- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de septiembre de 2021

RED RIBBON BLUES

TÍTULO ORIGINAL
Red Ribbon Blues
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECCIÓN
Charles Winkler
PRODUCCIÓN
Dale Rosenbloom, Brad Wyman
GUION
Charles Winkler
REPARTO
Paul Mercurio (Troy), Debi Mazar (Darcy), RuPaul (Duke), John Epperson (Harold), Lisa Waltz (Bomes), David Spielberg (Yorkin), Leland Orser (James), Alan Boyce (Craig), Gabriella Lamiel (Nadine Scott), Robert Sherman (Alex), Steve Park (Kris Lee), Margo Winkler (Helen), Lee Mathis (Francis), Paul Bartel (Fred el farmaceutico), Charles Winkler (Hombre armado), David Andriole (Gerry Brandt), Larry Blanford (Entrevistador), Kristina Krofft (Terry Binder), Roberta Hanley (Farmaceutica de Savemore), Mike Jacobs Jr (Farmaceutico de Savemore), Mark Bright (Entrevistado), Cynthia Newman (Entrevistada)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Blanford
BANDA SONORA
John Frizzell
VESTUARIO
Kristin Burke
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Red Ribbon Productions
DURACIÓN
97 minutos
 
TROY: “Somos famosos.”
DARCY: “Lo que quieres decir es infames.”
DUKE: “Yo prefiero definirnos como de mala reputación.”
TROY: “Mientras sigamos siendo anónimos, me da igual como nos llamen.”
DUKE: “Típico, por fin soy una celebridad, pero no puedo mostrar mi rostro.”
DARCY: “Y el mundo lamenta esa pérdida cariño.”
DUKE: “La fama es tan efímera.”
TROY: “Creo que sería mejor que pasáramos inadvertidos por un tiempo.”
DARCY: “Ni hablar, estamos empezando a mejorar.”
DUKE: “Troy tiene razón, tenemos suficiente D-64 para tres meses.”
DARCY: “Ya no se trata de nosotros solamente. Piensa en todos a los que estamos ayudando en los Buyers Clubs. Si esa nos es una razón para seguir adelante, no sé qué puede serlo. Además, me encanta hacer esto, no he sentido un subidón así en años.”
TROY: “No tendrás un subidón así en cárcel.”
DARCY: “A la mierda la cárcel, no tengo miedo a que me pillen. Por primera vez en mi vida tengo la sensación de estar haciendo algo bueno.”
DUKE: “Es fácil de decir para ti. No tienes a alguien que dependa de ti.”
DARCY: “Decidme algo y sed sinceros. ¿Cuándo fue la última vez que os sentisteis así de vivos, de validados, de..?
TROY: “¿…poderosos?”
 
SINOPSIS
Troy es un pintor en apuros que tras ser arrestado narra los eventos que lo llevaron a esa situación. Describe el día en que descubrió ser seropositivo como el peor de su vida, aunque esto no le impidiera seguir luchando e incluso crear un grupo de terapia de apoyo para quienes se encuentran en esa misma situación. Su mejor amiga es una camarera llamada Darcy, con adicción a las drogas. Duke y Harold son también sus grandes amigos, una pareja que lleva mucho tiempo unida. Sin embargo, Harold ya ha desarrollado el SIDA y sufre de constantes crisis, algunas de ellas provocándole serias alucinaciones.
Troy narra cómo los cuatro acabaron por embarcarse en una carrera criminal, cuando Apothecary Industries anunció la nueva droga antirretroviral D-64. La droga puede extender hasta en años de vida en los pacientes infectados, pero no ha probado ser igualmente efectiva con gente que ya sufre de SIDA, como es el caso de Harold. Cuando el seguro médico le niega acceso a esa droga, el grupo comienza a cometer robos en pequeñas farmacias, dejando un lazo rojo en la solapa de cada farmacéutico. Cuando el grupo ya se provisto de suficientes antirretrovirales, deciden seguir cometiendo robos para ayudar a aquellos que también necesitan la medicación. Las cosas se complican cuando dos policías comienzan a seguirles la pista y Apothecary Industries responde subiendo el precio de la medicación.
 
CURIOSIDADES
La película se estrenó en numerosos circuitos de Festivales de Cine Gay del año 1996. 
Fue escrita y dirigida por Charles Winkler, hijo del productor y director Irwin Winkler y de la actriz Margo Winkler, quien aparece en la película durante un breve cameo. La idea era elaborar una comedia con tintes trágicos que sirviera de fuerte crítica contra las farmacéuticas que obtenían desmesurados beneficios por sus medicamentos antirretrovirales contra el SIDA en la década de 1990. Para evitar problemas se creo el medicamento ficticio de D-64 para la película, así como la ficticia farmacéutica Apothecary Industries.
De los tres protagonistas del reparto, Debi Mazar era quien contaba con una carrera más extensa en el mundo del cine, habiendo participado en numerosas películas conocidas como “Solteros” (1992), “Toys (Fabricando Ilusiones)” (1992), o “Malcolm X” (1992). Paul Mercurio había logrado notoriedad tras su papel protagonista en “El Amor Está en el Aire (Strictly Ballroom)” (1992), en la que no solo era el protagonista, sino que tenía la oportunidad de mostrar sus habilidades como bailarín. 
Tras esto tuvo uno de los papeles protagonistas en “Dos Sabuesos en la Isla del Edén” (1994), junto con Rosie O’Donnell. RuPaul había saltado a la fama como drag queen con su single “Supermodel (You Better Work)” en 1992. Había tenido pequeñas apariciones en drag en las películas “Crookling” (1994), “La Tribu de los Brady” (1995), y la más famosa “A Wong Foo, Gracias por Todo: Julie Newmar” (1995). Para la película que abordamos hoy, se despojó de su personaje de drag por primera vez.
 
LO MEJOR
No cabe duda de que la idea de la película es original, convirtiendo a los protagonistas en los Robin Hoods de los seropositivos. La trama cuenta con momentos francamente divertidos, muchos a manos de RuPaul, y otros con escenas hilarantes como el primer atraco a la farmacia. Debi Mazar es de lejos la única que se salva en toda la película a nivel interpretativo. 
Su personaje me despertó empatía porque su drama personal era el único creíble. A pesar de ciertas deficiencias, es innegable que la película fue todo un alegato contra el precio que las farmacéuticas ponen a la vida.
 
LO PEOR
Mercurio y RuPaul resultan demasiado planos en sus interpretaciones. El primero parece el mismo personaje de “Strictly Ballroom”, mientras que RuPaul nunca me ha llamado mucho la atención como actor, aunque cuente con momentos divertidos. La comedia tiene momentos dramáticos insertados a calzador que no son nada creíbles, resultando incluso risibles (como las visiones de los pollos de Harold). Esto daña el mensaje de la película que se basa en el drama que los pacientes todavía vivían en la década de 1990.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters