- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de mayo de 2020

EL AMOR ES EXTRAÑO

TÍTULO ORIGINAL
Love Is Strange
AÑO DE ESTRENO
2014
DIRECCIÓN
Ira Sachs
PRODUCCIÓN
Ira Sachs, Lucas Joaquin, Lars Knudsen, Jayne Baron Sherman, Jay Van Hoy
GUION
Ira Sachs, Mauricio Zacharias
REPARTO
John Lithgow (Ben Hull), Alfred Molina (George Garea), Marisa Tomei (Kate Hull), Charlie Tahan (Joey Hull), Cheyenne Jackson (Ted), Harriet Sansom Harris (Honey), Darren Burrows (Elliot Hull), Christian Coulson (Ian), John Cullum (Padre Raymond), Adriane Lenox (Directora), Manny Perez (Roberto), Sebastian La Cause (Marco), Christina Kirk (Mindy), Tank Burt (Doreen), Jason Stuart (Oficiante), David Bell (David), Michael J Burg (Camarero), Christopher King (Abogado)
CINEMATOGRAFÍA
Christos Voudouris
MÚSICA
Inaplicable
VESTUARIO
Arjun Bhasin
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Sony Pictures Classics
DURACIÓN
94 minutos

GEORGE GAREA: “Queridos padres, a estas alturas ya conocerán mi feliz noticia y mi triste noticia. Poder casarme por fin con Benjamin Hull, mi compañero durante casi cuarenta años en una pequeña ceremonia aquí en Nueva York, fue uno de los momentos más felices de mi vida. Por desgracia, luego supe que no podía seguir dando clases de música en el Saint Joyce. La mayoría de ustedes y todo el colegio sabían que soy homosexual, y que Ben es mi compañero de toda la vida. Siempre he recibido apoyo de todos, por lo cual les estoy agradecido. También deseo recalcar que comprendo que lo que ha pasado no es culpa del Saint Grace ni de su directiva. Sin embargo, sí les animo a aprovechar esta oportunidad para entablar una conversación con sus hijos acerca de si se ha hecho o no justicia. Lo último que quiero que aprendan de todo esto, es que deben ocultar lo que son o lo que piensan si creen que puede traerles problemas. La vida nos pone obstáculos, pero aprendí muy joven que siempre son menores si los afrontamos con sinceridad. Creo que el mundo es mejor cuando las personas no mienten. Como dijo San Pablo en su carta a los Corintios: ‘el amor no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.”

SINOPSIS
Ben y George viven en Manhattan y llevan juntos como pareja treinta y nueve años. Debido a la legalización del matrimonio gay, deciden casarse finalmente. George es un profesor de música en un colegio católico, y cuando su matrimonio es descubierto resulta fulminantemente despedido. Sin su sueldo, la pareja de recién casados ya no se puede permitir conservar su apartamento en Manhattan. Cada uno de ellos se ve obligado a pedir ayuda a sus respectivas familias y conocidos, motivo por el que acaban separados. Ben se traslada a Brooklyn con su sobrino Elliot, su esposa novelista Kate y su sobrino adolescente Joey. Por su parte, George es acogido por una joven pareja gay, que eran sus vecinos y trabajan como policías.
Aunque todavía forman un matrimonio, Ben y George añoran su mutual compañía cada vez más, y buscan la forma de pasar algo de tiempo juntos. 
Al mismo tiempo, aquellos que han decidido acogerles se ven obligados a lidiar con las dificultades de tener que convivir con una persona más, en un espacio diseñado para menos. La evidente diferencia generacional también supondrá una barrera considerable. El conflicto surgirá cuando ambas partes comiencen a plantearse si realmente son capaces de lidiar con los cambios que han sufrido.

CURIOSIDADES
Mauricio Zacharias cooperó con el director Ira Sachs para elaborar el guion. La idea surgió del deseo de ambos de explorar el amor maduro y contar la historia de una de esas escasas parejas homosexuales que había logrado permanecer unida durante décadas y todavía experimentaba la felicidad. Zacharias declaró que cada vez que se encontraba cerca de una de esas parejas sentía la calidad y paz que aportaba el amor que había conseguido perdurar, algo que raramente había sido explorado en la gran pantalla. Fue de esa forma que el proyecto de esta película surgió, con la imagen de dos hombres mayores en la setentena que habían logrado encontrar el amor.
Ira Sachs deseaba realizar el mismo tipo de proyecto, pero por motivos diferentes. Se había inspirado en una pareja en concreto, la de su tío abuelo y su amante. Los dos eran hombres y habían estado juntos durante cuarenta y cinco años. El amante de su tío abuelo se llamaba Ted Rust, era un escultor, y había fallecido a la edad de noventa y nueve años. Había logrado llevar una vida creativa y completa, por la que Sachs aspiraba profundamente. El director era muy consciente de la generación gay que había llegado a la vejez, y sentía verdadera admiración por ella. De esta forma decidió que la película sería una elegía hacia dicha generación, que además había experimentado una vida con diferentes oportunidades de las que la generación actual gozaba.
Tanto Sachs como Zacharias combinaron sus diferentes ideas, personajes y situaciones para dar forma y estructura al proyecto. Editaron el primer borrador del guion conjuntamente hasta que quedaron satisfechos con el resultado que los llevaría a crear la película final.

LO MEJOR
Hay que empezar elogiando a un reparto sobresaliente. John Lithgow y Alfred Molina emocionan a lo largo de  toda la película, y casi lamento que no recibieran más escenas a lo largo de la trama. Fue agradable por una vez ver la historia de una pareja de avanzada edad, que lleva décadas unida. No se puede negar que este tipo de historias no abundan en el cine de temática gay. Los dos protagonistas despiertan una empatía verdaderamente profunda, y su historia consigue conmover. Al mismo tiempo me gustó ese contraste entre las relaciones familiares cuando cada uno va por su lado, contra la situación cuando uno se percata de que acoger a una persona supone ciertas complicaciones. De alguna forma, la película consigue abordar cierto grado de hipocresía que existe en toda familia, independientemente de orientaciones sexuales.
Otro aspecto que me impactó fue la evolución del personaje de Ben con su sobrino. Uno podría cogerle manía al último, pero yo entendí su frustración al ver su habitación invadida, porque a mí me pasó algo similar a su edad. 
Que el final de la película regrese al personaje del sobrino fue toda una genialidad que no quiero estropear.

LO PEOR
Para mí el único problema fue que la base de la trama no estaba bien establecida, no era creíble. Se nos introduce a una pareja inteligente, que no ha ahorrado, y a la que nadie en su familia o círculo de amigos puede acoger conjuntamente pero sí de forma separada. No existe el concepto de habitación de invitados en un lujoso apartamento de Manhattan, ni en la residencia de una familia acomodada y con hijo único. Fue lo único que chirrío, la falta de credibilidad ante la situación expuesta.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters