- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de febrero de 2024

SOFTIE

TÍTULO ORIGINAL
Petit Nature
AÑO DE ESTRENO
2021
DIRECCIÓN
Samuel Theis
PRODUCCIÓN
Caroline Bonmarchand
GUION
Samuel Theis
REPARTO
Aliocha Reinert (Johnny), Mélissa Olexa (Sonia), Antoine Reinartz (Jean Adamski), Izïa Higelin (Nora), Jade Schwartz (Mélissa), Ilario Gallo (Dylan), Abdel Benchendikh (Ylies), Romane Esch (Novia de Dylan), Jonathan Zito (Rodrigue), Thierry Luddecke (Transportista), Stéphane Caron (Transportista), Séverine Larbi-Boucherif (Séverine), Zaina Benhabouche (Zahia), Angélique Litzenburger (Angélique), Meriem Thome (Grace), Yassine Khedim (Amante del parque), Yaniss Repiquet (Houcine), Mérésia Litzenburger (Mérésia), Naoufel Aachach (Ousmane), Youssef Belkhiri (Wassym), Anwar Timakssat (Nabil), Yliès Saci (Aymen), Sofia-Maria Djelloul-Khedda (Zineb)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Girault
MÚSICA
Ulysse Klotz
VESTUARIO
Rachel Raoult
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Ad Vitam
DURACIÓN
95 minutos
 
SONIA:
“¿Qué has hecho ahora? ¿Por qué no te ayuda tu profesor?”
JOHNNY: “Porque su novia está celosa.”
SONIA: “¿Celosa de qué?”
JOHNNY: “Él me ama.”
SONIA: “¿Qué quieres decir?”
JOHNNY: “Me quiere. Soy su mascota.”
SONIA: “Espera, ¿qué está pasando entre vosotros? ¿Qué es toda esta mierda? En serio, lo que acabas de hacer… has intentado saltar desde una ventana. Ahora cuéntame que esta pasando con tu profesor. ¿Te ha tocado alguna vez?”
JOHNNY: “¿Qué?”
SONIA: “¿Te ha acariciado? ¿Qué hiciste en su casa? Esos sería algo muy grave. Se llama pedofilia.”
JOHNNY: “Estás diciendo tonterías.”
SONIA: “¡Tienes que decírmelo! Porque no entiendo nada de esto. ¿Haceis cosas juntos?”
JOHNNY: “No.”
SONIA: “Así que todo está en tu cabeza. Estas imaginando toda clase de tonterías. Tienes que parar Johnny. Ya no sé lo que es verdad.”
 
SINOPSIS
Johnny es un niño de diez años que se ve obligado a vivir la vida de un adulto. Su madre Sonia acaba de separarse de su marido. Su hermano Dylan solo esta pendiente de su novia y de sus amigos yonquis. Por este motivo, Johnny pasa la mayor parte de su tiempo cuidando de su hermana pequeña, mientras su madre trabaja se emborracha, y va de relación en relación. En el colegio conoce a un nuevo profesor llamado Jean Adamski, que en seguida ve potencial en el muchacho. Por primera vez, Johnny experimenta lo que se siente al recibir toda la atención y afecto por parte de alguien, y comienza a descubrir su propio potencial. La novia de Jean, Nora, también se fija en el muchacho, y le invita a visitar un museo con su grupo durante una apertura nocturna. Sin embargo, Jean cree que esto no es buena idea.
Las cosas se complican con la agresividad de Sonia hacia su hijo, y cuando Johnny escucha una conversación en la que Nora le describe como la nueva mascota de Jean. El muchacho inacostumbrado al afecto interpreta las cosas de forma errónea y decide besar Jean e insinuarse. Esto provoca que Jean le expulse de su casa, y no quiera volver a verle. Nora también reacciona y le hace ver que lo que ha hecho podría costarle el trabajo a su profesor. Perder a las personas que mostraban interés y cariño afecta a Johnny considerablemente.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Samuel Theis, la película tiene bastante de autobiográfica. Theis comenzó a desear desarrollarla mientras trabajaba en su proyecto “Mil noches, una boda” (2014). Dicho proyecto había involucrado a su familia y su lugar de origen, y le había empujado a recordar el momento en el que había sido consciente del momento en el que se marcharía. 
El director declaró haber pensando en esto en una etapa muy temprana. Deseaba realizar una película sobre el paso de la niñez a la edad temprana adulta, con un personaje que se aproximara a la adolescencia enfrentándose a temas bastante serio. Para Theis no había nada nimio acerca de la infancia, y quería rodar la película desde la perspectiva de un niño, para que el espectador compartiera su visión en lugar de la de un adulto respecto a la niñez.
Al mismo tiempo deseaba crear un realismo social, para abordar los dilemas de los personajes sin distorsionar la crudeza de un mundo de clase basa. Para Theis era indispensable abordar este tema con sumo cuidado para no distorsionar esa realidad. Al mismo tiempo, escogió incluir algo de ficción en la estructura, para que la historia no acabara pareciéndose a un documental, pero lograr capturar la energía de estos. Escogió rodar en Forbach, porque a la hora de crear al personaje del niño deseaba reconstruir sus recuerdos relacionados con una experiencia que había vivido a nivel personaje. 
De esta manera deseaba retratar la edad previa a la adolescencia, que par Theis era la más interesante. Organizar el rodaje fue complicado porque en Francia la legislación solo permitía rodar cuatro horas diarias con un niño. Sin embargo, para Theis era muy importante porque deseaba reflejar el contexto social que experimento a los diez años, y la violencia que estaba incluida en aquella etapa. A los diez años, Theis tenía claro que no pasaría su vida allí, que se marcharía y dejaría a su familia atrás, algo que es muy duro cuando se tienen diez años.
 
LO MEJOR
La película aborda un tema extremadamente delicado con pleno respeto y sensibilidad. Aliocha Reinert realiza una labor interpretativa de matricula de honor, con un papel sumamente complicado que le pone a prueba en todo momento. 
Sin querer suavizar la cruda realidad, la película nos recuerda las series dificultades de determinadas clases sociales y como estas pueden afectar al futuro de un niño. Todo el reparto realiza una gran labor y la historia consigue conmover y llegar al espectador.
 
LO PEOR
Da la sensación de que el director tiene prisa en acabar un historia, ya que después vernos enfrentados a una situación crítica, avanzamos a otras que parecen obviar todo lo que ha pasado.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters