- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de octubre de 2014

VENENO

TITULO ORIGINAL
Poison
AÑO DE ESTRENO
1991
DIRECTOR
Todd Haynes
PRODUCTORES
Christine Vachon, James Schamus
GUION
Todd Haynes
Inspirado en las novelas de Jean Genet
REPARTO
Scott Renderer (John Broom), James Lyons (Jack Bolton), Edith Meeks (Felicia Beacon), Millie White (Millie Sklar), Buck Smith (Gregory Lazar), Rob LaBelle (Jay Wete), John Leguizamo (Chanchi), Anne Giotta (Evelyn McAlpert), Lydia Lafleur (Sylvia Manning), Ian Nemser (Sean White), Evan Dunsky (Doctor MacArthur), Marina Lutz (Hazel Lamprecht), Barry Cassidy (Oficial Rilt), Richard Anthony (Edward Comacho), Angela M. Schreiber (Florence Giddens), Justin Silverstein (Jake), Chris Singh (Chris), Edward Allen (Fred Beacon), Susan Norman (Nancy Olsen)
CINEMATOGRAFÍA
Maryse Alberti
BANDA SONORA
James Bennett
VESTUARIO
Jessica Haston
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Zeitgeist
DURACIÓN
85 minutos 


JOHN BROOM: “Eres un estúpido. ¿Lo sabes? ¿Nadie te ha dicho eso nunca?”
JACK BOLTON: “¿Qué?”
JOHN BROOM: “Y tus hombrecitos pueden montarse en mi jodida polla.”
JACK BOLTON: “¿De qué coño estás hablando? Mira John, piérdete. ¿Vale? Si nos ven venir, si nos ven juntos, van a empezar a inventar mierda acerca de nosotros.”
JOHN BROOM: “¿Por qué?”
JACK BOLTON: “No lo sé, pero me lo puedo imaginar.”
JOHN BROOM: “¿Por qué?”
JACK BOLTON: “Piensan que eres… mira, he intentado decirles que todo va bien contigo. ¡Déjame en paz!”
SINOPSIS
HÉROE: Richie es un niño de siete años de edad que ha matado a su padre de un disparo, escapando de forma peligrosa tras el evento.
Entrevistas a varios conocidos de Richie muestran sus puntos de vista diferentes, mientras se va revelando el oscuro secreto de la relación entre padre e hijo.
HORROR: El Doctor Tom Graves ha obtenido fama mediante su estudio de la teoría de coagulación molecular. Ha logrado crear un suero que desata impulsos sexuales, pero comete la imprudencia de tomarlo, comenzando a desarrollar pústulas por todo su cuerpo, sumiéndose en la locura. Las noticias comienzan a referirse a él como el Asesino Leproso, mientras su presencia extiende el contagio y el pánico por toda la ciudad.
HOMO: Durante la década de 1940, un atractivo ladrón llamado John Broom es enviado a prisión. Allí comienza a obsesionarse con Jack Bolton, otro prisionero. Dicha obsesión es meramente sexual y amenaza por consumirlo, empeorando cuando es compartida con Jack.

CURIOSIDADES
Todd Haynes, quien escribió el guion y dirigió la película, se inspiró en las novelas del afamado Jean Genet a la hora de realizar este proyecto. La película sirve como un estudio perturbador de las desviaciones, el condicionamiento cultural y la enfermedad. Para realizar dicho análisis, la película está compuesta de tres segmentos de historias separadas pero relacionadas entre sí. Cada uno de esos segmentos está rodado mediante el uso de tres estilos cinematográficos únicos y distintivos. “Héroe” está narrada en la forma de una especie de documental. “Horror” es una parodia de las películas de ciencia ficción y terror de la década de 1950; y “Homo” es narrada por el protagonista de la historia, siendo el segmento que más se acerca al estilo de Jean Genet.
Cada una de las historias ilustra las vidas de gente que vive fuera de los parámetros que la considerada “sociedad normal”. Las tres historias no se narran en orden, sino de forma intercalada, finalizando sus tramas al final de la película.
Todd Haynes ha declarado que cuando concibió la película, la sociedad se encontraba en plena encrucijada de la epidemia del SIDA. Esto le hizo pensar en lo que Genet habría querido expresar acerca de la enfermedad, y los eventos que tenían lugar en América durante la misma. De esta forma, decidió realizar su propia interpretación mediante el uso de las ideas del escritor.
A medida que la narrativa de las historias se va desarrollando, sus temas comienzan a quedar encadenados, y la tensión se intensifica para crear un clímax de emociones inquietas e inestables. El punto que las tres historias tienen en común es el sexo, el cual no es otra cosa que el veneno al que el título de la película hace referencia. En las tres historias, el sexo es un sinónimo virtual de la perversión, el abuso, la dominación y la enfermedad. Haynes se tomó innumerables libertades con el trabajo de Genet, pero tuvo preciso cuidado de respetar su espíritu.
La película contó con un presupuesto de solamente doscientos cincuenta mil dólares, logrando recaudar casi setecientos noventa mil. Se estrenó en el Festival de Cine Sundance en 1991, tras lo cual tuvo una distribución limitada en cines de todos los Estados Unidos.

LO MEJOR
De los tres segmentos intercalados de la película, mi favorito fue sin duda el de “Horror”. La historia no solo emula las películas de terror de la década de 1950, sino que además sirve de clara alegoría a la epidemia del VIH en la década de 1980. De esta forma, el director nos hace ver la crueldad del rechazo hacia la enfermedad, a través del personaje del científico, convertido en un leproso y rechazado por la sociedad. Pero al mismo tiempo, nos muestra la aceptación de su ayudante, quien logra superar sus miedos muy a pesar de las consecuencias.
“Homo” tiene aspectos visuales verdaderamente admirables, y logra abordar la obsesión sexual hacia otra persona, otorgando al espectador alguna que otra sorpresa para entender  el rechazo que el protagonista logra sufrir.
En términos generales alabaré el intercalar la narrativa de las tres historias.

LO PEOR
Sin embargo, “Homo” se vuelve demasiado lenta en su narrativa, abusando en demasía de lo visual, cuando un guion elaborado podría haber contribuido a la trama.
“Héroe” me pareció el peor segmento de todos. El estilo de documental con entrevistas a “personas conocidas” del protagonista provocó que perdiera todo interés en la narrativa y su desenlace.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters