Handsome Harry
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Bette Gordon
PRODUCCIÓN
Jamin O’Brien, Marilyn Haft, Eric
Goldman, Jamey Sheridan
GUION
Nicholas T. Proferes
REPARTO
Jamey Sheridan (Harry Sweeney), Steve
Buscemi (Thomas Kelley), Mariann Mayberry (Judy Rheems), Aidan Quinn (Profesor
Porter), John Savage (Peter Rheems), Campbell Scott (David Kagan), Titus
Welliver (Gebhardt), Karen Young (Muriel), Jayne Atkinson (Esposa de Kelley), Bill
Sage (Pauley), Emily Donahoe (Hija de Kelley), Asher Grodman (Bobby Sweeney), Andrew
Dolan (Sam), Rutanya Alda (Señora Schroeder), Kevin Reed (Joven Kagan), Blake
Lowell (Joven Kelley), Tom Degnan (Joven Harry), Elizabeth Hess (Madre de Kagan), Danny Lane (Joven Rheems), Reathel
Bean (Padre de Kagan)
CINEMATOGRAFÍA
Nigel Bluck
BANDA SONORA
Anton Sanko
VESTUARIO
Michael Anzalone
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Emergin Pictures, Paladin
DURACIÓN
93 minutos
93 minutos
HARRY SWEENEY: “Tommy Kelly me llamó. ¿Te
acuerdas de él? Quería que David Kagan le perdonara antes de morir. Pero ha
muerto antes.”
PROFESOR PORTER: “¿Qué tiene que
ver todo eso conmigo?”
HARRY SWEENEY: “Quiero que me
cuentes lo que recuerdas de esa noche.”
PROFESOR PORTER: “No tengo por
costumbre acordarme de aquellos años. El muchacho que fui ya murió.”
HARRY SWEENEY: “Dime que
recuerdas y desapareceré. Nunca volverás a oir de mí.”
PROFESOR PORTER: “Estábamos en
dique seco, en Norfolk. Kelly y tú entrasteis en la tienda muy enfadados. “Dijiste
que Kagan había intentado besarte en las duchas. Intentó agarrarte y Kelly dijo
que le diéramos una paliza al chupapollas. Y lo hicimos.”
HARRY SWEENEY: “¿Quién cogió el
generador?”
PROFESOR PORTER: “Supongo que fue
Kelly”
PROFESOR PORTER: “No, todo era un
caos y todos estábamos actuando como salvajes. Es lo más reprobable que he
hecho en toda mi vida.”
“¿Y por qué negar lo que ocurrió
durante esos años?”
PROFESOR PORTER: “Por los
fantasmas del pasado.”
SINOPSIS
A la edad
de cincuenta y dos años, Harry Sweeney es un veterano de la Guerra de Vietnam
que ha conservado su atractivo, por lo que es conocido como Harry el Guapo. Trabaja
como electricista y es aficionado a cantar, por lo que todo el mundo le
aprecia, aunque él no permite que nadie se le acerque. Lleva años divorciado y
tiene un hijo con el que apenas habla. Un día recibe una llamada de un antiguo
compañero de la marina, Tom Kelly, a quien no ha visto en treinta años. En su
lecho de muerte, Kelly logra convencer a Harry para que contacte con su compañero
David Kagan y le pida que le perdone por lo que le hicieron durante su tiempo
en la marina.
Aunque al principio Jarry no desea revolver su pasado, un sentimiento de culpabilidad y algunos recuerdos difusos le llevan a acceder al deseo de Kelly que termina falleciendo.
Aunque al principio Jarry no desea revolver su pasado, un sentimiento de culpabilidad y algunos recuerdos difusos le llevan a acceder al deseo de Kelly que termina falleciendo.
Harry comienza
a reunirse con sus antiguos compañeros de la marina que se vieron involucrados
en el crimen contra Kagan. Rheems se oculta tras su éxito económico y una
violenta visión de lo que debe de ser la moral. El intelectual Profesor Porter
ha decidido negar la violencia de sus años en la marina; y Gephardt ha encontrado
la paz en la religión. A lo largo de su viaje y sus reencuentros con sus antiguos
compañeros, Harry descubrirá la devastadora realidad de lo que sucedió.
CURIOSIDADES
Bette Gordon
dirigió el proyecto con la idea clara de examinar la amistad, traición y el
perdón en las relaciones entre los hombres, porque dichas relaciones le
parecían bastante diferente de las forjadas entre mujeres.
Se sintió intrigada por los personajes masculinos del guion de Proferes debido a su crudeza, y a que poseían una reminiscencia de los actores que había admirado mientras crecía como Lee Marvin, Ben Gazzara, o Steve McQueen. Eran actores que no hablaban mucho, pero que rezumaban un carácter físico y una vida interior muy profunda. La película aborda el concepto de la supuesta imagen de la masculinidad, y como la misma ha cambiado desde el final de la Guerra de Vietnam.
Se sintió intrigada por los personajes masculinos del guion de Proferes debido a su crudeza, y a que poseían una reminiscencia de los actores que había admirado mientras crecía como Lee Marvin, Ben Gazzara, o Steve McQueen. Eran actores que no hablaban mucho, pero que rezumaban un carácter físico y una vida interior muy profunda. La película aborda el concepto de la supuesta imagen de la masculinidad, y como la misma ha cambiado desde el final de la Guerra de Vietnam.
La
directora conoció al actor James Sheridan cuando se presentó a las pruebas para
un papel en la película “Refugio en el Paraíso” (1998). Consideró que lograba
transmitir una hermosa sensación de tristeza y vulnerabilidad al personaje del
padre, que había sido escrito como estricto y controlador. Era un actor capaz
de convertir la fuerza del personaje en su propia carga o lastre. Para el resto
del reparto deseaba contar con actores cuya presencia física y crudeza pudiera
sentirse.
Steve Buscemi era un antiguo amigo de la directora, y ambos llevaban mucho tiempo deseando trabajar juntos. Nunca había interpretado a un tipo duro con un secreto inconfesable, y era un actor físico capaz de transmitir su ansiedad confesando, en lugar de una forma agresiva.
Steve Buscemi era un antiguo amigo de la directora, y ambos llevaban mucho tiempo deseando trabajar juntos. Nunca había interpretado a un tipo duro con un secreto inconfesable, y era un actor físico capaz de transmitir su ansiedad confesando, en lugar de una forma agresiva.
La
película fue estrenada en el Festival de Cine De Tribeca en el año 2009, tras
lo cual tuvo una limitada distribución en cines durante el año 2010
LO MEJOR
Lo que más me llamó la atención
de la película fue la atmosfera lograda, acompañada de una banda sonora de
música blues y jazz que resultó muy acertada. Ante todo, me encantó el concepto
de un grupo de hombres en la cincuentena, viéndose obligados a abordar errores
del pasado de formas radicalmente diferentes. Sheridan realiza una excelente
labor interpretativa, logrando transmitir perfectamente esa vulnerabilidad y
tristeza a pesar de su aspecto duro y rudo. Es un personaje empático que se
embarca en un viaje de arrepentimiento y perdón, que a su vez tiene tintes de
suspense.
La película está diseñada como una historia de misterio, cuyas piezas van tomando lugar hasta que la verdad termina por relevarse.
La película está diseñada como una historia de misterio, cuyas piezas van tomando lugar hasta que la verdad termina por relevarse.
LO PEOR
La cinematografía me pareció
excesivamente oscura, aunque fuera intencionalmente para contribuir a esa atmosfera.
Hay ocasiones en las que apenas se aprecian gestos de algunos actores. Aunque
la revelación final es inesperada, me dio la sensación de que la resolución de
la historia se ignora por completo a favor de un efecto sorpresivo. Esto provoca
la sensación de que el viaje de Harry no ha finalizado, y elimina el poder de
la temática del perdón.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
Esta película la vi hace muchos años y realmente me gustó muchísimo, aunque era un poco triste. Y me encantó ver por ahí a Campbell Scott, en otro papel gay después del de "Compañeros Inseparables", es adorable
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