- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de julio de 2021

ANGELS OF THE NIGHT

TÍTULO ORIGINAL 
Anjos Da Noite
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECCIÓN
Wilson Barros
PRODUCCIÓN
Alvaro Pedreira
GUION
Wilson Barros
REPARTO
Zezé Motta (Malu), Antônio Fagundes (Jorge), Marco Nanini (Guto), Chiquinho Brandão (Mauro /Lola), Aida Leiner (Milene), Cláudio Mamberti (Fofo), Aldo Bueno (Bimbo), Ana Ramalho (Maria Clara), José Rubens Chachá (Leger), Letícia Imbassahy (Esmeralda), Guilherme Leme (Teddy), Be Valério (Cissa), Marília Pêra (Marta Brum), Eliana Fonseca (Joana), Rosaly Papadopol (Marcela), Tuna Dwek (Carioca), Cristina Mutarelli (Magali), Cláudio Savietto (Cadu)
CINEMATOGRAFÍA
José Roberto Eliezer
BANDA SONORA
Sérvulo Augusto
VESTUARIO
Mariza Guimarães
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUCIÓN
Brás Filmes
DURACIÓN
98 minutos
 
LOLA: “¡Yo no he hecho nada malditos! ¡No he hecho nada! ¿Por qué a mí? ¿Solo porque soy maricón, porque me gusta vestirme como mujer y me lo creo? Yo soy vuestra fantasía barata. ¿Qué sois vosotros? ¡Mirad vuestras caras estúpidas! ¡Puñado de mamones! ¡Pasivos! Siempre promiscuos pero correctos, sin ser capaces de cruzar esa línea. ¡Conozco vuestros sueños, maricones de mierda! ¡No tenéis esperanza! ¡Cerdos! ¡Hipócritas! Os gustaría ser maridos y esposas perfectos, tendrían muchos hijos si pudieran. Un puñado de monstruos pequeños y dulces para perpetuar toda esta mierda en baños asquerosos, en los asientos traseros de un coche, en las sombras… sexo sucio, a medias, una erección en el lugar equivocado. ¿Nadie hará nada entonces? ¡Imbéciles sucios y pasivos! ¿Qué habéis hecho con el placer? ¿Qué habéis hecho con el deseo sexual?”
 
CISSA: “¿Sabes? No me gusta estar sola.”
TEDDY: “Ahora no estás sola.”
CISSA: “No, ahora no, pero normalmente me suelo muy sola. Es tan difícil llegar a las personas, e intercambiar experiencias.”
TEDDY: “A mí tampoco me gusta estar solo. Creo que a nadie le gusta, pero en su interior todos se sienten así.”
 
SINOPSIS
La noche cruza las vidas de varios personajes radicalmente diferentes entre sí, pero que comparten una sola cosa, la soledad. Cissa es una estudiante de sociología que ha logrado tener acceso a las grabaciones de Malu Maneca, una empresaria de la noche involucrada en una red de narcotráfico. Malu a su vez trabaja para Fofo, quien ordena el asesinato de un industrialista llamado Rudolf Austen. Malu envía a Bimbo, amante de su ayudante, que conoce a Cissa durante su estudio. Teddy es un escort que utiliza su trabajo para obligar a su antiguo amante, Guto, a pagar dinero por su compañía. Guto es un exitoso empresario que vive Nueva York y vista Brasil ocasionalmente. Una joven aspirante a actriz decide dejarse seducir por el director de teatro, Jorge Tadeu.
Mauro trabaja como actor y por las noches se convierte en la transformista Lola, adorada por su público. Al igual que en la obra que está representando, decide asesinar a su amante Cadu con unas tijeras en la bañera. Mientras Lola actúa, Jorge decide usar su apartamento para seducir su joven aspirante actriz, y ambos encuentran el cadáver. Teddy y Guto se enfadan cuando el segundo le presenta a Marta Brum una antigua famosa actriz resignada a aparecer en anuncios de televisión. La soledad de todos estos personajes les impide ver las conexiones que tienen entre ellos.
 
CURIOSIDADES
Se trata de una película experimental al estilo “Novo Cinema Paulista” un movimiento que surgió en São Paulo durante la década de 1980. Dicho movimiento fue considero nostálgico y nihilista por gran parte de la crítica. 
Wilson Barros perteneció a una generación de cineastas procedentes de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Como parte de dicha generación, Barros sentía predilección por personajes que no tienen grandes sueños o buscan una utopía social, por el uso de recursos electrónicos como enlace en las relaciones personajes, y por el ensalzamiento de una atmosfera urbana y la cultura de masas como claros instrumentos de la modernización.
El tema principal de la película es la soledad, y la crisis personal que provoca en sus personajes. La trama tiende a fundir una estructura ficticia con una real, utilizando dos asesinatos como parte de una supuesta obra en la que participan algunos personajes. La obra del personaje de Jorge Tade, el noticiario que informa del primer asesinato, y los videos de Malu que Cissa investiga son los elementos que sirven para establecer una diferencia entre lo real y lo ficticio. Esta fue la única película escrita y dirigida por Wilson Barros, quien falleció en 1992 a la edad de cuarenta y cuatro años debido a complicaciones derivadas del SIDA.

LO MEJOR
Debo reconocer que esta es una de esas películas en las que aspectos confusos de la trama me llamaron la atención y captaron mi atención. No soy un gran fan de tramas que incluyen múltiples personajes, pero en esta ocasión me pareció algo efectivo e interesante. Se aprecia rápidamente que todos los personajes sufren de cierta soledad, no relacionada con el hecho de que mantienen relaciones sociales. Añadido a esto, cada uno representa a diferentes grupos o tribus sociales, sirviendo en conjunto como simbolismo de la vida urbana. El uso de los coloridos, los neones, y la música son distintivos de la década, al mismo tiempo ensalzan los sentimientos y situaciones de los personajes que se desenvuelven en la mencionada urbe. Los personajes están muy bien definidos, y algunos de ellos despiertan empatía con facilidad. El guion también es digno de elogios, destacando en combinación con la excelente cinematografía.
 
LO PEOR
Creo que la idea de intentar fusionar ficción con realidad no es la mejor idea para la trama de esta película. Generar confusión de esta forma en una película con tantos personajes es arriesgado, y en ocasiones distrae la atención del espectador. Al estar los personajes conectados, no se puede desconectar de ninguno sin perder información sobre otro. Pero lo más inefectivo es que la película se limita a examinar la soledad dentro de círculos sociales, pero realmente no llega a ninguna conclusión. Los personajes acaban como empezaron, sin un mayor desarrollo personal.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters