- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de febrero de 2019

¿VÍCTOR O VICTORIA?

TITULO ORIGINAL
Victor/Victoria
AÑO DE ESTRENO
1982
DIRECCIÓN
Blake Edwards
PRODUCCIÓN
Tony Adams, Blake Edwards
GUION
Blake Edwards
Basado en la película de Reinhold Schünzel
REPARTO
Julie Andrews (Victoria Grant), James Garner (King Marchand), Robert Preston (Toddy Todd), Lesley Ann Warren (Norma Cassady), Alex Karras (Squash Bernstein), John Rhys-Davies (Andre Cassell), Graham Stark (Camarero), Peter Arne (Labisse), Herb Tanney (Charles Bovin), Michael Robbins (Encargado de hotel), Norman Chancer (Sal Andratti), David Gant (Encargado de restaurante), Maria Charles (Madame President), Malcolm Jamieson (Richard DiNardo)
CINEMATOGRAFÍA
Dick Bush
BANDA SONORA
Henry Mancini
VESTUARIO
Patricia Norris
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
132 minutos

TODDY TODD: “Mira, la gente cree lo que ve, y esta tarde Andre Cassell verá al mejor transformista de Europa.”
VICTORIA GRANT: “Andre Cassell es el agente más importante de París. Si soy el mejor, ¿por qué no ha oído hablar de mi?”
TODDY TODD: “Eres el mejor pero desconocido, excepto en Polonia.”
VICTORIA GRANT: “¿En Polonia?”
TODDY TODD: “Eres el Conde Grazinski, aristócrata polaco, un joven muy introvertido. Tu familia te rechazó cuando se enteraron de que eras gay. Nos conocimos en Varsovia, nos enamoramos y te traje a París.”
VICTORIA GRANT: “¡Eh, alto!”
TODDY TODD: “¿Qué ocurre?”
VICTORIA GRANT: “¿Qué ocurre? ¿Qué ocurre? ¿Una mujer fingiendo ser un hombre que finge ser mujer?

SINOPSIS
En el París de 1934, un homosexual llamado Toddy actúa cantando en el Chez Luis, donde es testigo de cómo el propietario rechaza a una soprano llamada Victoria Grant tras una audición. Tras perder su trabajo, Toddy vuelve a encontrarse con Victoria en un restaurante, donde la joven arroja una cucaracha en la comida para evitar pagar. Ambos forjan una sólida amistad al verse sumergidos en la más cruda pobreza. Al día siguiente un examante de Toddy pasa por el apartamento y confunde a Victoria con un hombre, ya que la joven se había puesto su ropa. Debido a este incidente, Toddy tiene una inspiración.
Toddy decide que Victoria adopte la falsa identidad del aristócrata Conde Víctor Grazinski, de origen polaco y dedicado al mundo del transformismo. Aunque la idea le parece retorcida a Victoria, ambos la llevan adelante y consiguen el apoyo del empresario Andre Cassell. Victor Grazinski resulta ser todo un éxito y llama la atención del apuesto jefe mafioso King Marchand. 
Este no puede creer que Víctor sea un hombre, y se siente confundido ante su atracción hacia él. Victoria también se siente atraída hacia King Marchand, pero no puede hacer nada sin arriesgarse a que se descubra toda la farsa que ha montado con Toddy.

CURIOSIDADES
Se trata de un remake de la película alemana “Viktor und Viktoria” (1933), dirigida por Reinhold Schünzel. Blake Edwards, marido de Julie Andrews, se encargó de adaptar el guion junto Hans Hoemburg en un solo mes. También existe un remake titulado “First a Girl” realizada en el Reino Unido y dirigida por Víctor Saville, acerca de una mujer que se hace pasar por un transformista y se convierte en todo un éxito. Julie Andrews vio la versión de 1933 para prepararse para el papel. La película ya había sido planeada en 1978, con la idea de Julie Andrews la protagonizara junto a Peter Sellers. Sin embargo Sellers falleció en 1980, mientras Andrews y Blake Edwards estaban rodando “S.O.B. Sois Honrados Bandidos” (1981). 
De esta forma Robert Preston recibió el papel de Toddy Todd, que originalmente había sido concebido para Sellers. Julie Andrews y James Garden ya habían colaborado interpretando a parejas románticas en otras dos películas, "La Americanización de Emily” (1964), y la película televisiva “Una Noche Especial” (1999).
El director Blake Edwards admitió en una entrevista que se había acobardado y añadido una escena en la que King Marchand descubría que Victoria era de verdad una mujer. Originalmente debía enamorarse de Victoria sin estar seguro de que lo fuera. El vestido que Julie Andrews llevaba en el número musical “The Shady Dame from Seville” es en realidad el mismo que Robert Preston lleva al final de la película. Fue diseñado para que le sirviera a Preston, y después se usaron una serie de enganches en la espalda para que le quedara ajustado a Julie Andrews. La base tenía pliegues de seda para ocultar las diferencias en altura. Robert Preston realizó el número musical final en una sola toma. De ahí que estuviera sin aliento, agotado y sudando a mares durante la segunda mitad del mismo.
La película recibió siente nominaciones a los Oscar por Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejor Actor de Reparto (Robert Preston), Mejor Actriz de Reparto (Lesley Ann Warren), Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario y Mejor Guion Adaptado. Solo fue capaz de ganar en la categoría de Mejor Banda Sonora. Julie Andrews perdió el Oscar contra Meryl Streep por “La Decisión de Sophie”.

LO MEJOR
Estando habituado a ver a Julie Andrews ejerciendo de niñeras, ya fueran humanas o mágicas, me llevé la más grata sorpresa con esta película. Creo que Andrews nunca ha recibido el crédito suficiente por su papel, extremadamente complicado, en este musical. Y es que interpretar a una mujer que pretende ser un hombre, que a su vez pretende ser una mujer, es todo un reto que la actriz supera con sobresaliente. La verdad es que todo el reparto realiza una formidable labor, y en especial destacaría la química entre Andrews y Preston. Al mismo tiempo, la película no duda en abordar el tema de la hipocresía y las exigencias sociales en lo relativo a las relaciones. 
Mi canción favorita es “Crazy World”, que resume ese concepto y esa crítica a la sociedad a la perfección. También hay que destacar a una desternillante Lesley Ann Warren, que afronta el aspecto cómico de su personaje a la perfección. Los números musicales son impecables, y me quedé particularmente impresionado con “Le Jazz Hot!”. La trama hace un uso excepcional de la comedia de enredo, y las dos horas de duración pasan con rapidez.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters