- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de septiembre de 2019

52 MARTES

TITULO ORIGINAL
52 Tuesdays
AÑO DE ESTRENO
2013
DIRECCIÓN
Sophie Hyde
PRODUCCIÓN
Matthew Cormack, Sophie Hyde, Bryan Mason, Rebecca Summerton
GUION
Matthew Cormack
REPARTO
Tilda Cobham-Hervey (Billie), Sam Althuizen (Josh), Imogen Archer (Jasmin), Del Herbert-Jane (James), Beau Travis Williams (Tom), Mario Späte (Harry), Greg Marsh (Psiquiatra), Audrey Mason-Hyde (Frida), Danica Moors (Lisa), Sam Hardin (Bailarín erótico), Daisy Brown (Mujer en cama de Tom), Clare Matthews (Dependienta), Susan Hyde (Director del colegio), Susie Skinner (Madre de Jasmin), Astrid Pill (Madre de Josh), Chris Dummond (Padre de Josh), Simon Butters (Médico), Alice Hyde (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Bryan Mason
BANDA SONORA
Benjamin Speed
VESTUARIO
Belinda Humphris
PAÍS DE ORIGEN
Australia
DISTRIBUIDA POR:
Closer Productions
DURACIÓN
109 minutos

BILLIE: “¿Por qué grabar tu viaje y toda tu transición?”
JAMES: “Para al volver poder verlo y observar pequeños cambios, y poder enseñártelo.”
BILLIE: “Tienes el mismo aspecto.”
JAMES: “¿Es así?”
BILLIE: “Sí, te fuiste para convertirte en un hombre.”
JAMES: “Lo soy.”
BILLIE: “Dijiste que tomabas testosterona, que querías el pecho de un hombre.”
JAMES: “Me sometí a la cirugía y fue genial, pero sin la testosterona me llevará tiempo.”
BILLIE: “Estuve de acuerdo con esto porque pensé que te convertirías en un hombre.”
JAMES: “Así era, y lo soy.”
BILLIE: “Entonces, ¿dónde están los malditos cambios?”
JAMES: “No es solamente algo físico, es algo que realmente nunca termina.”
BILLIE: “Entonces algo está fallando. ¿Qué es lo que te queda por entender?”
JAMES: “A ti, me queda por entenderte a ti.”

SINOPSIS
En la Australia suburbana, Billie es una joven de dieciséis años que reside con su madre Jane, una lesbiana divorciada de su padre Tom. El hermano de Jane, Tom, también vive con ellos. Un día, Jane revela que se va a someter a un proceso de cambio de sexo, comenzando a utilizar el nombre de James. Tras reunirse con Billie, le comunica que desea que viva con Tom durante un año, señalando que solo estará con ella durante los martes de cada semana de cuatro de la tarde a la diez. Comenzarán esta rutina el veintitrés de agosto. Cada martes, después de visitar a James, y antes de volver con Tom, Billie tiene encuentros secretos con dos estudiantes mayores que ella. Los estudiantes se llaman Josh y Jasmin, y se reúnen con ella en un apartamento que Tom les permite usar.
Los tres jóvenes comienzan a mantener relaciones sexuales, que son grabadas por Billie. Mientras tanto, James se encuentra con el primer obstáculo cuando tiene que dejar de inyectarse testosterona, cuando su cuerpo comienza a no tolerarlas. 
Cuando Billie envía una foto de sí misma desnuda a Jasmine, Billie se mete en problemas cuando el director de su colegio se entera. Al considera la foto pornografía de una menor, el director se lo comunica a Tom. James responde destruyendo una de sus cintas, y cortando sus encuentros ante la rebelde Billie.

CURIOSIDADES
La película fue rodada durante los cincuenta y dos días consecutivos de un año, contando con un reparto de actores no profesionales. Estos recibían sus respectivos guiones una vez a la semana, sin saber cómo acabaría la película hasta el final del año de rodaje. Sophie Hyde fue la directora de la película y declaró que aunque solo colaboraba como directora, el proyecto le había afectado de forma muy personal. Le recordaba a los tira y afloja que había experimentado con sus padres, mientras ellos se redescubrían como padres. También le recordaba su actual relación con su hijo.En el proceso de escribir el guion de la película, Matthew Cormack tenía claro desde que el comienzo era una historia al estilo de un documental, sobre la que seguiría trabajando durante el año. 
Al final, por cuestiones logísticas de producción, el guion de cada semana debía ser completado con varios martes de antelación. Así que, aunque nunca había carencia de visión y una cuidadosa planificación debido a la naturaleza de la producción, tampoco hubo ausencia de interrupciones, accidentes y circunstancias que afectaran al guion.
Sobre la estructura de la película, Sophie Hyde explicó que el video que Billie, interpretada por Tilda Cobham-Hervey, realiza es lo que alimentaba la trama. Estos se debían porque el video era lo que resaltaba los dramas y preocupaciones que consumían a los personajes. Al mismo tiempo la estructura formal de la película presentaba la oportunidad de apreciar las cosas desde fuera, para percatarnos de ellas y comprenderás, pero también para verlas como lo que eran. Al final eran pequeños dramas que controlaban nuestras verdaderas preocupaciones acerca del amor, la mortalidad y la capacidad de conectar con el prójimo.

LO MEJOR
Hay temas que verdaderamente me parecieron osados valientes, y hasta innovadores. La idea alrededor del personaje de James me pareció especialmente interesante, al invitarnos a adentrarnos en la extremadamente complicada transición de un cambio de sexo. Pero en esta ocasión no solo se nos invita a contemplar las dificultades físicas y psicológicas del proceso, que sin duda ayudan a desarrollar una muy necesaria empatía. El personaje también incluye dificultades como la aceptación de una hija, los problemas que la misma rebeldía de esta puede ocasionar, y la dificultad de asertar autoridad ante la inseguridad personal.
El proyecto y la estructura también me parecieron interesantes, si bien la idea detrás de dicha estructura no lograba convencerme, y se convirtió en el mayor lastre de la película.

LO PEOR
El personaje de Billie me parece inverosímil en lo relativo a sus relaciones personajes con Josh y Jasmin, y sus repentinas rabietas sin fundamento explicable. La idea de que una madre lesbiana limite sus encuentros con su hija a una vez por semana, se convirtió en el peor defecto del film. No se puede explicar dicha decisión, ya que cualquier persona medianamente sensata se percata de que esto va a resultar en conflicto con un adolescente. El problema es que el personaje de James parece carente de errores o de capacidad de cometerlos. Esto se resalta en esta situación, en la que debería haberse percatado de su fatal error. El trio de Billie con Josh y Jasmin me pareció carente de interés alguno.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters