- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de junio de 2022

TARNATION

TÍTULO ORIGINAL
Tarnation
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
Jonathan Caouette
PRODUCCIÓN
Jonathan Caouette, Stephen Winter
GUION
Jonathan Caouette
REPARTO
Renee LeBlanc, Jonathan Caouette, Adolph Davis, Rosemary Davis, David Sanin Paz, Joshua Williams, Michael Cox, David LeBlanc, Stacey Mowery, Michael Mouton, Greg Ayres, Vanda Stovall, Dagon James, Vivian Kalinov, Steve Caouette, Lisa Berri, Kelli Brisbane, Mike Smith Rivera, Miek Coccia, Caity Creitz, Daniel Letterie, Sterling Price McKinney, Michael Sillery, Layard Thompson
CINEMATOGRAFÍA
Jonathan Caouette
BANDA SONORA
John Califra, Max Avery Lichtenstein
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Wellspring Media Hope Runs High
DURACIÓN
91 minutos
 
RENEE LEBLANC: “Sufrí muchos abusos cuando era una niña. Era un problema continuo. No podía predecir en ningún momento, cuando iba a recibir un golpe, una bofetada, o cuando la gente que me crío iba a arrastrarme por el pelo. La gente enferma termina criando a niños enfermos. Mis hijos son Jonathan y David, y son dos chicos especiales y maravillosos. Cuando era pequeña, la madre que me crío me perseguía por toda la casa con un cinturón en la mano. Yo me tumbaba boca abajo en la cama y ella me latigaba en la espalda. Rosemary fue la mujer que me crío y era esquizofrénica, neurótica y psicótica. Me propinaba puñetazos y abusos constantes. Solo espero no transmitir nada de esto a mis hijos y así romper el ciclo.”
 
JONATHAN CAOUETTE: “No sé si es porque ahora soy un adulto, pero la gente me suele preguntar por qué estoy tan preocupado, o por qué mi rostro refleja tanto estrés. También me preguntan por qué no soy capaz de completar un frase, o qué diablos me pasa. 
Habíamos visto ‘Cómo en los Viejos Tiempos’ con Goldie Hawn y Chevy Chase cómo tres veces seguidas. Eran aquellos tiempos en los que podías ir al cine y ver una película una y otra vez. ¡Mierda, joder! No quiero acabar como mi madre, y tengo miedo porque cuando era pequeño y ella tenía mi edad, la que tengo ahora, treinta y uno años, ella parecía estar mucho mejor de lo que esta ahora. Quiero muchísimo a mi madre pero, aunque sea algo jodido, no puedo escapar de ella. Vive dentro de mí. Esta en mi pelo, detrás de mis ojos, bajo mi pie. Ya esta en el piso de arriba, no puedo hacer esto.”
 
SINOPSIS
Jonathan Caouette lleva a cabo un documental autobiográfico mediante el uso de fotografías y grabaciones de video que incluyen entrevistas a familiares. El documental muestra escenas de su infancia, adolescencia y edad adulta. También analiza la vida de su madre Renee LeBlanc, quien durante su juventud recibió tratamiento de electroshock. 
Esto solo empeoró las cosas, y con el paso de los años su salud mental se fue deteriorando cada vez más. Debido a la enfermedad de su madre, y a la ausencia permanente de su padre, Caouette se instala con sus abuelos Adolph y Rosemary Davis cerca de Houston. A pesar la ideología de sus abuelos es radicalmente opuesta a la del joven, éstos acaban convirtiéndose en una familia para el joven, que crece desarrollando una gran creatividad como actor, escritor y director. Sin embargo, sacar temas acerca de las terapias de electroshock de su madre provoca más de una
Caouette asume su homosexualidad a una edad temprana y acaba mudándose a Nueva York a la edad de veinticinco años. Allí inicia una relación con David Sanín Paz, quien se convierte en el más grande de sus apoyos. De hecho, la pareja recibe la vista de la madre Caouette a menudo, formando lo que se podría denominar una familia disfuncional aunque efectiva y llena de amor. Sin embargo, los años pasan, Caouette cumple treinta y un años, y aunque quiere a su madre, su mayor temor es acabar como ella.
 
CURIOSIDADES
Jonathan Caouette trabajó en esta película documental autobiográfica durante veinte años. Analizó cientos de horas de rodaje Super 8, cintas VHS, fotografías e incluso mensajes de contestador automático, para recrear la historia de su vida y su relación con su madre enferma Renee. A la edad de doce años, Caouette fumó fenciclidina accidentalmente, lo que más tarde provocaría que un médico le diagnosticaría un trastorno de despersonalización. Crear esta película documental se convirtió en una terapia para intentar otorgar a su trastorno un forma coherente cinematográfica. Realizó la película con un presupuesto de doscientos dieciocho dólares y utilizó software iMovie gratis en un Mac.
Mientras daba forma a todo el material que había recopilado, Caouette decidió enviar una cinta de prueba a la audición de la película “Shortbus” (2006) de John Cameron Mitchell. La cinta contenía una grabación de Caouette a la edad de once años, imitando a una esposa que había sufrido maltratos. El director quedó tan impresionado con la cinta, que lo animó a seguir trabajando en su proyecto. 
Al mismo tiempo, Mitchell mostró el material a Stephen Winter, director artístico de MIX NYC, una organización sin animo de lucro dedicada a ayudar al cine independiente de temática gay. Winter también era el director del Festival de Cine Experimental Gay y Lesbico de Nueva York, y decidió ayudar a producir la película. Una copia de la cinta llegó a manos de su amigo Gus Van Sant, quien se sintió conmovido y decidió unirse a Mitchell como productor ejecutivo.
El crítico de cine Roger Ebert se convirtió en uno de sus grandes apoyos, y ayudó a conseguir que se recaudaran otros cuatrocientos mil dólares por parte de la distribuidora para mejorar sonido, mejoras de grabado, banda sonora, y otros aspectos. De hecho, también fue necesario realizar cortes porque la duración inicial era de dos horas y cuarenta minutos. De esta forma, la película pudo distribuirse en cines. La película ganó el premio al Mejor Documental de la Sociedad Nacional de Crítica Cinematográfica. También recibió nominaciones en el Festival de Cine de Londres y de Los Ángeles
 
LO MEJOR
Debo reconocer que no hay nada más conmovedor o que más pueda llegar al fondo del corazón que la más cruda realidad. Este documental es una patente evidente del sufrimiento de Jonathan Caouette y de su madre. Hay determinadas conversaciones, entrevistas y monólogos que resultan completamente devastadoras. Como espectador desarrollé la mayor empatía posible hacia la situación de la familia. Formidable como ninguno de los protagonistas reacciona con odio contra aquellos que les han hecho daño.
 
LO PEOR
Por otro lado debo reconocer que me sentí bastante incomodo con determinadas grabaciones, que me parecen francamente personales para ser mostradas en un documental. De hecho me pregunto si muchas habrán o habrían tenido autorización. Por eso me sentí divido entre la admiración y la incomodo. Algunas de escenas del principio no me parecieron relevantes, ejerciendo más bien como relleno.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters