TITULO ORIGINAL
The
Raspberry Reich
AÑO DE
ESTRENO
2004
DIRECTOR
Bruce
LaBruce
PRODUCTOR
Jürgen Brüning
GUION
Bruce LaBruce
REPARTO
Susanne
Sachße (Gudrun), Daniel Bätscher (Holger), Andreas Rupprecht (Patrick), Dean
Monroe (Andreas), Anton Z. Risan (Clyde), Daniel Fettig (Che), Gerrit (Helmut),
Joeffrey (Horst), Ulrike Schirm (Vecina), Sherry Vine (Drag Queen), Stephan
Dilschneider (Vecino), Pünktchen (Drag Queen), Sven Reinhard (Policía), Genesis
P-Orridge (Personalidad televisiva), Naushad (Musulman), Huseyin Gunus, Alfredo
Holz, Claus Matthes, Rafael Caba (Terroristas árabes), Mischka Kral
(Diplomático), Marco VOlk (Chofer), Darius Sautter Aschkanpour (Bebé)
CINEMATOGRAFÍA
James
Carman, Kristian Petersen
BANDA SONORA
Konstantin König
VESTUARIO
Ludger Wekenborg
PAÍS DE
ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA
POR:
GMfilms
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
GUDRUN: “Nuestra meta prioritaria debe ser la
de liberar al mundo de su represión sexual. En otras palabras, no me importa lo
que esté pasando en el Tíbet, Chechenia o Afganistán. Solamente me preocupo por
mi orgasmo.”
ANDREAS: “¿No es eso un poco egoísta?”
GUDRUN: “Eso demuestra que tú eres el miembro
más sexualmente reprimido de nuestro grupo, pues fracasas a la hora de entender
la importancia de la liberación personal sobre la liberación política.”
ANDREAS: “No estoy sexualmente reprimido.”
GUDRUN: “¿No lo estás? ¿Alguna vez has besado
a un chico?”
ANDREAS: “¡No!”
GUDRUN: “Entonces estas sexualmente
reprimido. Ven Andreas, es hora de acabar con tu retorica revolucionaria sin
sentido, y empezar a poner tu marxismo donde tienes la boca. Ayúdanos a
inaugurar la intifada homosexual. La heterosexualidad es el opio del pueblo.”
HOLGER: “Creía que los opiáceos eran el opio
de las masas.”
GUDRUN: “Cállate Holger. La moral es
burguesía, la homosexualidad es la forma más alta de la lucha entre clases.”
ANDREAS: “¿Qué quieres que haga?”
GUDRUN: “Quiero que hagas el amor, y no la
guerra.”
SINOPSIS
Gudrun es
una mujer dominante encargada de liderar una banda revolucionaria, de su propia
creación en la ciudad de Berlín. Reclutando a distintos hombres, Gudrun predica
que la heterosexualidad es una norma social creara para mantener al pueblo a
raya, y la homosexualidad es el camino para la liberación. Controlando a sus
reclutas, Gudrun comienza a obligarles a mantener relaciones sexuales entre
ellos, condenando la monogamia y la masturbación, considerándolas
antirrevolucionarias. De esta forma, logra fundar su propia Intifada
Homosexual. Para conseguir publicidad, Gudrun hace que sus
chicos secuestren a Patrick, quien es el hijo de uno de los banqueros más ricos
de Alemania.
Las cosas comienzan a torcerse
cuando Clyde, uno de los miembros de la banda, comienza a sentirse atraído por
el nuevo rehén, quien por su parte fue desheredado por su padre al descubrirse
que era homosexual. Dicho compromiso entre la pareja pone en peligro los planes
de Gudrun, quien persiste en que dicho comportamiento no es aceptable. Poco a
poco, la presión de Gudrun provocará que el grupo termine por disolverse.
CURIOSIDADES
La intención de Bruce LaBruce fue
la de crear una película con un estilo propagandístico, mostrando la
homosexualidad como vía para mostrar como la heterosexualidad es un
convencionalismo impuesto por la sociedad. Los actores fueron situados en
habitaciones empapeladas con fotografías de Gudrun Ensslin, Ulrike Meinhof,
Andreas Baader, y Che Guevara.
El personaje de Gudrun hace directa referencia a
Gudrun Ensslin, quien fue fundadora del grupo de guerrilla alemán conocido como
Fracción del Ejército Rojo. De esta forma el personaje sirve de puente,
simbolizando una conexión histórica con el mencionado grupo. En varios momentos
durante la película, la acción se detiene mientras los personajes recitan citas
del libro “La Revolución de la Vida Cotidiana” escrito por Raoul Vaneigem en el
año 1967. Dichas citas se realizan como si los personajes estuvieran recitando
sus propios pensamientos. También se muestran rótulos escritos en pantalla para
remarcar y transmitir los mensajes
políticos de la película.
La pornografía tiene un papel
visual importante en la película. La secuencia inicial incluye un montaje de
actos sexuales de los dos personajes principales, Gudrun y Andreas. También se
incluyen escenas sexuales involucrando a los personajes de Patrick, el rehén, y
Clyde, las cuales son explicitas, mostrando a ambos manteniendo sexo oral y
anal sin tapujos.
La intención de LaBruce no era la de excitar al espectador,
sino la de presentar temas de sátira y desarrollar a los personajes. Se hace
también uso de eslóganes para transmitir la postura política de la banda. Son
tanto extensiones como parodias de eslóganes utilizados por organizaciones
políticas reales.
LO MEJOR
El único mérito que he podido
encontrar a la película, es el de que haya podido ser realizada.
LO PEOR
Ya lo he mencionado
anteriormente, no me gusta el estilo de Bruce LaBruce, el cual siempre he
encontrado basado en meras provocaciones. Personalmente, a mí no me escandalizo
la película por su fuerte contenido pornográfico, sino que encontré que la
trama era insulsa, ridícula, y extremadamente tediosa.
En otras palabras, el
uso de la pornografía es totalmente innecesario y no otorga aspecto alguno a la
supuesta trama. Intentar provocar por provocar ya es de por si absurdo, pero es
aún peor cuando el único resultado es puro aburrimiento. Los actores son
deficientes, realizando un trabajo deplorable y exasperante.
En términos generales, LaBruce
siempre me ha parecido monotemático, incapaz de originalidad alguna para
transmitir mensajes que a menudo se me antojan obsoletos y carentes de interés.
MI CALIFICACIÓN
1- Muy mala
Estoy de acuerdo con tu apreciación, pero ¿1 punto?, jajaja qué cruel te tornas a veces XD
ResponderEliminar