- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de enero de 2019

CALL ME BY YOUR NAME

TITULO ORIGINAL
Chiamami col tuo Nome
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Luca Guadagnino
PRODUCCIÓN
Emilie Georges, Luca Guadagnino, James Ivory, Marco Morabito
GUION
James Ivory
Basado en la novela de André Aciman
REPARTO
Timothée Chalamet (Elio Perlman), Armie Hammer (Oliver), Michael Stuhlbarg (Señor Perlman), Amira Casar (Annella Perlman), Esther Garrel (Marzia), Victoire Du Bois (Chiara), Vanda Capriolo (Mafalda), Antonio Rimoldi (Anchise), Elena Bucci (Bambi), Marco Sgrosso (Nico), André Aciman (Mounir), Peter Spears (Isaac)
CINEMATOGRAFÍA
Sayombhu Mukdeeprom
BANDA SONORA
Walter Fasano
VESTUARIO
Giulia Persanti
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
132 minutos

OLIVER: “¿Aún no estás harto de mí?”
ELIO PERLMAN: “No, solo quería estar contigo. Yo voy a… me voy.”
OLIVER: “¿Sabes cuánto me ha gustado dormir contigo?”
ELIO PERLMAN: “No lo sé.”
OLIVER: “Claro que no lo sabes. No quiero que te arrepientas de nada. Y odio la idea de haber podido confundirte. No quiero que ninguno paguemos por esto.”
ELIO PERLMAN: “No, yo no… pienso decírselo a nadie, ni tampoco… ni te voy a meter en problemas.”
OLIVER: “No hablo de eso.”
ELIO PERLMAN: “¿Te gusta que haya venido?”
OLIVER: “Te besaría ahora mismo si pudiera.”

SEÑOR PERLMAN: “Cuando menos te lo esperas, la naturaleza se las ingenia para buscar nuestro punto más débil. Solo acuérdate de que estoy aquí. Ahora puede que no quieras sentir nada, tal vez nunca quieras sentir nada. Además, tal vez no quieras hablar de este tipo de cosas conmigo, pero es obvio que habéis sentido algo. Mira, habéis construido una bonita amistad, puede que algo más que eso. Y te envidio. La mayoría de los padres desearía que el asunto se olvidara, rezarían para que sus hijos sentaran la cabeza, pero yo no soy ese padre. Perdemos tanto de nosotros mismos para curarnos las heridas rápidamente, que nos quebramos a los treinta años. Tenemos menos que ofrecer en cada relación que ofrecemos. Pero para lograr no sentir, para no sentir nada. Que desperdicio.”

SINOPSIS
Elio Perlman es un joven judío de diecisiete años que vive en la Italia rural del norte en compañía de sus padres. 
Elio es un joven introspectivo, bibliófilo, y además un pianista de considerable talento. Su padre es un profesor de arqueología que durante el verano de 1983, invita a uno de sus estudiantes graduados a vivir con la familia y ayudarle con su papeleo académico. El estudiante es un joven apuesto de veinticuatro años llamado Oliver. Tras conocer a Oliver, Elio considera que no tiene nada en común con él, ya que posee una personalidad despreocupada y entusiasta. Debido a esto, y a tener que cederle su habitación, Elio se muestra reticente a ser amable con el nuevo invitado, al que considera un intruso.
A medida que transcurre el verano, Elio dedica su tiempo a leer, tocar el piano, y pasar el tiempo con Marzia, una joven con la que inicia una relación. Sin embargo al ver que Oliver expresa interés por una joven local, Elio se descubre irritado y celoso. Al comenzar a pasar tiempo con Oliver, Elio termina por confesarle de forma indirecta su atracción hacia él. Oliver le sugiere que lo olvide, pero Elio persiste intentando despertar celos en él. 
Al final ambos tienen un encuentro sexual que cambiará sus vidas, mientras los padres de Elio no ignoran lo que está sucediendo.

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película de Luca Guadagnino dentro de su trilogía temática conocida como “Deseo”. La primera fue “Yo Soy el Amor” (2009) y la segunda “Cegados por el Sol” (2015). El director describió su proyecto como desenfadado, alegre y simple, alejándose de su habitual trabajo altamente estilizado y deslumbrante.  También describió la película como un homenaje a los padres de su vida, su propio padre, y sus padres cinemáticos. Estos últimos hacían referencia a Jean Renoir, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Bernardo Bertolucci, que le habían servido de inspiración. Para el director la película estaba dirigida a las familias, con el propósito y la esperanza de que personas de diferentes generaciones acudieran a verla. No la consideraba una película gay en el más estricto sentido de la palabra, sino un film acerca de le belleza de un deseo que despierta por primera vez, imparcial y alejado del cinismo. 
También remarcó el mensaje de la necesidad de afrontar los deseos que sentimos, en lugar de escudarlos y ocultarlos. De esta forma la película debía ser una oda alegre a la necesidad de ser aquello que deseamos ser, y encontrarnos en otras personas. De ahí surgió el título “Llámame por tu Nombre”.
Guadagnino intentó evitar los errores que había encontrado en otras películas acerca de la llegada de un adolescente al mundo adulto. Según el director esa etapa a menudo era abordada como el resultado de resolver dilemas preconcebidos, como la obligación de escoger entre dos amores. También deseaba que la historia siguiera las experiencias de dos personajes viviendo el momento, en lugar de enfocarse en antagonismos o tragedias. Tampoco estaba interesado en escenas sexuales explicitas, deseando que los espectadores dependieran del viaje emocional de sus personales.

LO MEJOR
No conocía al director, pero al comprobar que el guion corría a manos de James Ivory, supe de forma inmediata que está iba a ser una de mis películas favoritas. No me sentí defraudado en absoluto con esa expectativa, ya que no hay nada negativo que observar. La química entre los actores es sobresaliente. La elegancia y sensibilidad con la que se aborda esta historia de amor es exquisita. El entorno en que tiene lugar toda la trama es simplemente una maravilla, y la cinematografía logra sacarle todo su jugo, para aporte gran emocionalidad  a la historia. No es que Timothée Chalamet este a la altura de las circunstancias, es que las supera con creces. Su personaje es creíble y empático. También me pareció sorprendente el giro argumental con los padres del personaje. El director tiene claro en que desea concentrarse, y crea una situación de aceptación y credibilidad que no creo haber visto antes. Esta película es una joya.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. Me agradó mucho mucho, ¡quizá más que el libro!
    Ese mismo año se estrenó God owns country, que también se volvió de mis favoritas. Me gustaría leer tu crítica de este título. Ojalá algún día pase.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano veré "God Owns Country", aunque tengo que ver si la tengo o todavía no. Saludos y gracias por aportar tu opinión

      Eliminar
  2. Mi película favorita de temática gay por lejos, y he visto muchísimas. Lamento haber tardado tanto en descubrirla. Destaco la enorme actuación de Timothée Chalamet, impresionante su Elio y lo que logra transmitir.

    ResponderEliminar

free counters