- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de febrero de 2019

THE FLAVOR OF CORN

TITULO ORIGINAL
Il Sapore del Grano
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECCIÓN
Gianni Da Campo
PRODUCCIÓN
Chantal Lenoble-Bergamo, Enzo Porcelli
GUION
Gianni Da Campo
REPARTO
Lorenzo Lena (Lorenzo), Marco Mestriner (Duilio), Alba Mottura (Cecilia), Egidio Termine (Bruno), Mattia Pinoli (Abuelo), Paolo Garlato (Padre), Elena Barbalich (Adalgisa), Elisabetta Barbini (Abuela), Marina Vlady (Madrastra), Maria Baldo (Mara), Efisio Coletti, Michele Pastres
CINEMATOGRAFÍA
Emilio Bestetti
BANDA SONORA
Franco Piersanti
VESTUARIO
Stefano Nicolao
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
SACIS
DURACIÓN 
93 minutos

LORENZO: “¿Qué es lo que le ha contado su esposa sobre la noche pasada?”
PADRE DE DUILIO: “¿Por qué me hace esa pregunta?”
LORENZO: “Para que me explique el verdadero motivo de su visita.”
PADRE DE DUILIO: “Es por lo de la enciclopedia. No entiendo por qué le da tantos regalos a Duilio profesor. Me preguntó por qué quiere tanto a Duilio, y qué es lo que quiere de él. Ya sé que también visita a sus otros alumnos, pero con Duilio parece diferente. Esa es la simple verdad. Veo que mi hijo le quiere a usted más de lo que me quiere a mí.”
LORENZO: “Si esa es la verdad…”
PADRE DE DUILIO: “Se lo juro profesor, es toda la verdad. No se preocupe sobre lo que le dijo mi esposa ayer por la noche.”
LORENZO: “¿Qué es lo que le dijo su esposa?”
PADRE DE DUILIO: “Por favor, no se enfade. Es una mujer, y después de todo quiere a Duilio mucho más que a mí.”
LORENZO: “Cree que le hice algo a su hijo, ¿verdad?”
PADRE DE DUILIO: “No diga eso.”
LORENZO: “Pero eso es lo que le ha dicho su esposa.”
PADRE DE DUILIO: “Sí, profesor, es lo que mi esposa cree.”

SINOPSIS
Lorenzo es un joven y apuesto universitario, que se embarca en su primer año de prácticas como profesor en un pequeño pueblo italiano. Entre sus alumnos se encuentra el joven Duilio de doce años, que procede de una familia pobre de granjeros. Duilio siente una admiración inmediata hacia el nuevo profesor, llevándole a conocer a su familia. Ambos forjan una amistad, y al mismo tiempo Lorenzo comienza a salir con una joven llamada Cecilia de la que se enamora. Sin embargo esa relación no sale bien, ya que Cecilia esta prometida con su pareja de hace ya tres años, y solo desea a Lorenzo para el sexo. Al ver que la relación no avanza ni lo hará, Lorenzo decide poner fin a la misma.
Duilio demuestra ser un joven empático que se percata de la tristeza de su profesor, y le talla un barco de madera a mano. Como respuesta a esto, Lorenzo se interesa más por el muchacho y decide regalarle una enciclopedia que ya no necesitará. Una noche, Lorenzo es invitado a cenar a casa de Duilio. Tras la cena el joven le lleva a un cobertizo, donde besa a un sorprendido Lorenzo en los labios. La madre de Duilio les ve salir del cobertizo y asume lo peor, logrando que el padre de Duilio hable con Lorenzo para poner fin a todo contacto entre alumno y profesor.

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera y última película dirigida por Gianni Da Campo, que también se encargó de escribir el guion. Sus películas siempre han abordado temas relacionados con la represión ejercida por instituciones como la familia o la iglesia sobre individuos. También ha prestado especial atención a temas como la homosexualidad o el feminismo entre otros.
Da Campo se vio inspirado por el trabajo del director Luchino Visconti. De hecho fue su película “Muerte en Venecia” (1971) la que le dio la idea de la trama de “Il Sapore del Grano”. En “Muerte en Venecia” el personaje principal, Gustav von Aschenbach, se enamoraba del joven Tadzio, representación de la belleza de la juventud. Al ver la película, Da Campo tuvo la idea de darle un giro a esa historia para crear la suya. Muchos habían explorado la peligrosa de idea de un hombre adulto que se veía atraído por uno joven, pero el director quiso abordar el tema a la inversa, analizando el conflicto de un joven de doce años que acababa enamorándose de su profesor.  
Como es de esperar, esta tercera película del director se convirtió en todo un escándalo en Italia. Durante su corta distribución en Estados Unidos, la crítica de dicho país se mostró más a favor, elogiando la elegancia del director a la hora de abordar un tema tan delicado. 
La película ganó dos premios en el Festival del Cinema Neorealistico de 1986, la Placa Kim Arcalli al Director, y la Placa Pietro Bianchi a los productores. 

LO MEJOR
La idea del film me pareció francamente original, y es verdad que es tratada con una gran delicadeza. Creo que todos hemos sufrido un amor platónico hacia algún adulto en nuestra adolescencia, que  al ser inalcanzable nos ha afectado bastante. Marco Mestriner fue quien más me impresionó, interpretando a ese alumno de doce años que bien puede recordarnos esas atracciones imposibles. El joven actor realiza una interpretación formidable, mostrando toda la gama de emociones que se le escapan a Lorenzo Lena. En particular destacaría sus creíbles celos ante determinadas situaciones.
La banda sonora se combina a la perfección con un ambiente rural que invita a ese sentimiento de melancolía. Es un marco de lo más efectivo para una historia que evita en todo momento caer en recursos fáciles, e intenta transmitir las emociones propias de esos primeros amores basados en la admiración. 
Con un actor protagonista más efectivo, y un guion más cuidado, la película habría sido sobresaliente.

LO PEOR
Aunque es innegable el gran atractivo de Lorenzo Lena, me pareció que su interpretación era considerablemente plana y carente de emociones en momentos determinantes de la trama. Tal vez no esté bien llevado, pero me parece que la reacción del personaje después de que su estudiante de doce años le besara, es inexistente. Aunque el tema abordado es interesante, me parece que a la cinta le falta el realismo de la época. El personaje del profesor se habría metido en problemas rápidamente ante simplemente una sospecha injustificada. La trama también se torna algo lenta en ocasiones.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters