- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de mayo de 2021

THE FRIENDS

TÍTULO ORIGINAL 
Les “Amis”
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECCIÓN
Gérard Blain
PRODUCCIÓN
Gérard Blain
GUION
Gérard Blain, André Debaecque
REPARTO
Philippe March (Philippe), Jean-Claude Dauphin (Nicolas), Nathalie Fontaine (Marie-Laure), Yan Favre (Paul), Dany Roussel (Madre de Paul), Claude Larcher (Béatrice), Hélène Zanicolli (Monique), Christian Chevreuse (Profesor de equitación), Martin Pierlot (Jean-Marc), Liliane Valais (Madre de Marie-Laure), Vincent Gauthier (Olivier), Sylvie Delanoë, Jean-Claude Holzen (Richard), Dominique Oudard (Botones)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Robin
BANDA SONORA
Yves Gilbert, François de Roubaix
VESTUARIO
Olivier Nicolin
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Planfilm
DURACIÓN
100 minutos
 
PAUL: “Nicolas, hace mucho que quiero decirte algo.
NICOLAS: “¿El qué?”
PAUL: “Mi padrino Philippe, no es mi padrino.”
NICOLAS: “Ya lo sabía.”
PAUL: “¿Por qué?”
NICOLAS: “Algunos detalles.”
PAUL: “¿Sabes lo que él significa para mí?”
NICOLAS: “Supongo que sí.”
PAUL: “¿Y?”
NICOLAS: “¿Y, qué?”
PAUL: “¿Qué te parece?”
NICOLAS: “Por mí, está bien.”
PAUL: “Louis-le-Grand, mis estudios, mi familia, todo es una gran mentira.”
NICOLAS: “Por supuesto. ¿Por qué me cuentas todo esto?”
PAUL: “Porque me gustas, y sobre todo confío en ti. Nunca se lo he contado a nadie. Tenía que decírtelo.”
NICOLAS: “Por tu padrino, y por su ahijado.”

SINOPSIS
Paul es un joven de dieciséis años que vive con su madre divorciada, y no ve futuro alguno en su vida. Conoce a un hombre de cuarenta años, casado y sin hijos llamado Philippe, que además es un empresario de éxito y con bastante dinero. La esposa de Philippe lleva una existencia anodina, pasando el día en la cama, y Philippe no tarda en iniciar una relación con Paul. El joven no tarda en acostumbrarse a una vida de lujos y despreocupaciones, gracias al dinero de Philippe. Éste lleva a Paul a pasar unas vacaciones a Deauville, en costa de Normandía, donde Paul experimenta lo que se siente perteneciendo a la clase alta.
Philippe accede a dejar que el joven se quede unos días en Deauville, con todos los gastos pagados, incluidas clases de equitación. Durante una clase, Paul conoce a un agradable muchacho llamado Nicolas, pero se fija mucho más en su amiga Marie-Laure. 
Paul se introduce en su pandilla y acaba enamorándose de la joven, que solo ve la relación como algo pasajero y propio del verano. Philippe deduce que ha pasado cuando Paul rompe a llorar en su hombre, pero continúa apoyándolo y pagando sus clases de arte dramático. Por su parte Paul decide confiar la verdad a Nicolas sobre su relación con Philippe, al que había presentado como su padrino. Aunque Nicolas lo entiende, la hermana de Paul continúa presionando a si madre para que el joven siente cabeza.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut del actor Gérard Blain como director, consiguiendo el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno de 1971. La película también fue presentada en el Festival de Cine de Cannes y fue elogiada por el famoso director François Truffaut. Blain desarrolló unas ideas sobre el cine totalmente anticonformista. 
Ya se había considerado un actor rebelde, moralmente intransigente y nostálgico. A la hora de embarcarse en su primer proyecto para el cine, decidió adoptar un estilo purista, desarrollando predilección por los actores amateurs en lugar de los profesionales. Admiraba a mucho a Robert Bresson, quien influyó mucho en su estilo.
El director juega con la percepción del espectador, esperando que saque conclusiones a partir de sus prejuicios, para luego sorprenderle con giros argumentales radicales y con cierto grado de ambigüedad. Explora temas como la estratificación social, el miedo a la estabilidad, al futuro, así como a la perdida de la juventud y el rechazo sentimental. Combina el mundo burgués con el obrero, mostrando las carencias de dos personajes que surgen de cada uno, sin poner más importancia en los resultantes problemas de uno por encima del otro.
 
LO MEJOR
Probablemente es una de las mejores películas que he encontrado abordando las relaciones entre jóvenes mantenidos y sus “padrinos”. Lo que más me sorprendió fue que rompe todas normas relacionadas con las habituales tramas de este tipo de películas. Efectivamente, el director juega con espectador con una habilidad extraordinaria. Nada más empezar me lancé a pensar que el personaje de Paul no era sino el clásico chapero esquilmando al personaje de Philippe. De una forma inteligente Blain nos muestra el desastroso matrimonio de este personaje, sumido en la soledad al no tener hijo. Paul se convierte en símbolo de esa juventud perdida. Pero inmediatamente después, el director se esfuerza por hacernos ver las carencias del personaje de Paul, que circulan alrededor de su absoluta dependencia. Su encuentro con jóvenes de su edad y el hecho de que se enamore solo le sirven para enfrentarse a aquello que nunca tendrá.
Me pareció especialmente relevante e interesante la relación con Paul de Nicolas, que la película no especifica más allá de la confianza que desarrollan entre sí. El dialogo en el que Paul confiesa su origen obrero a Nicolas y su relación con Philippe es francamente interesante. De una forma indirecta nos revela la relación sexual del mantenido con su “padrino”, pero nos da a entender que siente cariño por él. Los personajes no son unidimensionales, sino que cuentan con varios aspectos que analizar. Al final no hay buenos o malos, sino seres humanos respondiendo a circunstancias fuera de su control. Añadido a esto, el final da un giro inesperado que afecta al personaje de Paul, enfrentándolo a la cruda realidad.
 
LO PEOR
Quizás existe un exceso de ambigüedad en muchos aspectos de la película. Aunque en algunas ocasiones se pueden deducir ciertas cosas, en otras resulta imposible debido a falta de información. Ejemplos de esto se encuentran en la relación de Paul y Nicolas, o incluso en los verdaderos sentimientos de Paul, que parece indescifrable.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters