- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de enero de 2024

CUATRO DÍAS, CUATRO NOCHES

TÍTULO ORIGINAL
Jours de France
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Jérôme Reybaud
PRODUCCIÓN
Elizabeth Perez
GUION
Jérôme Reybaud
REPARTO
Pascal Cervo (Pierre Thomas), Arthur Igual (Paul), Fabienne Babe (Diane Querqueville), Nathalie Richard (Librera), Laetitia Dosch (Ladrona), Liliane Montevecchi (Judith Joubert), Marie France (Marie Pilâtre de Rozier), Jean-Christophe Bouvet (Hombre de Saboya), Bertrand Nadler (Representante de ventas), Dorotheé Blanck (Dama del carro de la compra), Florence Giorgetti (Mujer local), Mathieu Chevé (Matthieu), Olivier Galinou (Didier), Corinne Courèges (Camarera de Pâte è Bonheur), Emilien Tessier (Hombre del centro de Francia), Raymonde Bel (Madre de Didier), Frédérick Norbert (Hombre de la ópera), Hervé Colas (Carnicero), Haydée Caillot (Director de escena), Ugo Bertelli (Italiano), Pierre Gobert (François)
CINEMATOGRAFÍA
Sabine Lancelin
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Didier Dahon, Mathieu Chevé
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
KMBO
DURACIÓN
137 minutos
 
PIERRE THOMAS:
“Me he lavado en el riachuelo, pero podría darme una ducha rápida si quieres.”
HOMBRE DEL CENTRO DE FRANCIA: “No, olvídalo. El momento ya ha pasado. Hemos intercambiado demasiadas palabras. Demasiadas palabras entre nosotros. ¡Horrible! Es demasiado tarde. Ya nos hemos desplazado al nosotros, a la relación, al intercambio, a compartir. Esos conceptos de sacerdotes y psicólogos. No tardaré en contarte que mi madre está muerta, y tú me contarás que te sientes culpable por engañar a tu chico, o que prefieres los gatos a los perros. Yo necesito silencio para empalmarme, ignorancia, distancia, soledad y una piel libre de olores. Pero eso ya lo sabes. Ya sabes mucho sobre mí. Sabes donde vivo, donde trabajo.”
PIERRE THOMAS: “Sí. Incluso sé que tu establecimiento ayuda al P’tit Col, la unión social de autobuses para las relaciones locales.”
HOMBRE DEL CENTRO DE FRANCIA: “Sí, va de bar en bar y para aquí una vez al mes. El autobús para vivir juntos. Que expresión, y luego morir solos. ¿Qué hay del autobús para morir solos? El consejo local no siente entusiasmo por financiarlo. Supongo que no necesita de subsidio, funciona por sí solo.”
 
SINOPSIS
Pierre Thomas es un joven que decide poner punto final a su relación con Paul. Ambos viven en París, pero una noche Pierre contempla el cuerpo de Paul por una vez y decide coger su Alfa Romeo y marcharse de París. Pierre no lleva un rumbo premeditado y se embarca en un viaje sin destino. Solo se guía por su aplicación de Grindr, parando para tener encuentros sexuales ocasionales. Paul no tarda en darse cuenta de que Pierre se ha marchado y, abrumado por un fuerte sentimiento de culpabilidad decide salir en su búsqueda. Su única guía posible es su aplicación de Grindr, gracias a la cual sabe a que distancia se encuentra de Pierre, aunque esta distancia puede ser en cualquier sentido. A pesar de esto, Paul prosigue su búsqueda con paciencia.
Mientras tanto, Pierre prosigue su viaje y va a conociendo a diferentes personas durante su viaje. Ayuda a una cantante, cuyo coche se ha averiado, a llegar a la residencia donde debe actuar. Tiene un encuentro sexual con un atractivo joven de veinte años, y accede llevarle un paquete a una familiar suya que reside cerca de los Alpes. También se encuentra con el rechazo. Durante una parada, la residente de una casa cercana le exige que se vaya, convencida de que ha parado para mantener relaciones sexuales. Una anciana a la que intenta ayudar con su carro de la compra decide dejarle al ver que no cree en Dios. Tres días después de su viaje, un hombre rechaza mantener relaciones con él debido a su olor corporal. Paul sigue buscándolo, con la esperanza de reparar su relación.
 
CURIOSIDADES
Es la primera película escrita y dirigida por Jérôme Reybaud, que tenía cuarenta y siete años cuando la estrenó. 
Reybaud explicó que se había pasado la vida leyendo, escuchando música y viendo películas, pero que a punto de cumplir los cincuenta solo ha aprendido lo que no quiere hacer o lo que no le gusta. Escribir el guion fue un proceso complejo que le llevó entre cuatro y cinco años, tras lo cual le llevó a tiempo llevar a cabo el proyecto. A la hora de realizar la película, quedó claro que el uso de la aplicación de Grindr sería necesario. Uno de los distribuidores de la película se reunió con los publicistas de la aplicación para hablar sobre la película, recibir permiso para que se mostrara la aplicación en pantalla, y obtener más consejos sobre su funcionamiento. Para Reybaud y muchos espectadores homosexuales fue una sorpresa descubrir que la mayoría de los heterosexuales todavía desconocieran la existencia de la aplicación. El director admitió que no tenía Grindr en su teléfono, pero que no esperaba que su desconocimiento estuviera tan extendido. Debido a esto, decidió añadir información sobre la aplicación.
Reybaud deseaba hacer una comparativa entre la forma tradicional de conocer a las personas y la que hace uso de aplicaciones para ello. Declaró que no le gustaba hacer uso de la tecnología para conocer personas, pero admitía que Grindr era una herramienta para multiplicar las oportunidades de hacerlo. Debido a esto, deseaba que la película no fuera partidista a la hora de escoger un modo de conocer a nuevas personas. También deseaba defender su idea de la existencia de una conexión entre el romance y el sexo. Reybaud defendía que un encuentro sexual de quince minutos podría incluir ese sentimiento de romanticismo.
 
LO MEJOR
La idea de usar el Grindr como brújula en un viaje sin destino me pareció original y fascinante. Del mismo modo me encantó el concepto de que ese viaje incluyera encuentros de lo más dispares. 
En ese sentido, la película logró captar mi atención a pesar de su duración de más de dos horas. La cinematografía me pareció espectacular, logrando otorgar realismo a esa sensación de viaje sin rumbo. Pascal Cervo logra convencer interpretando a un personaje evidentemente confuso y perdido, al mismo tiempo que vulnerable.
 
LO PEOR
Los diferentes encuentros del personaje de Pierre durante su viaje me parecieron excesivamente histriónicos. Bien parecía que no era capaz de encontrarse con alguien cuerdo. Estos encuentros hubieran funcionado mejor si la película fuera una comedia. Aunque el ritmo es bueno, y logra captar la atención, la duración de la película me pareció excesiva. Con media hora menos habríamos obtenido el mismo resultado.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters