- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de mayo de 2019

CHUCK & BUCK

TITULO ORIGINAL
Chuck & Buck
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECCIÓN
Miguel Arteta
PRODUCCIÓN
Matthew Greenfield, Beth Colt, Scott M. Cort
GUION
Mike White
REPARTO
Mike White (Buck O’Brien), Chris Weitz (Chuck Sitter), Lupe Ontiveros (Beverly Franco), Beth Colt (Carlyn Carlson), Paul Weitz (Sam), Maya Rudolph (Jamilla), Mary Wigmore (Diane), Paul Sand (Barry), Gino Buccola (Tommy), Annette Murphy (Madre de Tommy), Glory Simon (Bruja), Douglas Kieffer (Mark), Jonathan Brown (Jake), Ruthie Bram (Dorothy), Giovanni Gieco (Espantapájaros), Meredith Tucker (Jolie), Linda Lichter (Cajera), Zak Penn (Josh Weintraub), Dana Baratta (Melissa Booth), Pamela Gordon (Madre de Buck), Josephina J. Rocha (Pilar), Nathaniel Olderman (Joven Buck)
CINEMATOGRAFÍA
Chuy Chávez
BANDA SONORA
Smokey Hormel, Tony Maxwell, Joey Waronker
VESTUARIO
Elaine Montalvo
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Artisan Entertainment
DURACIÓN 
96 minutos

BEVERLY FRANCO: “Escucha, acerca del guion. Creo que se trata de una historia de amor entre Hank y Frank.”
BUCK O’BRIEN: “¿Eso crees?”
BEVERLY FRANCO: “Pues sí, ¿es que tú no? Es como si se tratara de una historia de amor homoerótica y misógina.”
BUCK O’BRIEN: “Oh, vaya, es lo que es. No lo sé. Quiero decir… deseaba escribir algo que fuera como… como el tipo de cosas que solía hacer con mi mejor amigo.”

BUCK O’BRIEN: “Sé que las cosas han cambiado. Sé que las cosas no pueden volver a ser como antes.”
CHUCK SITTER: “¿Cómo antes? Teníamos once años. Actúas como si fuera extraño que haya cambiado; como si fuera raro que no desee trepar por los árboles contigo todo el día.”
BUCK O’BRIEN: “La gente no cambia.”
CHUCK SITTER: “Sí lo hacen. Lo hacen, Buck. A lo mejor tú no, pero le ocurre a todos los demás. Es como si te hubieras quedado atrapado en una capsula del tiempo. ¿Por qué? ¿De qué tienes miedo?”
BUCK O’BRIEN: “No lo sé, es como ahora que estamos juntos, es el único momento en el que me siento bien. Te conozco, éramos tú y yo. Todo lo demás me hace sentir como si estuviera muerto, y no quiero sentirme muerto.”

SINOPSIS
A la edad de veintisiete años, Buck O’Brien ha perdido a su madre, y mantiene el nivel de madurez de un adolescente. El joven invita a su mejor amigo de la infancia, Chuck, al funeral. Chuck se ha convertido en un exitoso ejecutivo de la industria de la música y se presenta en el funeral con su prometida Carlyn. Buck y Chuck habían experimentado sexualmente  a la edad de once años, pero Chuck ha reprimido los recuerdos de esos eventos como si nunca hubieran tenido lugar. Tras el funeral, Chuck realiza una invitación de formalidad a Buck para que les visite en Los Ángeles si pasa por la ciudad. 
Sin embargo Buck se toma la invitación de forma demasiado literal, y decide mudarse a Los Ángeles, con la esperanza de retomar la relación que tenía con su mejor amigo.
Una vez en Los Ángeles, Buck decide explorar su afición a escribir obras de teatro, creando una titulada “Hank y Frank y la Bruja”. Con la ayuda de una productora llamada Beverly comienza a trabajar en la obra, y decide contratar a un actor llamado Sam. Aunque Sam se parece mucho a Chuck, carece de talento alguno. Sin embargo, los problemas comienzan cuando Buck comienza a introducirse a la fuerza en la vida de Chuck y Carlyn, llegando a los límites del acoso.

CURIOSIDADES
La película fue escrita por Mike White, abiertamente bisexual y cuyo padre salió del armario en el año 1994. Miguel Arteta se encargó de la dirección, y fue él que insistió en que White interpretara al personaje protagonista de la película. 
White declaró que interpretar a Buck sentó un precedente en su carrera, ya que el actuar le ayudó a escribir mejores guiones. Explicó que únicamente actuando es cuando uno se pone en los zapatos del personaje, y a apreciar la ansiedad que produce el hacer que una frase del guion funcione. Su interpretación del personaje de Buck fue elogiada por Jeff Bridges, que la definió como la mejor labor interpretativa del año 2000.
El académico James R Keller declaró que la película exploraba el miedo histérico que cualquier heterosexual podía sufrir, cuando sus experimentaciones homosexuales pudieran salir a la luz. La película logró ganar el Premio Independent Spirit John Cassavetes, otorgado a un equipo creativo que haya sido capaz de realizar películas con un presupuesto menor a medio millón de dólares. Su nombre homenajea al actor, guionista y director John Cassavetes, pionero en la industria del cine independiente estadounidense.

LO MEJOR
De nuevo nos encontramos con otra de esas situaciones en la que la idea base es brillante, aunque no se lleve a cabo de manera efectiva. Todos hemos tenido momentos en los que nos refugiamos en personas y momentos de un pasado, con la intención de recuperarlo. También aborda el interesante tema de un hombre heterosexual, a punto de casado, que se ve amenazado cuando se presenta el recuerdo de experiencias homosexuales de la adolescencia que quedaron completamente atrás.

LO PEOR
Una de las cosas que más me sorprendió a la hora de investigar la película, fue el hecho de que Mike White fuera elogiado por su interpretación. Personalmente encontré que conmigo no lograba funcionar. Es una de esas situaciones extrañas en las que el personaje es una amalgama de aspectos psicológicos que no logran funcionar. Uno no logra saber si el personaje tiene algún problema mental, si es un eterno adolescente, o si simplemente es un psicópata. 
La última opción fue la que más me convencía, por su forma de acosar, sin que el guionista explicara efectivamente el trasfondo de dicha conducta. No me valía el hecho de que quisiera rememorar su amistad y relación sexual de cuando tenía once años.
Como consecuencia de todo esto, mi empatía hacia el personaje de Buck fue completamente nula. De hecho me encontré apoyando a los personajes de Chuck y Carlyn, a los que veía como claras víctimas. Sin embargo me resultó inverosímil que aguantaran tanto, y sobre todo que Chuck accediera a ese momento de clausura para ayudar a su amigo. Me pareció una escena inefectiva e inverosímil. En general todos los actores flojean, y el estilo cinematográfico no me convenció.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters