- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de marzo de 2023

DUCHAS FRÍAS

TÍTULO ORIGINAL
Douches Froides
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Antony Cordier
PRODUCCIÓN
Pascal Caucheteux, Sébastien Lemercier
GUION
Antony Cordier, Julie Peyr
REPARTO
Johan Libéreau (Mickael), Salomé Stévenin (Vanessa), Florence Thomassin (Annie), Jean-Philippe Ecoffey (Gérard), Claire Nebout (Mathilde Steiner), Aurélien Recoing (Louis Steiner), Pierre Perrier (Clément Steiner), Denis Falgoux (Entrenador), Magali Woch (Hermana de Mickael), Camille Japy (Esposa del entrenador), Dominique Cabrera (Enfermera), Steve Tran (Tranh, 66 kg), Olivier Dote Doevi (Xavier, 81 kg), Yoann Monjal (Arnaud, 90 kg), Benoit Bourse (Bruno, 90 kg), Sarah Pratt (Examinadora), Jean-Charles Dumay (Doctor Imbert), Zoé Beau (Amiga de Vanessa)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolas Gaurin
MÚSICA
Nicolas Lemercier
VESTUARIO
Sophie Goudard
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Bac Films
DURACIÓN
102 minutos
 
VANESSA:
“Mickael, si pierdes el combate no pasará nada. Te seguiré queriendo, para mí no habrá cambiado nada.”
MICKAIL: “Mierda, eso es precisamente lo que no se puede decir. Eres pésima como entrenadora.”
VANESSA: “¿Y cómo novia?”
MICKAIL: “¿Cómo novia? Eres una puta.”
VANESSA: “¿Prefieres a las vírgenes? Porque si no, no lo he entendido.”
MICKAIL: “Lo del hotel no te lo perdonaré nunca.”
VANESSA: “Lo que hice en el hotel, lo hice contigo, y estuviste bien. ¿Por qué me dejaste allí?”
MICKAIL: “Porque fue horrible.”
VANESSA: “¿Qué fue horrible?”
MICKAIL: “Todo, desde el principio.”
VANESSA: “En el hotel fue un poco raro, pero lo demás estuvo bien. ¿Te gusto?”
MICKAIL: “No.”
VANESSA: “Dime la verdad. ¿No te gustó ni un poquito?”
MICKAIL: “Lo admito. ¿Y qué?”
VANESSA: “Pues que mí también me gustó.”
MICKAIL: “¿Fue mejor que conmigo?”
VANESSA: “Con los dos fue estupendo. Fue lo mejor, mil veces mejor. Sé que tú también lo sentiste, aunque no sé por qué no quieres reconocerlo.”
 
SINOPSIS
Mickael procede de una familia trabajadora muy humilde. Su padre trabaja como taxista, pero es demasiado aficionado a la bebida. Su madre trabaja limpiando el gimnasio de un colegio. La situación de la familia empeora cuando el padre de Mickael es detenido en un control de alcoholemia en el que da positivo. Debido a esto pierde su carnet de conducir y su licencia de taxista. A partir de ese momento, la situación económica empeora considerablemente. A pesar de no ser un estudiante que destaque, Mickael tiene talento para el judo. Sus dos grandes pasiones son este deporte y su novia Vanessa. Uno de los compañeros de Michael en el equipo de judo es el adinerado Clément. Su padre Louis esta atado a una silla de ruedas, y su madre Mathilde se codea con la alta sociedad.
Louis decide financiar al equipo de judo, para lo cual contacta con Mickael para que se encargue de entrenar a Clément personal. El entrenador le anima a aceptar, pues Louis se encargará de pagar todo el material del equipo. De forma inesperada, Mickael y Clément forjan una sólida amistad, y ambos se preparan para el próximo torneo estatal. Sin embargo, un accidente con un compañero provoca que Mickael tenga que ocupar su lugar. Esto le obliga a perder peso para poder entrar dentro de su categoría. El estrés de tener que perder ese peso afecta al joven y sus relaciones. Al mismo tiempo, Mickael y Vanessa deciden aceptar a Clément dentro de su círculo, y los tres termina por participar en un explosivo trío. Vanessa reacciona considerando que es la mejor experiencia sexual posible; y Clément se siente seducido por lo ocurrido. Sin embargo, Mickael comienza a sentir serias dudas acerca de su sexualidad. El joven tendrá que enfrentarse a esas dudas cuando Vanessa propone un nuevo encuentro.
 
CURIOSIDADES

Se trata de la primera película escrita y dirigida por Antony Cordier, quien ya tenía experiencia con dos previos cortos. Su historia no solo aborda la experimentación sexual típica de adolescentes, sino también como la estratificación social afecta a su forma de vida. De ahí que el trío que presenta sea diverso, con un protagonista de origen muy humilde y grandes dificultades, y con otro que procede de la vida más acomodada. La idea surgió en sus días de estudiante en el mundo de la producción. Uno de sus compañeros logró crear su propia compañía de producción, y le preguntó si tenía algún proyecto que proponerle para llevar al cine. Cordier siempre había disfrutado estudiando temas de la vida personal de los demás, y decidió que la trama surgiría de sus años adolescentes. El propio director reconoció que el título de la película no le convencía. Sin embargo tenía un doble sentido. Uno era de las cosas torciéndose de forma súbita, como el agua ducha que te coge por sorpresa; y el otro el modo en que la ducha puede ayudarnos a relajarnos y perder nuestras inseguridades.
Cordier declaró que la mayor dificultad no fue el miedo al fracaso, o el no recaudar dinero para financiarla. Sin embargo reconoció que el proceso de preproducción les afectó psicológicamente, y se sintieron en desventaja por no tener fama o dinero. La película también se hizo con la típica controversia por enseñar desnudos frontales. El director también se esforzó en que la escena del trío sexual fuera lo más llevadera para sus actores, que al tener una buena relación no tuvieron dificultades. La película fue presentada en el Festival de Cannes de 2005.
 
LO MEJOR
La película tiene una trama y personajes francamente interesantes. Logra combinar las inseguridades y descubrimientos sexuales con el entorno familiar de los personajes. Los tres actores realizan una excelente labor interpretativa, y convencen en sus respectivos orígenes sociales. 
El personaje de Mickael es el más interesante con diferencia, por su origen trabajador y humilde, y por las inseguridades que acaba transmitiendo a su vida sexual
 
LO PEOR
EL conflicto tarda en arrancar, y hasta que no tiene lugar el trío entre los personajes la tarma no da el giro necesario ni provoca la suficiente tensión para funcionar. Añadido a eso, el final es bastante brusco y no proporciona una conclusión efectiva al dilema de los personajes.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters