- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de febrero de 2021

EL DESCONOCIDO DEL LAGO

TÍTULO ORIGINAL 
L'Inconnu du lac
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECCIÓN
Alain Guiraudie
PRODUCCIÓN
Sylvie Pialat
GUION
Alain Guiraudie
REPARTO
Pierre Deladonchamps (Franck), Christophe Paou (Michel), Patrick d’Assumçao (Henri), Jérôme Chappatte (Inspector Damroder), Mathieu Vervisch (Eric), Gilbert Traina (Hombre del martes noche), Emmanuel Daumas (Philippe), Sébastien Badachaoui (Marido Eric), Gilles Guérin (Mujeriego), François-Renaud Labarthe (Pascal Ramière), Claude Bellelle (Naturista), Slawomir Cieminski (Naturista), Jean-Marie Crémier (Naturista), Bernard Delavaux (Naturista), Bernard German (Naturista), Jean-Michel Giordano (Naturista), Lucien Lerda (Naturista), Patrick Marconi (Naturista), Serge Morgadinho (Naturista), Eric Piccolotto (Naturista), Corentin Plas (Nudista), Renaud Rifflart (Nudista)
CINEMATOGRAFÍA
Claire Mathon
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Roy Genty, François Labarthe
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Les Fils fu Losange
DURACIÓN
100 minutos
 
HENRI: “No sé si te has dado cuenta, pero me gusta estar contigo.”
FRANCK: “Me preocupa esta historia con Michel.”
HENRI: “Cuídate, la vida no es sólo follar.”
FRANCK: “No es sólo follar con él.”
HENRI: “Si no nos vimos anoche, ¿Qué otra cosa puede ser? Te voy a contar una cosa. Hasta hace dos años las únicas relaciones que buscaba eran para follar. La amistad no tenía sentido. Ahora te echo de menos después de dos días sin verte. Cuando te veo venir, se me acelera el corazón, como si estuviera enamorado. Y no quiero acostarme contigo. A ti también te gusta estar conmigo, e imagino que no es para follarme.”
FRANCK: “No.”
HENRI: “Dormir solo, comer solo, estar siempre solo. No es fácil. Y me pregunto si tienes que follar con alguien para dormir con esa persona.”
FRANCK: “Si quieres dormir con alguien es porque quieres más de esa persona.”
HENRI: “Sí, pero algo más que follar.”

SINOPSIS
Franck es un joven homosexual que a comenzado a frecuentar la playa nudista de un lago rodeado por frondosos bosques. Dicha playa se ha convertido en un lugar de encuentro y cruising para hombres homosexuales. Allí conoce a un hombre mayor llamado Henri, que al contrario que el resto parece buscar la soledad y no muestra interés alguno en el cruising. La esposa de Henri acaba de abandonarlo, y Franck se muestra amable manteniendo charlas con él. Franck también se ha fijado en un hombre atractivo llamado Michel, que suele ser centro de atención de todos los visitantes. Aunque ambos establecen una conversación, esta es interrumpida por Pascal, el novio celoso de Michel.
Una noche, Franck se queda en el bosque hasta el anochecer, y observa como Michel y Pascal ya son los únicos que quedan bañándose en el lago. Para sus sorpresa, observa como Michel ahoga a Pascal y regresa solo hasta la orilla. 
Sin embargo, la obsesión de Franck por el apuesto Michel es tal, que decide ignorar lo que ha visto y embarcarse en una aventura con él. Tres días después aparece el cadáver de Pascal, y el Inspector Damroder comienza a entrevistar a los gais que frecuentan el lago. Franck niega haber visto nada, pero Henri comienza a atar cabos por su cuenta.
 
CURIOSIDADES
El director Alain Guiraudie basó el marco de esta película en un lago real que conocía y servía como zona de cruising. La razón por la que no escogió ese mismo lugar fue porque necesitaba una ubicación más cálida y soleada. Escogió una playa al lado de un lago porque las playas al lado del mar tenían un horizonte demasiado extenso, y deseaba que el marco fuera más limitado físicamente. El lugar elegido fue el Lago Sainte-Croixe en Provenza, Francia. No hay ni una sola toma de interiores en toda la película, ya que toda la acción transcurría en exteriores. De hecho toda la trama tiene lugar en el lago, su playa, y los bosques que lo rodean. 
Guiraudie deseaba mantener la unidad del espacio, el tiempo y la acción al estilo de una obra de teatro, razón por la que decidió concentrar toda la trama en un mismo lugar.
La película contiene escenas de sexo no simulado, que fueron rodadas con dobles de los actores principales. El director y los actores llegaron a la conclusión de que sería demasiado incomodo para estos rodar ese tipo de escenas. Se rodó un final alternativo en el que Franck lograba encontrar a Michel en los bosques. Ambos se besaban, reconciliaban y se marchaban juntos en el coche. Sin embargo, se optó por dejar un final abierto en el que los personajes no se encontraban. La película fue estrenada el Festival de Cannes de 2013, donde Guiraudie ganó el premio al Mejor Director. Fue aclamada por la crítica y recibió nueve nominaciones a los Premios César. Solamente ganó uno de ellos, que le fue otorgado a Pierre Deladonchamps como actor más prometedor.
 
LO MEJOR
Toda una sorpresa al ser un thriller que comienza dejando claro quien es el asesino, concentrándose más en la temática de las atracciones obsesivas. Efectivamente, Deladonchamps realiza un trabajo notable al interpretar a un joven que se enamora del atractivo de un hombre sin conocerlo, y llega a ignorar el hecho de haber sido testigo de su crimen. Esto se refleja muy bien en un guion muy inteligente, que realiza un trabajo peculiarmente bueno con las conversaciones entre los personajes de Marck y Henri. A pesar de que sabemos quien es el asesino, la película logra generar cierto grado de tensión a lo largo de la trama, como si viviéramos el conflicto dentro de la mente de Marck. También es elogiable que la película funcione bien, estando concentrado en un único lugar. El entorno del lago pasa de ser un lugar cálido y agradable para tornarse aterrador, especialmente durante las escenas nocturnas y ventosas. La tensión del espectador surge al ver como un personaje empático y agradable se mete una situación peligrosa, que puede cambiarle o acabar con su vida.

LO PEOR
Desafortunadamente, hay algunos aspectos poco logrados y algunas lagunas que creo deberían verse abordadas. Comenzaré criticando el final abierto, ya que para un buen cierre me parece que hubiera sido esencial saber la decisión final del personaje de Marck, y su destino. Al descubrir el final alternativo desechado, me pareció mucho más efectivo. Las escenas del Inspector me parecieron poco creíbles, ya que en una situación así la zona hubiera sido cerrada, o habría más gente investigando. Finalmente, se presenta al personaje de Michel como mero asesino, lo cual lo hace poco interesante al no entrar más a fondo en sus motivaciones.  
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters