TÍTULO ORIGINAL
Elève libre
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Joachim Lafosse
PRODUCCIÓN
Jacques-Henri Bronckhart
GUION
Joachin Lafosse, François Pirot
REPARTO
Jonas Bloquet (Jonas), Jonathan Zaccaï (Pierre), Claire Bodson (Nathalie), Yannick Renier (Didier), Pauline Etienne (Delphine), Anne Coesens (Pascale), Thomas Coumans (Thomas), Bernard Michel (Bernard) Johan Leysen (Serge), Muriel Hérault (Profesora de clase), Luc Van Grunderbeeck (Examinador de matemáticas)
CINEMATOGRAFÍA
Hichame Alaouié
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Anne-Catherine Kunz
PAÍS DE ORIGEN
Bélgica
DISTRIBUCIÓN
Versus Production
DURACIÓN
105 minutos
JONAS: "¿Y
Didier, es homosexual?"
PIERRE: "¿Tú qué crees? ¿Nathalie es un chico? No lo eres por tener relaciones homosexuales. En el fondo creo que todos somos bisexuales. Es una cuestión de elección. Hay gente curiosa y valiente… y el resto. Los débiles, los que se mienten a sí mismos. Nos asusta la curiosidad normal por los demás. Pero la censura, la inhibición, no sirven de nada. Hagas lo que hagas, allí donde hay miedo hay deseo."
JONAS: "Ya, pero a mí no me atraen los hombres."
PIERRE: "¿Cómo lo sabes si no lo has probado? Considerarse heterosexual sin probar me hace gracia. En un restaurante, ¿cómo sabes si un plato esta bueno si no lo has probado? Cuando te la chupó Didier no notaste que no era Nathalie."
JONAS: "Ya, pero es que no me atraen. Si veo a un tío no siento nada."
PIERRE: "Te entiendo. A mi me pasaba igual. Y empecé a hacerme preguntas. Experimenté cosas, evolucioné. Aunque las hice tarde y desperdicié mi juventud. Si te haces preguntas, estas más cerca de las respuestas. Pero no era tan maduro como tú."
JONAS: "¿Y tú lo haces a veces, o eres homosexual?"
PIERRE: "No, no soy homosexual. No aguanto a los hombres que hacen de mujeres. A tu edad me enamoré de una chica. Era la mujer de mi vida; y se fue. Y no he vuelto a sentir lo mismo. Pero lo importante aquí es que el sexo y los sentimientos son cosas muy diferentes. Al sexo no hay que darle mucha importancia. Tiene que estar en su sitio."
SINOPSIS
Jonas es un joven de dieciséis años, que tiene un gran talento como jugador de tenis. Sin embargo, no consigue llegar al nivel deseado para convertirse en un jugador profesional. Añadido a esto, es un pésimo estudiante que descubre que no va a poder completar su educación.
Elève libre
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECCIÓN
Joachim Lafosse
PRODUCCIÓN
Jacques-Henri Bronckhart
GUION
Joachin Lafosse, François Pirot
REPARTO
Jonas Bloquet (Jonas), Jonathan Zaccaï (Pierre), Claire Bodson (Nathalie), Yannick Renier (Didier), Pauline Etienne (Delphine), Anne Coesens (Pascale), Thomas Coumans (Thomas), Bernard Michel (Bernard) Johan Leysen (Serge), Muriel Hérault (Profesora de clase), Luc Van Grunderbeeck (Examinador de matemáticas)
CINEMATOGRAFÍA
Hichame Alaouié
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Anne-Catherine Kunz
PAÍS DE ORIGEN
Bélgica
DISTRIBUCIÓN
Versus Production
DURACIÓN
105 minutos
PIERRE: "¿Tú qué crees? ¿Nathalie es un chico? No lo eres por tener relaciones homosexuales. En el fondo creo que todos somos bisexuales. Es una cuestión de elección. Hay gente curiosa y valiente… y el resto. Los débiles, los que se mienten a sí mismos. Nos asusta la curiosidad normal por los demás. Pero la censura, la inhibición, no sirven de nada. Hagas lo que hagas, allí donde hay miedo hay deseo."
JONAS: "Ya, pero a mí no me atraen los hombres."
PIERRE: "¿Cómo lo sabes si no lo has probado? Considerarse heterosexual sin probar me hace gracia. En un restaurante, ¿cómo sabes si un plato esta bueno si no lo has probado? Cuando te la chupó Didier no notaste que no era Nathalie."
JONAS: "Ya, pero es que no me atraen. Si veo a un tío no siento nada."
PIERRE: "Te entiendo. A mi me pasaba igual. Y empecé a hacerme preguntas. Experimenté cosas, evolucioné. Aunque las hice tarde y desperdicié mi juventud. Si te haces preguntas, estas más cerca de las respuestas. Pero no era tan maduro como tú."
JONAS: "¿Y tú lo haces a veces, o eres homosexual?"
PIERRE: "No, no soy homosexual. No aguanto a los hombres que hacen de mujeres. A tu edad me enamoré de una chica. Era la mujer de mi vida; y se fue. Y no he vuelto a sentir lo mismo. Pero lo importante aquí es que el sexo y los sentimientos son cosas muy diferentes. Al sexo no hay que darle mucha importancia. Tiene que estar en su sitio."
Jonas es un joven de dieciséis años, que tiene un gran talento como jugador de tenis. Sin embargo, no consigue llegar al nivel deseado para convertirse en un jugador profesional. Añadido a esto, es un pésimo estudiante que descubre que no va a poder completar su educación.
En una reunión con su profesora, esta declara que su única opción
parece ser la de estudiar alguna carrera en formación profesional. Para
empeorar las cosas, sus padres están divorciados. Su madre casi siempre esta en
el sur de Francia, y su padre se niega a financiar su sueño de convertirse en
jugador de tenis profesional. Sin más opciones, decide aceptar la ayuda de un trío
de adultos, que deciden darle clases particulares para ayudarlo a aprobar.
Estos son Pierre, y sus amigos Didier y Nathalie.
Pierre es quien dedica más tiempo dando a Jonas clases particulares. Al mismo tiempo, Jonas comienza a salir con una chica llamada Delphine, y le confía a los tres adultos que están a punto de mantener su primera relación sexual. Cuando Jonas demuestra ser incapaz de aguantar el tiempo suficiente para que Delphine llegué al orgasmo, decide pedir consejo a los tres adultos. Esto genera un clima de complicidad sexual entre los adultos y el menor, y los tres deciden cruzar límites para enseñar al joven. La pedagogía de Pierre, Didier y Nathalie pasa de la teoría a dar consejos prácticos sobre el placer del sexo.
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Joachin Lafosse, la película se creó con la idea de contestar a dos preguntas que se había planteado. La primera era en qué momento la enseñanza o transmisión de conocimiento se convierte en transgresión, y la segunda en qué momento una relación se convierte en trasgresora. El director quiso abordar estas cuestiones a través de la relación entre un adolescente que ha fracasado en sus estudios, y un adulto que desea ayudarlo. El tema principal de la película es el explorar los límites que hay en las relaciones personales, especialmente cuando están relacionadas con el tema de la educación. Su deseo era que la película generara un debate sobre temas que generalmente no se suelen discutir. Llegó a afirmar que sí después de ver la película, los espectadores cuestionaran la necesidad de establecer limites o el significado exacto de la educación, su proyecto habría conseguido el objetivo deseado.
Jonas Bloquet era el hijo del entrenador de tenis de Lafosse. El director no le había visto desde que era un niño, pero le reconoció cuando apareció en las pruebas de casting. Para elegir actores adolescentes o infantes, el director siempre ha mantenido la idea de que los padres deberían presentarse a las pruebas. Es necesario entender que motivo a un niño o a un adolescente, si de verdad quiere actuar, como es su relación con sus padres, como le perciben. En el caso de sus guiones, Lafosse reconoció que no eran fáciles de mostrar a los padres, ya que en el caso de la película había escenas volátilmente sexuales. Esta película fue el debut de Bloquet, quien obtendría más notoriedad internacional por su papel en "La monja" (2018). Jonathan Zaccaï interpreta a Pierre, y Lafosse aseguró que logró seducirlo al pretender que no conocía su trabajo como cineasta. Lafosse tuvo claro que deseaba que el personaje de Pierre fuera neutral, alguien de quien quisiéramos hacernos amigos y que no se percibiera inmediatamente como transgresor. Sin que el actor lo supiera, el director quiso dar la sensación de que su cuerpo no existiera, vistiéndolo de forma banal, siempre de la mima forma.
CRÍTICA
PERSONAL
Creo que Lafosse se confunde estrepitosamente con su noción de transmisión y transgresión. El mayor problema es que la película no muestra transgresión de maestro a pupilo, se trata de un abuso sexual o violación en toda regla. La escena de los tres adultos introduciendo a un chaval de dieciséis años a ciertas prácticas sexuales es deleznable. No hay debate alguno que valga. Encima se nos intenta presentar como algo romántico, y se nos escupe dialogo básico sobre como no es posible saber si no te gusta algo si no lo pruebas. Para empeorar las cosas, la resolución de la película es lamentable, con un violador enfadado porque el chaval declara que ha sufrido abusos. Y da igual que al personaje de Jonas le haya afectado o no, sigue siendo una idea imperativa. Me pareció más bien otro intento de escandalizar, cuando lo único que consiguió es que pusiera los ojos en blanco. Es una lástima, porque el comienzo era interesante, pero la historia acabó completamente deformada.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
Pierre es quien dedica más tiempo dando a Jonas clases particulares. Al mismo tiempo, Jonas comienza a salir con una chica llamada Delphine, y le confía a los tres adultos que están a punto de mantener su primera relación sexual. Cuando Jonas demuestra ser incapaz de aguantar el tiempo suficiente para que Delphine llegué al orgasmo, decide pedir consejo a los tres adultos. Esto genera un clima de complicidad sexual entre los adultos y el menor, y los tres deciden cruzar límites para enseñar al joven. La pedagogía de Pierre, Didier y Nathalie pasa de la teoría a dar consejos prácticos sobre el placer del sexo.
Escrita y dirigida por Joachin Lafosse, la película se creó con la idea de contestar a dos preguntas que se había planteado. La primera era en qué momento la enseñanza o transmisión de conocimiento se convierte en transgresión, y la segunda en qué momento una relación se convierte en trasgresora. El director quiso abordar estas cuestiones a través de la relación entre un adolescente que ha fracasado en sus estudios, y un adulto que desea ayudarlo. El tema principal de la película es el explorar los límites que hay en las relaciones personales, especialmente cuando están relacionadas con el tema de la educación. Su deseo era que la película generara un debate sobre temas que generalmente no se suelen discutir. Llegó a afirmar que sí después de ver la película, los espectadores cuestionaran la necesidad de establecer limites o el significado exacto de la educación, su proyecto habría conseguido el objetivo deseado.
Jonas Bloquet era el hijo del entrenador de tenis de Lafosse. El director no le había visto desde que era un niño, pero le reconoció cuando apareció en las pruebas de casting. Para elegir actores adolescentes o infantes, el director siempre ha mantenido la idea de que los padres deberían presentarse a las pruebas. Es necesario entender que motivo a un niño o a un adolescente, si de verdad quiere actuar, como es su relación con sus padres, como le perciben. En el caso de sus guiones, Lafosse reconoció que no eran fáciles de mostrar a los padres, ya que en el caso de la película había escenas volátilmente sexuales. Esta película fue el debut de Bloquet, quien obtendría más notoriedad internacional por su papel en "La monja" (2018). Jonathan Zaccaï interpreta a Pierre, y Lafosse aseguró que logró seducirlo al pretender que no conocía su trabajo como cineasta. Lafosse tuvo claro que deseaba que el personaje de Pierre fuera neutral, alguien de quien quisiéramos hacernos amigos y que no se percibiera inmediatamente como transgresor. Sin que el actor lo supiera, el director quiso dar la sensación de que su cuerpo no existiera, vistiéndolo de forma banal, siempre de la mima forma.
Creo que Lafosse se confunde estrepitosamente con su noción de transmisión y transgresión. El mayor problema es que la película no muestra transgresión de maestro a pupilo, se trata de un abuso sexual o violación en toda regla. La escena de los tres adultos introduciendo a un chaval de dieciséis años a ciertas prácticas sexuales es deleznable. No hay debate alguno que valga. Encima se nos intenta presentar como algo romántico, y se nos escupe dialogo básico sobre como no es posible saber si no te gusta algo si no lo pruebas. Para empeorar las cosas, la resolución de la película es lamentable, con un violador enfadado porque el chaval declara que ha sufrido abusos. Y da igual que al personaje de Jonas le haya afectado o no, sigue siendo una idea imperativa. Me pareció más bien otro intento de escandalizar, cuando lo único que consiguió es que pusiera los ojos en blanco. Es una lástima, porque el comienzo era interesante, pero la historia acabó completamente deformada.
3- Floja







No hay comentarios:
Publicar un comentario