborda la búsqueda de una vida mejor por parte de Kenedi, viajando de Alemania a Serbia y viceversa. La primera película de la trilogía fue “Kenedi Vuelve a Casa” (2004), la segunda la que abordamos hoy, y la tercera parte tuvo que ser un documental de corta duración titulado “Kenedi, Lost and Found” (2014).
La trilogía muestra una crónica profunda y sensible sobre la vida de los romaníes de Serbia, convirtiendo a Kenedi en su protagonista debido al magnetismo natural que poseía. 
Las películas de la trilogía no cuentan con actores sino con personajes reales interpretándose a sí mismos. En la trilogía también hace un análisis exhaustivo sobre como el capitalismo ha cambiado la vida en Serbia, mezclando dicho análisis con el anarquismo aun vigente en el mundo en el que se desenvuelven los personajes. En el caso de la película de hoy, aborda los problemas económicos de los romaníes y el como la prostitución se convierte en un medio meramente temporal. La irrupción del matrimonio homosexual en Europa abrió otra salida para poder vivir una vida mejor, independientemente de la orientación sexual.
 
LO MEJOR
Quizás se deba a que los personajes se interpretan a ellos mismos, pero debo reconocer que me vi enganchado a la trama desde el primer minuto. Sin ser actores experimentados, logran transmitir la realidad de la prostitución masculina en los países del este. Zilnik también acierta al ayudarnos a sumergirnos en la cultura romaní en Serbia, que a su vez nos ayuda a conectar con los personajes. 
Lo cual es curioso, porque el director nos muestra ese lado humano de Kenedi y su círculo cercano, pero al mismo tiempo nos muestra los motivos por los que están destinados a fracasar. Incluso cuando la oportunidad se presenta clara, Kenedi no es capaz de mantenerse fiel al compromiso que ha establecido. Pero Zilnik hace la misma crítica hacia los personajes que recurren al servicio de la prostitución, para luego acabar convencidos de que han establecido un vínculo emocional que nadie puede romper.
 
LO PEOR
Aunque el giro final es inesperado y brillante, la película tiene un cierre un tanto inconcluso, casi abrupto. Por otro lado, si bien es comprensible que el proyecto tenga un presupuesto bajo, hay fallos inexcusables al final, en el que se puede apreciar el micrófono encima de los personajes perfectamente.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters