- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de noviembre de 2020

RITES OF PASSAGE

TÍTULO ORIGINAL 
Rites of Passage
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Victor Salva
PRODUCCIÓN
Pierre David, J Todd Harris
GUION
Victor Salva
REPARTO
Jason Behr (Cambell Farraday), Dean Stockwell (Del Farraday), James Remar (Frank Dabbo), Robert Glen Keith (DJ Farraday), Jaimz Woolvett (Red Tenney), Marianna Elliott (Agente Macintosh), Rondell Sheridan (Agente Dixon), George Georgiadis (Cabby), Nancy Sawyer (Jaimie Cutter), Joseph Foss (Dependiente), Brenda James (Ginny Farley), Joseph Kell (Gary Desoto), Thomas Waites (John Willio), Andreas Michaels (Joven Cambell), Kenny Cloutier (Joven DJ), Andy Cooper (Billy)
CINEMATOGRAFÍA
Don E. Fauntleroy
BANDA SONORA
Bennett Salvay
VESTUARIO
Jana Stern
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
World International Network
DURACIÓN
95 minutos
 
CAMBELL FARRADAY: “Billy está muerto. Murió hace un año. Supongo que no quiso luchar, o no se tomaba su medicación, porque hoy en día puedes con la enfermedad si lo intentas. Así que tengo que pensar que no lo intentó.”
DJ FARRADAY: “Dime que te has hecho la prueba.”
CAMBELL FARRADAY: “Me hice la prueba. No estoy enfermo. No estoy hablando de mí, ¿vale? Billy murió solo en algún lugar donde nadie le conocía.”
DJ FARRADAY: “¿Cómo?”
CAMBELL FARRADAY: “Después de que papá montara aquel número después de Navidad, Billy desapareció.”
DJ FARRADAY: “¿Qué estás intentando decir?”
CAMBELL FARRADAY: “Billy me dejó y me apartó de su vida después de aquello, porque no volví a verle. Pasaron tres semanas y ni sus padres quisieron denunciar su desaparición. Me pasé meses buscándole, incluso por los peores lugares. Tuvieron que pasar diez meses para que lograra enterarme de que había muerto por un desconocido. Y eso es todo. Billy nunca volvió a casa. ¿Puedes creerlo?”
DJ FARRADAY: “Tienes que contarle a papá lo que ocurrió.”
CAMBELL FARRADAY: “Y una mierda.”
DJ FARRADAY: “Él lo siente, ¿lo sabes?”
CAMBELL FARRADAY: “Ni siquiera menciona su nombre.”
DJ FARRADAY: “Porque a veces haces algo tan horrible, que no eres ni capaz de disculparte.”
 
SINOPSIS
Frank y el joven Red acaban de escapar de prisión y al internarse en el bosque, se encuentran con un par de campistas a los que asesinan. A una cabaña cercana en la bosque, llegan Del Farraday y su hijo DJ para discutir cuestiones familiares. DJ ha descubierto que su padre tiene una amante y lleva tiempo engañando a su madre. All llegar a la cabaña, se encuentran con Cam, hermano de DJ. Del y Cam llevan mucho tiempo sin hablarse. Cam es homosexual y hace tiempo que su padre le descubrió abrazado a su entonces amante Billy. Del respondió propinándole una brutal paliza, y desde entonces no se ha vuelto a hablar con su hijo Cam.
Al verle de nuevo en la cabaña, Del asume que Cam ha quedado allí con Billy, por lo que la tensión entre ambos vuelve a surgir. Es entones cuando Frank y Red llegan a la cabaña para pedir que les permitan utilizar el teléfono, alegando haber sufrido una avería. Tras una situación tensa con Del, los dos convictos deciden marcharse. Poco después, Cam decide irse para no tener que enfrentarse a su padre de nuevo. Cuando DJ le pide que se quede para arreglar las cosas, Cam revela que Billy le dejó y terminó muriendo de SIDA, solo y rechazado por sus padres. DJ le pide que le explique lo ocurrido a su padre, asegurando que está arrepentido. Sin embargo, Del se da cuenta de que si Cam no estaba esperando a Billy, debía estar esperando a los convictos. Sus sospechas son confirmadas.
 
CURIOSIDADES
Esta fue la primera película dirigida por Victor Salva, después de la controversia que había rodeado su anterior trabajo “Powder: Pura Energía” (1995). 
Dicha película había sido objetivo de numerosos boicots, ya que Disney había contratado al director después de que hubiera sido condenado por haber abusado sexualmente de un actor de doce años, durante la producción de la anterior película “Payasos Mortales” (1989).
A la hora de crear el guion, Victor Salva decidió basar las conversaciones tensas entre los personajes de Del, DJ y Cam, en las que había mantenido con su propio padre mientras crecía. Más allá de tratar temas como el descubrimiento de la homosexualidad, la pérdida provocada por el SIDA, el director deseaba explorar la posibilidad de la redención en la relación padre e hijo. Se distribuyeron dos versiones de la película, una con comentarios por parte de Victor Salva y Jason Behr. Esta también incluía varias escenas borradas que explicaban las relaciones entre los personajes, con mayor profundidad.
 
LO MEJOR
Lo primero que debo señalar en esta película es un elenco de actores formidable, con una sola excepción, que está a la altura de unos personajes desarrollados con extremo detalle y cuidado. Salva sorprende una vez más con un guion que sirve a los personajes, y que además está dotado de giros inteligentes que convierten la trama en un suspense perfecto. El director triunfa en su intento de resaltar el conflicto entre padre e hijo, y creando una historia de redención no tanto a nivel reciproco, pero por lo menos a nivel personal. Logra además escapar del cliché del padre homófobo, aunque esto parezca insinuado al principio. Si uno presta atención, pronto se percata de que Del Farraday no tiene un problema con la homosexualidad, sino que lo tiene con todo lo que no se adapte a su manera de ver las cosas en la vida. Ha fracasado en su matrimonio, ha fracasado con sus hijos, y persiste en buscar la culpa alrededor, negándose a cualquier autocrítica. Dean Stockwell destaca por encima del resto por su magistral interpretación, provocando el rechazo en el espectador, y sirviendo finalmente como representación de la esperanza.

LO PEOR
Tratándose de una película sobre padre e hijo, por encima de otros temas, el guion tiene un pequeño fallo. Se esfuerza mucho en mostrarnos de donde viene Cam, pero no se nos permite explorar el pasado de Del, ni las situaciones que le han llevado a convertirse en un inadaptado social.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters