- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de octubre de 2021

EL MAR

TÍTULO ORIGINAL
El Mar
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECCIÓN
Agustí Villaronga
PRODUCCIÓN
Isona Passola
GUION
Agustí Villaronga, Biel Mesquida, Antonio Aloy
Basado en la novela de Blai Bonet
REPARTO
Roger Casamajor (Ramallo), Bruno Bergonzini (Manuel), Antònia Torres (Sor Francisca), Hernán González (Galindo), Juli Mira (Don Eugeni), Simón Andreu (Alcántara), Ángela Molina (Carmen), David Lozano (Manuel Tur de niño), Nilo Zimmerman (Andreu Ramallo de niño), Tony Miquel Vanrell (Paul Inglada), Victoria Verger (Francisca de niña), Sergi Moreno (Julià Ballestter), Llorenç Santamaría (Falangista), Maria del Mar Bonet (Madre de Manuel), Blai Llopis (Padre de Manuel), Nicolau Colom (Sureda), Carles Cuevas (Josep Tous), Sebastià Rossello (Mateu Clar), Miguel Ángel Jiménez (Toni Seguí), Borja Tous (Juan Pator), Mario Torrecilla (Mateu Clareda)
CINEMATOGRAFÍA
Jaume Peracaula
BANDA SONORA
Javier Navarrete
VESTUARIO
Mercè Paloma
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Massa d'Or Produccions
DURACIÓN
113 minutos
 
RAMALLO: “¿Quieres que te cuente algo que me paso cuando era pequeño? Es para que lo entiendas. Ocurrió un día que iba con mi padre en la barca. Normalmente yo no pescaba, me pasaba el rato mirando como los peces se asfixiaban bajo el sol. Lloraba muy poco. Y un día, y esto no se lo he dicho nunca a nadie, mi padre pescó una dorada preciosa de colorines. Me dio tanta pena y lloré tanto, que me dejó devolverla al mar. Me puse la careta y me tiré a cabeza en el agua. Enseguida se hizo el silencio. Solté la dorada y se fue. Después volvió y se me quedó mirando un rato moviendo las agallas. Pensé que toda ella era de agua, por dentro y por fuera. Después se marchó; yo me tiré detrás. Fue solo un instante porque mi padre me sacó enseguida. Pero en aquel pequeño instante, fue como si respirara bajo el agua. Como si todo yo fuese agua, agua y mar. Nunca he sentido nada igual estando en tierra y tragándome el aire. Para mi esto es el mar, aquel silencio, la limpieza de aquel respirar.”
 
MANUEL: “¿Por qué no puedes consentir que quiera ser limpio?”
RAMALLO: “¿Tú limpio? Tú eres más falso que una beata falsa.”
MANUEL: “Te odio Ramallo.”
RAMALLO: “No, tú no me odias, lo que te pasa es que me quieres demasiado. ¿O te crees que no me he dado cuenta?”
 
SINOPSIS
Al comienzo de la Guerra Civil Española durante el verano de 1936, Andreu Ramallo y Manuel Tur son testigos de la ejecución de varios republicanos. Ambos también presencian como su amigo Pau Inglada se venga de la ejecución de su padre, matando al hijo del responsable en un ataque de ira y se suicida después. La amiga del grupo, llamada Francisca, también es testigo de este brutal drama. Más de diez años después, Ramallo se ha convertido en joven atractivo y presumido, involucrado en tramas de contrabando y obligado a mantener relaciones sexuales con su jefe Don Eugeni. Ramallo contrae tuberculosis y es enviado a un sanatorio de Mallorca para recuperarse de la fase inicial de la enfermedad.
Allí se reencuentra con sus dos amigos de juventud. Manuel lleva ya un tiempo como paciente en el sanatorio, y Francisca se ha convertido en monja y atiende a los enfermos, ignorando los avances del arrogante Ramallo. Sor Francisca también se percata de como Ramallo libera sus frustraciones mediante fuertes ataques de violencia. Por su parte, Manuel se ha refugiado en la religión, pero no puede evitar sentir una fuerte atracción hacia su amigo de juventud. Esto le lleva a flagelarse al considerarse incapaz de llevar la vida que se espera de un cristiano.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Blai Bonet y publicada en el año 1958. La trama tiene lugar en Mallorca, por lo que Agustí Villaronga cooperó con los mallorquines Biel Mesquida y Toni Aloy para elaborar el guion. 
Se reunían por las tardes para ir desarrollando el guion, y Villaronga se encargaba de ordenar el material que iban acumulando a la mañana siguiente. El director lo consideró un proceso complicado, pues siempre había tenido más facilidad para imaginar las imágenes que las palabras, requiriendo recorrer los lugares en las que rodará las escenas tal y como las ha imaginado.
Uno de los aspectos más difíciles de la película fue encontrar a los actores que, no solo debían hablar mallorquín sino también sen capaz de profundizar en sentimientos y vivencias que todavía no les había tocado experimentar. Los niños que aparecen al comienzo de la película habían sido testigos de fusilamientos cometidos durante la guerra civil, y con menos de veinte años se reencontraban en un sanatorio para enfermos de tuberculosis. Estas eran situaciones límite difíciles para los actores más jóvenes, que son el centro de la trama. El rodaje duro ocho semanas y no fue una experiencia fácil según el director. Uno de los actores era Roger Casamajor, que en aquel entonces tenía solo veintitrés años y estaba empezando.
De hecho, “El Mar” fue su primera película cinematográfica y primer papel protagonista. Casamajor tuvo serias dificultades para interpretar lo que el guion exigía, pero logró superar el reto con paciencia y momentos de mal y buen humor. La película se estrenó en el Festival de Berlín ante 2000 personas, y fue controvertida por mostrar una violación gay y escenas gráficas de violencia.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que los actores me sorprendieron por su juventud y capacidad para sumergirse en papeles francamente complicados sin apenas experiencia. Cabe destacar a Casamajor, que consigue transmitir empatía para luego despertar terror ante sus incontrolados ataques de ira. La película fue osada a la hora de abordar temas tremendos, ya no solo por su violencia sino por la desesperanza del entorno de los personajes. La atmosfera triste y carente de optimismo que transmite el sanatorio de tuberculosis me sorprendió e impacto profundamente.

LO PEOR
Aunque es evidente que Villaronga logra provoca, en mi caso no fue así. No he logrado encontrar una correlación entre los eventos de la Guerra Civil que se muestran al principio, escena que para mi sobraba, y los eventos en el sanatorio de tuberculosis. Aunque el guion tiene momentos de grandeza, hay ocasiones en que los diálogos parecen improvisados y no logran convencer. Aunque el final es impactante, no me parece que la película estuviera lo suficiente desarrollada para llegar al mismo.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters