- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 23 de noviembre de 2023

SIN LÍMITES

TÍTULO ORIGINAL
Little Ashes
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Paul Morrison
PRODUCCIÓN
Carlo Dusi, Jaume Vilalta, Johnny Persey
GUION
Philippa Goslett
REPARTO
Javier Beltrán (Federico), Robert Pattinso (Salvador), Matthew McNulty (Luis), Marina Gatell (Magdalena), Bruno Oro (Paco), Esther Nubiola (Adela), Marc Pujol (Carlos), Arly Jover (Gala), Simón Andreu (Fernando del Valle), Vicky Peña (Tía de Magdalena), Rubén Arroyo (Rafael), Diana Gómez (Ana María), Pep Sais (Profesor de arte), Joan Picó (Joven oficial), Ferran Audí (Guardia), Adriá Allué (Guardia), Ferran Lahoz (Señor Milagro), Cristian Rodrigo (Joven periodista), Sue Flack (Madam), Adrian Devant (Marionetista), Ramón Enrich (Profesor), Xavi Siles (Hombre), Philippa Goslett (Hermana de Federico), Hannah Rützou (Hermana de Federico), Paco Alonso (Cantante gitano)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Suschitzky
MÚSICA
Miguel Mera
VESTUARIO
Antonio Belart
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Kaleidoscope
DURACIÓN
107 minutos
 
SALVADOR: “Cuando regrese, mis ideas les cogerán por sorpresa. Ya viene, puedo saborearlo…”
FEDERICO: “¿Qué es lo que viene?”
SALVADOR: “Necesito volver para intentar besarla.”
FEDERICO: “¿Qué quieres decir? Tu padre…”
SALVADOR: “¿Mi padre dijo qué? He sido expulsado. Mi padre se puede ir a follarse a su madre. Es en este punto cuando mi verdadera vida comienza.”
FEDERICO: “¿Tu verdadera vida? ¿Y qué pasará con esta? Simplemente, no puedes abandonarlo todo.”
SALVADOR: “¿Abandonar el qué? Sentarme en un taller de dibujo todo el día perdiendo la cabeza de aburrimiento, emborrachándome todas las noches hasta perder el conocimiento. Estoy tan cansado de esto.”
FEDERICO: “¿Cómo puedes decir eso? Tus cuadros nunca han sido tan buenos. Éste no eres tú Salvador. ¿Qué te pasa?”
SALVADOR: “Federico, ¿Por qué no puedes simplemente alegrarte por mí?”
FEDERICO: “¿Alegrarme por ti?”
SALVADOR: “¿Por qué eres tan egoísta? Como dice Louie, eres un egoísta y jodido maricón.”
FEDERICO: “¿Ah, sí? ¿Y eso en que te convierte a ti?”
 
SINOPSIS
Durante el año 1922, la vida artística de Madrid ha dado un giro alejándose cada vez más de los valores tradicionales. Con solo dieciocho años, el joven Salvador Dalí llega a la universidad con la intención de convertirse en un gran artista. No tarda en conocer a los estudiantes más populares, Federico García Lora y Luis Buñuel. Federico siente una inmediata atracción hacia el joven, que muestra una mezcla de timidez y exhibicionismo descontrolado. Salvador, Federico y Luis forjan una estrecha amistad, consolidada por su amor al arte moderno. Así como Federico se ve fascinado por las dotes artísticas de Salvador, éste siente la misma fascinación por las poesías de su nuevo amigo. 
La vida de estos tres jóvenes artistas se torna cada vez más compleja, porque Federico decide ignorar el afecto romántico que su amiga y escritora Magdalena siente por él. Salvador se ve cada vez más atraído hacia Federico, y Luis comienza a sentirse más aislado del grupo.  
Luis decide trasladarse a Paris para poder seguir su propia carrera y ambiciones artísticas, pero tiene un serio enfrentamiento con Federico antes de hacerlo. Por otro lado, Federico decide invitar a Salvador a pasar el verano en la costa, en la casa de su familia en Cadaqués. Salvador logra sentirse aceptado por su familia, y la relación de profunda amistad que siente por Federico no tarda en tornarse romántica. Sin embargo, una visita de Luis vuelve a provocar la tensión, cuando el joven comienza a sospechar que hay algo entre los dos. Decidido a alejar a Salvador de Federico, Luis le convence para que viaje a París, donde artistas de gran categoría han admirado sus cuadros. Federico se muestra devastado, incapaz de entender la decisión de Salvador.

CURIOSIDADES
Los detalles sobre la relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí siempre han sido objeto de debate entre historiadores y biográficos. La película decide mostrar la relación entre ambos como una historia de amor en la que el sexualmente reprimido pintor intenta consumar, fracasando en el intento. Entre los años 1925 y 1936, Salvador y Federico fueron buenos amigos e intercambiaron numerosas cartas. Las cartas del pintor al poeta se encuentran custodiadas por la Fundación García Lorca en Madrid, y las del poeta al pintor en la Fundación Gala-Salvador Dalí en Púbol, aunque algunas forman parte de colecciones privadas. Aunque es reconocido que Lorca se sentía atraído hacia Dalí, el punto negó haber tenido una relación con él durante años. Dalí llegó a admitir que Lorca estaba locamente enamorado de él, pero que siempre se mostraba enfadado porque él no era homosexual. La guionista Philippa Goslett tenía su propia opinión, basándose en lo que había leído en las cartas. 
Declaró no tener dudas de que algo había pasado entre ambos, y que pensaba que la relación había llegado a volverse física, pero Dalí no había sido capaz de lidiar con esto. Otros biógrafos como Ian Gibson declararon sus dudas porque Dalí sentía pánico ante la posibilidad de que nadie lo tocara, por lo que no pensaba que hubiera pasado nada con Lorca. En la cultura reprimida de la España de la década de 1930, la homosexualidad sufría un rechazo total. La biógrafa de Lorca Leslie Stainton declaró que la homosexualidad Lorca bien podría haber otorgado placer a sus ejecutores a la hora de acabar con él, al margen de cuestiones políticas. Robert Pattinson declaró en una entrevista llamada “Interview”, que en la escena sexual se había masturbado de verdad. Esto se debía que le parecía imposible fingir un orgasmo y lograr reacciones corporales y faciales creíbles.
 
LO MEJOR
Javier Beltrán es quien más destaca en la película con diferencia, y el hecho de que su personaje sea el más realista de todos ayuda de forma definitiva. La película si muestra de forma interesante la vida estudiantil inusualmente bohemia de la época.
 
LO PEOR
Robert Pattison nunca me ha convencido y aquí me pareció sobreactuado, aunque reconozco que le tocó un personaje complicado. La trama me pareció aburrida, repleta de escenas que no aportaban gran cosa a la relación entre ambos. Añadido a esto, la película se toma serias libertades basadas en meras especulaciones.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters