- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE MATTHEW SHEPARD

TITULO ORIGINAL
The Matthew Shepard Story
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Roger Spottiswoode
PRODUCTOR
Clara George
GUION
John Wierick, Jacob Krueger
REPARTO
Stockard Channing (Judy Shepard), Shane Meier (Matthew Shepard), Sam Waterstone (Dennis Shepard), Wendy Crewson (Sarah), Kristen Thomson (Romaine Patterson), Joseph Ziegler (Cal), Yani Gellman (Pablo), Damien Atkins (Donny), Philip Eddolls (Aaron McKinney), Paul Robbins (Russell Henderson), Judah Katz (Abogado de la defense), Drew Nelson (Lance), Nazneen Contractor (Shima), Makyla Smith (Casey), Richard Blackburn (Juez), Derek Gilroy (Mike), Eduardo Gomez (Gomez)
CINEMATOGRAFÍA
John S. Bartley
BANDA SONORA
Jeff Dana, Mychael Danna
VESTUARIO
Diana Irwin
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
National Broadcasting Company (NBC)
DURACIÓN
88 minutos

DENNIS SHEPARD: “Necesito que McKinney muera Judy.”
JUDY SHEPARD: “Lo se. Se merece la muerte. Pero la muerte de McKinney no debería ser el tributo a la vida de Matthew. Nuestro hijo era hermoso, y cuando tienes algo hermoso deberías mostrarlo al mundo. Deberías usarlo para ofrecer algo, y no para arrebatar algo.”

DENNIS SHEPARD: “Señor McKinney, Judy y yo creemos que existen crímenes que justifican la pena de muerte, e incluso Matthew estaría de acuerdo en que este es uno de ellos. Mi hijo murió debido a tu ignorancia e intolerancia. No puedo traerlo de vuelta, pero puedo hacer todo lo posible para asegurarme de que esto no vuelve a ocurrir. Creo en la pena de muerte, no hay nada qué desee más que verte morir. Sin embargo, este un momento de superación. Este es el momento de mostrar piedad a aquel que se negó a mostrarla. Cada vez que celebres Navidad, o el cuatro de Julio, recuerda que Matt no puede hacerlo. Cada vez que te despiertes, recuerda que Matthew no lo hará. Cada vez que respires, recuerda que Matthew no lo hace. Nos lo arrebataste, y él era muy especial. Por ello nunca te perdonaré. Señor McKinney, le otorgó su vida en memoria del que ya no vive. Espero que sea una vida larga, y que se la agradezcas a Matthew cada día.”


SINOPSIS
En el mes de octubre de 1998, el joven de veintiún años, Matthew Shepard, conoció a Russell Arthur Henderson y Aaron James McKinney en un bar de Laramie en Wyoming, Estados Unidos. Henderson y McKinney le ofrecieron llevarle a casa en coche, y tras descubrir que Matthew era homosexual, le llevaron a una zona rural, donde le ataron a una valla y le propinaron una brutal paliza, abandonándole después. Dieciocho horas después, el joven Matthew fue encontrado y llevado a un hospital debido a las serias heridas recibidas.
La película narra parte de su vida en flashbacks, y el final del juicio contra Henderson y McKinney. Los padres de Matthew, Dennis y Judy están a punto de conseguir la deseada pena de muerte contra los asesinos, cuando su abogado les ofrece cadena perpetua sin posibilidad de apelación. La pareja debatirá seriamente que decisión tomar, al mismo tiempo que recuerdan la vida de su hijo.

CURIOSIDADES
El film esta basado en la historia de Matthew Shepard, asesinado en 1998 por ser homosexual, y del juicio posterior al que sus padres tuvieron que enfrentarse. Esto esta combinado con flashbacks que muestran la historia del joven lidiando con su propia homosexualidad. Se trata de une película realizada para la televisión, y que fue estrenada por NBC el 9 de marzo de 2002, al mismo tiempo que la HBO estrenaba el Proyecto Laramie, que trataba sobre el mismo tema.
La película se hizo con un Emmy en 2002 que fue recibido por Stockard Channing en su interpretación de la madre del joven, Judy Shepard. El final de la película incluyó la canción de Elton John sobre Shepard, “American Triangle”, perteneciente a su álbum “Songs from the West Coast”.
Una de las mayores intenciones de la película era mostrar la decisión que tanto Judy como Dennis Shepard han de tomar con respecto a la pena de muerte del asesino de su hijo. Los flashbacks de la vida de Matthew muestran eventos como su primer beso, su primer novio, y la violación de la que fue víctima en Marruecos.
La crítica se mostró divida acerca de la competividad entre este film, y “El Crimen de Laramie”, estrenada el mismo año, siendo considerada esta última como un análisis más profundo, mientras la película era más emocional mostrando con gran detalle el asesinato del joven.

LO MEJOR
Sin duda la película es controlada y destaca por la interpretación de Stockard Channing como Judy Shepard. También me pareció destacable la de Shane Meier en el papel de Matthew, y aunque el resto del elenco de actores no alcanzaba estas cotas de calidad, seguían siendo elogiables en lo que se trataba de un proyecto televisivo. Y es que generalmente no se encuentran películas realizadas para la televisión de esta calidad.
En lo referente a la narración de la historia, me pareció muy inteligente el uso del flashbacks. La película comienza con el descubrimiento del casi fallecido Shepard, para pasar al final del juicio, pero nos muestra de una manera original pedazos de la vida del joven, cuya eficiencia logra que el espectador conecte emocionalmente con la familia, y se involucre con los eventos que se nos muestran.
Una de las grandes ventajas de la película es que narra un evento real, lo que provoca una reacción profundamente emocional en el espectador, que entiende y se involucra con el brillante debate moral que se crea alrededor del concepto de la pena de muerte. Y es que la historia de Matthew Shepard logró cambiar el concepto de los crímenes homófobos en los Estados Unidos.

LO PEOR
Hay algunas labores de interpretación que no logran convencer, particularmente ridículo me pareció la de Philip Eddolls como McKinney, que demás tenía lugar en un momento clave del film. El uso de flashbacks es inteligente, aunque la cinematografía granulada para mostrarlos me pareció innecesaria, y restaba cierta calidad a un gran proyecto televisivo.

MI CALIFICACIÓN
8/10

5 comentarios:

  1. Daniel, ya estamos enlazados, jaaj Qué buen blog y cuanta información y curro hay aquí.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. LO SIENTO MUCHO MAT .LA INGNORANCIA ES EL PEOR ENEMIGO QUE TENEMOS Y ME DUELE QUE UN ANGEL COMO VOS YA NO ESTE ENTRE NOSOTROS, PERDON Y GRASIAS POR TU DULZURA

    ResponderEliminar
  3. DIOS TE BENDIGA Y TE TENGA ENTRE SUS BRAZOS, DIOS ES AMOR , PORQUE LOS RELIGIOSOS LO PINTAN COMO UN CRIMINAL?LAS GUERRAS SON A CAUSA DE LAS RELIGIONES Y LA HOMOFOBIA, LA INTOLERANCIA, QUIERO CREER QUE DIOS ES BUENO , QUIERO CREER QUE DIOS ES JUSTO, PERO NO LO HARE SI LOS RELIGIOSOS SIGUEN MANCHANDO SU NOMBRE.DIOS ES AMOR Y A MAT LO AMO HASTA DAR LA VIDA , HASTA DERRAMAR SU SANGRE , MAT QUE DIOS TE BENDIGA Y PERDON POR ESTE MUNDO DEMIERDA QUE NO SABE VALORAR LO QUE TIENE.

    ResponderEliminar
  4. SOY UNA MADRE QUE PERDIÓ A SU HIJO DE 20 AÑOS EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES Y ME DUELE ENORMEMENTE PENSAR QUE SOMOS UNA MISERIA HUMANA Y COMO NO HAY TEMOR DE DIOS, PERO DIOS ES TAN BUENO QUE EL SOLO VE NUESTRO CORAZÓN Y TARDE O TEMPRANO NOS HACE JUSTICIA. dIOS LOS TENGA EN SU GLORIA.

    ResponderEliminar
  5. SOY UNA MADRE QUE PERDIÓ A SU HIJO DE 20 AÑOS EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES Y NO LOGRO ENTENDER POR QUE HAY EN EL MUNDO TANTA GENTE QUE NO TIENE TEMOR DE DIOS Y MATAN, VIOLAN SECUESTRAN SIN PENSAR EN EL DOLOR DE LOS DEMAS ELLOS YA ESTAN EN LA GLORIA DE DIOS POR QUE EL LOS RECIBE CON GUSTO DIOS ES BUENO Y SU AMOR ES INFINITO Y TARDE O TEMPRANO NOS HACE JUSTICIA.

    ResponderEliminar

free counters