- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 29 de octubre de 2020

AL CAER LA NOCHE

TÍTULO ORIGINAL
In the Gloaming
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECCIÓN
Christopher Reeve
PRODUCCIÓN
Nellie Nugiel
GUION
Will Scheffer
REPARTO
Glenn Close (Janet), Bridget Fonda (Anne), Whoopi Goldberg (Enfermera Myrna), Robert Sean Leonard (Danny), David Strathairn (Martin), Annie Stark (Anne de joven), Will Reeve (Danny de joven), Roger Anthony (Jardinero)
CINEMATOGRAFÍA
Frederick Elmes
BANDA SONORA
Dave Grusin
VESTUARIO
Jane Greenwood
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
HBO
DURACIÓN
67 minutos
 
JANET: “Creo que los directores están intentando alardear cuando nos muestran una escena sexual. No están intentando mostrarnos sexo, sino el hecho de que no les da miedo mostrarnos sexo. Es como si estuvieran burlándose de sus madres. Personalmente, creo que el sexo no debería ser mostrado. Las sensaciones y emociones van más allá de lo que puedas mostrar en una escena. Si solo muestras la mecánica, el resultado es clínico o pornográfico. Creo que el único acto sexual que puede ser mostrado de forma realista en el cine es el malo. ¿Quién quiere ver eso? La gente ya tiene relaciones sexuales insatisfactorias. No, de verdad, lo digo en serio, para mi es como mirar a alguien que va al baño.”
DANNY: “¡Dios mío! Eso es terrible. ¡Argh!”
JANET: “¿Quién está siendo ahora el puritano?”
DANNY: “Nunca he dicho que no lo fuera. Creo que deberíamos cambiar de conversación.”
JANET: “No, a lo mejor no deberíamos. De hecho me he preguntado muchas veces acerca de ese aspecto de tu vida. ¿Era satisfactorio? ¿Con Paul?”
DANNY: “No me digas que ahora estas preguntándome acerca de mi vida sexual.”
JANET: “No, te estoy preguntando acerca de tu vida amorosa.”
DANNY: “Oh, mi vida amorosa.”
JANET: “Estoy hablando en serio. ¿Amaste? ¿Recibiste amor a cambio del tuyo?”
DANNY: “Sí.”
JANET: “Bien.”
 
SINOPSIS
Danny está enfermo de SIDA y decide regresar a la casa de sus padres, en un intento de morir en paz. Aunque todos le reciben con cariño, es su madre Janet quien le recibe con mayor entusiasmo. Janet es consciente del poco tiempo que le queda con su hijo, y está dispuesta a exprimirlo al máximo. 
El padre de Danny, Martin, también le trata con afecto, pero no es capaz de enfrentarse a la realidad de la situación y prefiere evitarle. También esta la hermana de Danny, Anne. Siempre ha sentido celos de su hermano, y no duda en recriminar dichos celos a su madre en el momento menos oportuno. Sin embargo, Janet reacciona haciéndole ver que el miedo la ha bloqueado, y no ha sido capaz de traer a su hijo para ver a Danny.
Janet y Danny pasan los últimos meses de su vida hablando sobre el amor, el sexo, y la propia enfermedad. Ambos comparten recuerdos y hablan de sus miedos. Durante la época más difícil de la enfermedad, llega a la casa una enfermera llamada Myrna. Janet también se interesa por los distintos cuidados que requiere su hijo, mientras el resto de la familia es incapaz de lidiar con la situación. De esta forma, madre e hijo recuperan el tiempo perdido, llegando a conocerse como nunca lo habían hecho antes.
 
CURIOSIDADES
La película es una adaptación de la historia corta del mismo título, escrita por Alice Elliot. La historia se centra en un joven en la treinta, y enfermo de SIDA, que regresa a casa de sus padres para morir. La película es el primer trabajo de Christopher Reeve como director. Reeve había quedado tetrapléjico al caer de un caballo durante una competición ecuestre el veintisiete de mayo de 1995. La película supuso su regreso al mundo creativo. La película es una producción televisiva para HBO y fue acogida por la crítica de forma muy favorable. La década de 1990 caracterizó el cine de temática gay por múltiples historias sobre el SIDA, pero Reeve decidió concentrarse más en la relación madre e hijo que en la enfermedad en sí. Dana Reeve, esposa del director, se encargó de cantar la canción “Into the Gloaming” durante los créditos finales, y su hijo interpreta al joven Danny al principio de la película.La película ganó cuatro Premios Cable Ace y fue nominada para cuatro Premios Emmy en las categorías de Mejor Telefilm, Mejor Director de Telefilm, Mejor Actriz, y Mejor Actriz Secundaria. 
Sin embargo, no logró hacerse con ninguno de los premios que fueron para las películas “El Experimento Tuskegee”, en las dos primeras categorías, y “Rebecca: La Historia Final” y “La Odisea” respectivamente.
 
LO MEJOR
Un excelente guion y actores de gran nivel siempre logran producir trabajos notables. Glenn Close se convierte en la protagonista involuntaria de la película, reflejando a la perfección ese espíritu materno indestructible a la hora de proteger a un hijo. También creo necesario señalar que Robert Sean Leonard realiza otra interpretación digna de una nominación a los Emmy. Es curioso, porque siendo una película corta, logra abordar de forma efectiva esa necesidad de conexión de madre e hijo, y el proceso que han de atravesar para abordar la inevitable pérdida. Hay que señalar la excelente banda sonora, que logra conmover en todo momento. En una época en la que las películas sobre el SIDA eran predominantes, es gratificante ver una en la que se ignora temas de homofobia o rechazo familiar, concentrándose en el rechazo a la enfermedad y la dificultad de enfrentarse a la perdida.
Pero lo que más me fascinó de la película es lo que se sugiere y no se llega a abordar porque tampoco es necesario. Al final de la película tenemos a los padres y la hermana de Danny llorando ante la perdida, pero se aprecia una paz en la madre de la que los dos carecen. El personaje del padre, siendo buena persona, no ha sido capaz de enfrentarse a la situación y se ha visto desbordado. El personaje de la hermana es peor, ya que ha aprovechado el momento de hacer notar sus celos, y ni siquiera ha permitido que su hijo se acerque a su tío. La película no lo muestra, pero transmite esa información en los diálogos, para no interferir en la historia principal entre madre e hijo.
 
LO PEOR
Aunque la relación entre madre e hijo es conmovedora e interesante, eché de menos algún momento en el que la madre mostrara vulnerabilidad ante la dificultad de ver como alguien a quien quieres va mostrando desmejora. Aquí hablo desde la experiencia personal, consciente de que hay momentos de gran dificultad al cuidar de un enfermo terminal.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters