- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de mayo de 2024

ODETE

TÍTULO ORIGINAL
Odete
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
João Pedro Rodrigues
PRODUCCIÓN
Maria João Sigalho
GUION
João Pedro Rodrigues, Paulo Rebelo
REPARTO
Ana Cristina de Oliveira (Odete), Nuno Gil (Rui), João Carreira (Pedro), Teresa Madruga (Teresa), Carloto Cotta (Alberto), Filipa Gordo (Compañera del supermercado), Cláudia Faria (Clienta embarazada), Eric Santos (Álvaro Costa), Carlos Pimenta (André), João Carlos Arruda (Tó), Francisco Peres (Sacerdote), Maria João Falcão (Marisa), Carlos Alfonso Pereira (Hombre en el campo), Beatriz Torcato (Doctora)
CINEMATOGRAFÍA
Rui Poças
MÚSICA
Olivier Bombarda
VESTUARIO
João Rui Guerra da Mata
PAÍS DE ORIGEN
Portugal
DISTRIBUCIÓN
Rosa Filmes
DURACIÓN
101 minutos
 
PEDRO: “Que bonito es. Gracias, es lo mejor que me podrías haber regalado.”
RUI: “Para lo bueno, para lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe. Ahora vete.”
 
RUI: “La primera vez que vi a Pedro estaba aquí bailando con unos amigos. El sitio estaba hasta arriba, pero él siempre se me quedaba mirando. Estaba allí, detrás de la barra preparando algunas bebidas, y no podía apartar mis ojos de él. Entonces desapareció y yo pensé que ya se había marchado. Nunca le había visto antes. Pensé que no le volvería a ver. Pero entonces volvió y se acercó a la barra. Estaba completamente borracho. Se me quedó mirando y se desmayó. Lo llevamos a la cocina donde se quedó durmiendo hasta el cierre. Cuando le desperté apenas podía tenerse en pie. Escribí mi número de teléfono en un papel, y lo metí en uno de sus bolsillos. Tenía que verle otra vez. LO acompañé a coger un taxi, y se fue a casa. Eso fue hace un año y medio.”
ODETE: “Pedro está aquí, puedo sentirlo. Está aquí.”
RUI: “Me das miedo.”
ODETE: “No tengas miedo. No quiere hacerte daño. Déjale que vuelva.”
 
RUI: “¿Quién eres? ¿Odete, qué Odete? ¿Qué estas haciendo en casa de Pedro? ¿Cómo conseguiste mi número? No puedo oírte. ¿Por qué estas susurrando? ¿Puedes oírme? ¿Cómo conseguiste mi número? No, no quiero quedarte contigo. ¡Déjame en paz! Mierda, no lo quiero saber, ya he tenido bastante. No me interesa, quiero olvidarme de Pedro. No me vuelvas a llamar, ¿oíste? Mierda, mierda, déjame en paz.”
 
SINOPSIS
Rui ha encontrado la felicidad con su pareja Pedro, a quien regala un anillo de compromiso en el primer aniversario de su relación. Tras esto entra en la discote
ca en la que trabaja, pero Pedro tiene un accidente mortal que acaba con su vida. 
Esta perdida deja a Rui completamente devastado. Odete es una joven obsesionada con tener hijos, y mantiene una relación con un guardia de seguridad llamado Alberto. Una noche, tras acostarse con él, le revela que ha dejado de tomar la píldora porque desea tener un hijo. Alberto se enfurece al descubrir esto y decide poner fin a su relación con ella, harto de sus ataques de historias. Pedro era vecino de Odete, que se presenta en su velatorio, donde encuentra a Teresa, la madre del joven. Al ver un anillo de compromiso en el dedo de Pedro, la joven decide arrebatárselo aprovechando que solo Teresa y otra mujer se encuentran allí, y están dormidas. Odete también es testigo de la visita furtiva de Rui, que besa a Pedro en los labios y se marcha.
Durante el entierro, Odete se lanza dentro de la tumba gritando el nombre de Pedro. Rui se encarga de llevársela de allí, pero Odete regresa a la tumba a diario. Al encontrarse con Teresa le asegura que mantenía una relación con Pedro y que esta esperando un hijo suyo. 
Rui también se encuentra con la joven y queda en shock al ver que lleva el anillo que le regaló a Pedro. Teresa acoge a Odete en su casa, donde la joven comienza a usar la ropa de Pedro y se corta el pelo como él. Por otro lado, Alberto descubre que Odete esta embarazada y decide regresar. Alberto la lleva a un hospital a la fuerza, pues esta preocupado por el bebé. Allí descubre que Odete no esta embarazada, pero que sufre un importante desequilibrio mental.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película de temática gay de João Pedro Rodrigues, que se había adentrado en el mundo de la temática gay con su primera película “El Fantasma” (2000). Esta primera película provocó controversia no solo por su temática gay, sino por tratar el tema de las adicciones sexuales llevadas al máxima. En esta su segunda película, Rodrigues vuelve a explorar los comportamientos adictivos dentro de la locura, ante la ausencia o perdida de afecto. 
Aunque posee un elemento romántico como punto de partido, el director se interesó en los efectos de la perdida afectiva, y sobre todo en el embarazo histérico que sufre el personaje de Odete. En relación a este último elemento, Rodrigues consultó con numerosos, médicos, psicólogos y sociólogos.
El director también quiso hacer un uso muy especifico de la música, especialmente utilizando varias versiones de la canción “Moonriver” compuesta por Henry Mancini para la película “Desayuno Con Diamantes” (1961) de Blake Edwards. Utilizó una versión alternativa para el momento anterior a la muerte de Pedro, y luego escogió la original para el momento en el que aparecía como un fantasma. Utilizó temas musicales adicionales con la ayuda de su asesor musical Frank Beauvais, y llegó a realizar pequeños ajustes en el montaje para encajarlos. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que la película me tuvo muy enganchado durante sus dos primeros tercios. El comienzo me pareció tan trágico que en seguida me preocupé por el destino del personaje de Rui. Más interesante me pareció el modo en que el personaje de Odete se introducía en la historia. Aunque al principio parecía un personaje excéntrico, me quedó claro que tenía un serio desequilibrio, y me llegó a aterrar como esa locura iba arrastrando a Rui poco a poco. En términos generales, lo que más admiro del film es ese alegato al desequilibrio, ya sea de un nivel u otro, que provoca la carencia afectiva.
 
LO PEOR
Odete no está demasiado bien desarrollada como personaje, ya que en ningún momento tenemos un motivo por el cual pueda caer en esa locura tan repentina. De hecho da la sensación de que el personaje ya esta loco al comenzar la película. El mensaje es bastante pesimista, ya que todos los personajes acaban mal y bien parece que se nos intenta mostrar que no hay esperanza.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters