- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 4 de julio de 2019

HANDSOME HARRY

TITULO ORIGINAL
Handsome Harry
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Bette Gordon
PRODUCCIÓN
Jamin O’Brien, Marilyn Haft, Eric Goldman, Jamey Sheridan
GUION
Nicholas T. Proferes
REPARTO
Jamey Sheridan (Harry Sweeney), Steve Buscemi (Thomas Kelley), Mariann Mayberry (Judy Rheems), Aidan Quinn (Profesor Porter), John Savage (Peter Rheems), Campbell Scott (David Kagan), Titus Welliver (Gebhardt), Karen Young (Muriel), Jayne Atkinson (Esposa de Kelley), Bill Sage (Pauley), Emily Donahoe (Hija de Kelley), Asher Grodman (Bobby Sweeney), Andrew Dolan (Sam), Rutanya Alda (Señora Schroeder), Kevin Reed (Joven Kagan), Blake Lowell (Joven Kelley), Tom Degnan (Joven Harry), Elizabeth Hess  (Madre de Kagan), Danny Lane (Joven Rheems), Reathel Bean (Padre de Kagan)
CINEMATOGRAFÍA
Nigel Bluck
BANDA SONORA
Anton Sanko
VESTUARIO
Michael Anzalone
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Emergin Pictures, Paladin
DURACIÓN 
93 minutos

PROFESOR PORTER: “¿Por qué estás aquí?”
HARRY SWEENEY: “Tommy Kelly me llamó. ¿Te acuerdas de él? Quería que David Kagan le perdonara antes de morir. Pero ha muerto antes.”
PROFESOR PORTER: “¿Qué tiene que ver todo eso conmigo?”
HARRY SWEENEY: “Quiero que me cuentes lo que recuerdas de esa noche.”
PROFESOR PORTER: “No tengo por costumbre acordarme de aquellos años. El muchacho que fui ya murió.”
HARRY SWEENEY: “Dime que recuerdas y desapareceré. Nunca volverás a oir de mí.”
PROFESOR PORTER: “Estábamos en dique seco, en Norfolk. Kelly y tú entrasteis en la tienda muy enfadados. “Dijiste que Kagan había intentado besarte en las duchas. Intentó agarrarte y Kelly dijo que le diéramos una paliza al chupapollas. Y lo hicimos.”
HARRY SWEENEY: “¿Quién cogió el generador?”
PROFESOR PORTER: “Supongo que fue Kelly”
HARRY SWEENEY: “¿Lo viste?”
PROFESOR PORTER: “No, todo era un caos y todos estábamos actuando como salvajes. Es lo más reprobable que he hecho en toda mi vida.”
“¿Y por qué negar lo que ocurrió durante esos años?”
PROFESOR PORTER: “Por los fantasmas del pasado.”

SINOPSIS
A la edad de cincuenta y dos años, Harry Sweeney es un veterano de la Guerra de Vietnam que ha conservado su atractivo, por lo que es conocido como Harry el Guapo. Trabaja como electricista y es aficionado a cantar, por lo que todo el mundo le aprecia, aunque él no permite que nadie se le acerque. Lleva años divorciado y tiene un hijo con el que apenas habla. Un día recibe una llamada de un antiguo compañero de la marina, Tom Kelly, a quien no ha visto en treinta años. En su lecho de muerte, Kelly logra convencer a Harry para que contacte con su compañero David Kagan y le pida que le perdone por lo que le hicieron durante su tiempo en la marina. 
Aunque al principio Jarry no desea revolver su pasado, un sentimiento de culpabilidad y algunos recuerdos difusos le llevan a acceder al deseo de Kelly que termina falleciendo.
Harry comienza a reunirse con sus antiguos compañeros de la marina que se vieron involucrados en el crimen contra Kagan. Rheems se oculta tras su éxito económico y una violenta visión de lo que debe de ser la moral. El intelectual Profesor Porter ha decidido negar la violencia de sus años en la marina; y Gephardt ha encontrado la paz en la religión. A lo largo de su viaje y sus reencuentros con sus antiguos compañeros, Harry descubrirá la devastadora realidad de lo que sucedió.

CURIOSIDADES
Bette Gordon dirigió el proyecto con la idea clara de examinar la amistad, traición y el perdón en las relaciones entre los hombres, porque dichas relaciones le parecían bastante diferente de las forjadas entre mujeres. 
Se sintió intrigada por los personajes masculinos del guion de Proferes debido a su crudeza, y a que poseían una reminiscencia de los actores que había admirado mientras crecía como Lee Marvin, Ben Gazzara, o Steve McQueen. Eran actores que no hablaban mucho, pero que rezumaban un carácter físico y una vida interior muy profunda. La película aborda el concepto de la supuesta imagen de la masculinidad, y como la misma ha cambiado desde el final de la Guerra de Vietnam.
La directora conoció al actor James Sheridan cuando se presentó a las pruebas para un papel en la película “Refugio en el Paraíso” (1998). Consideró que lograba transmitir una hermosa sensación de tristeza y vulnerabilidad al personaje del padre, que había sido escrito como estricto y controlador. Era un actor capaz de convertir la fuerza del personaje en su propia carga o lastre. Para el resto del reparto deseaba contar con actores cuya presencia física y crudeza pudiera sentirse. 
Steve Buscemi era un antiguo amigo de la directora, y ambos llevaban mucho tiempo deseando trabajar juntos. Nunca había interpretado a un tipo duro con un secreto inconfesable, y era un actor físico capaz de transmitir su ansiedad confesando, en lugar de una forma agresiva.
La película fue estrenada en el Festival de Cine De Tribeca en el año 2009, tras lo cual tuvo una limitada distribución en cines durante el año 2010

LO MEJOR
Lo que más me llamó la atención de la película fue la atmosfera lograda, acompañada de una banda sonora de música blues y jazz que resultó muy acertada. Ante todo, me encantó el concepto de un grupo de hombres en la cincuentena, viéndose obligados a abordar errores del pasado de formas radicalmente diferentes. Sheridan realiza una excelente labor interpretativa, logrando transmitir perfectamente esa vulnerabilidad y tristeza a pesar de su aspecto duro y rudo. Es un personaje empático que se embarca en un viaje de arrepentimiento y perdón, que a su vez tiene tintes de suspense. 
La película está diseñada como una historia de misterio, cuyas piezas van tomando lugar hasta que la verdad termina por relevarse.

LO PEOR
La cinematografía me pareció excesivamente oscura, aunque fuera intencionalmente para contribuir a esa atmosfera. Hay ocasiones en las que apenas se aprecian gestos de algunos actores. Aunque la revelación final es inesperada, me dio la sensación de que la resolución de la historia se ignora por completo a favor de un efecto sorpresivo. Esto provoca la sensación de que el viaje de Harry no ha finalizado, y elimina el poder de la temática del perdón.

MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. Esta película la vi hace muchos años y realmente me gustó muchísimo, aunque era un poco triste. Y me encantó ver por ahí a Campbell Scott, en otro papel gay después del de "Compañeros Inseparables", es adorable

    ResponderEliminar