- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de abril de 2020

DEJA IR A MI PUEBLO

TÍTULO ORIGINAL
Let My People Go!
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECCIÓN
Mikael Buch
PRODUCCIÓN
Philippe Martin, Geraldine Michelot
GUION
Mikael Buch, Christophe Honoré
REPARTO
Nicolas Maury (Ruben), Carmen Maura (Rachel), Jean-François Stévenin (Nathan), Amira Casar (Irène), Clément Sinoby (Samuel), Jarkko Niem (Teemu), Jean-Luc Bideau (Señor Goldberg), Charlie Dupont (Hervé), Kari Väänänen (Señor Tiilikainen), Aurore Clément (Françoise), Didier Flamand (André), Jean-Christophe Bouvet (Comisario), Christelle Cornil (Léa), Outi Mäenpää (Helka), Olavi Uusivirta Michaël (Fredrik), Abiteboul (Ézechiel), Olivier Claverie (Señor Schwartz), Jonathan Sadoun (Gabriel), Esteban Carvajal-Alegria (Policía), Martin Siméon (Policía), Mathias Minne (Policía), Serge Bozon (Policía), Diane Dassigny (Secretario André), Emmi Mikkola (Colegiala), Maia Delikouras (Colegiala), Ludovic Berthillot (Jean-Jacques)
CINEMATOGRAFÍA
Celine Bozon
MÚSICA
Éric Neveux
VESTUARIO
Anaïs Romand
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Les Films du Losange, Zeitgeist Films
DURACIÓN
86 minutos

TEEMU: “Deja ya de defender a Ruben, yo soy tu hijo. Deberías estar de mi lado. Tal vez ha ganado ese dinero prostituyéndose durante sus rondas. No tiene decencia.”
HELKA: “Teemu, no permitiré que denigres a los que se prostituyen en esta casa. Yo no te educado así. Te eduqué para ser abierto, no sexista, generoso y comprensivo. ¿No es así? Los que se dedican a la prostitución son trabajadores como los demás. Si Ruben decidió cambiar de trabajo, por Dios, debemos apoyarle.”
TEEMU: “¿Te das cuenta de lo que dices?”
HELKA: “Cariño, quizás no sepas que en el año 1983, vivía en un trío con dos prostitutas senegalesas.”
TEEMU: “¡Dios mío!”
HELKA: “¡Eran tan hermosas! Una de ellas me…”
TEEMU: “Mamá, no quiero escuchar tus historias. Yo no soy como tú. Quiero una vida tranquila, una relación estable, un hombre en quien confiar, y sobre todo sin complicaciones.”
HELKA: “¿No quieres complicaciones?”
TEEMU: “Sin complicaciones, del tipo prostitutas senegalesas.”
HELKA: “De acuerdo. He criado a un monstruo reaccionario. Te estas convirtiendo en un pijo. ¿Te das cuenta hijo mío? Te has vuelto súper mega pijo.”

SINOPSIS
Ruben es un joven homosexual, francés y judío que vive un cuento idílico en Finlandia con su amante Teemu. Ruben trabaja como cartero, y tres días antes de la Pascual Judía intenta entregar un paquete a un viudo. El paquete contiene una gran suma de dinero que el viudo no desea, negándose a aceptarlo hasta que sufre un ataque. Al ver que el viudo no deseaba el dinero, Ruben decide llevárselo. 
Sin embargo, Teemu considera que dicha acción es inmoral, y opta por no creer en su novio. Afligido, Ruben decide regresar a París para pensar sobre su situación, y celebrar la Pascua Judía con su madre Rachel, y el resto de su peculiar familia.
Durante su estancia en París, Ruben descubre que su antiguo profesor, el Señor Goldberg, siempre se ha sentido atraído hacia él. También tiene que lidiar con el hecho de que su padre se ha buscado una amante, que además desea presentarle. Su hermano Samuel sigue estando predispuesto al conflicto, y su hermana desea divorciarse. Por su parte, Teemu pasa ese tiempo replanteándose su relación e intentando deducir de donde ha salido ese dinero de verdad.

CURIOSIDADES
Mikael Buch cooperó con Christophe Honoré para escribir el guion, y se encargó de dirigir el episodio. Buch admitió que el escenario de la trama era autobiográfico en términos de identidad, pero afirmó que los personajes eran completamente ficticios. 
El director había crecido en una familia judía tradicional como la que muestra en el film pero, a pesar de ser judío y gay, no se identificaba con el personaje de Ruben. A la hora de interpretar a Ruben, el actor Nicolas Maury había creado un personaje a medio camino entre él y el director. Tanto Buch como Honoré deseaban crear una película que fuera todo lo contrario a una sobre salir del armario. Para la gente de su generación existía ya un concepto algo caduco sobre la forma que la homosexualidad era mostrada como un tema social. Decidieron crear una visión más personal, liberal y divertida.
Buch admitió haberse sentido influenciado en especial por dos películas. La primera fue “Trilogía de Nueva York” (1988), en especial el personaje interpretado por Harvey Fierstein, al que considera el mejor personaje gay creado. 
El personaje de Ruben se estableció con el de Fierstein como modelo. La segunda película fue “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” (1988), que fue especialmente importante para el director, que la vio siendo un adolescente, ya que había vivido en España. 
Quedó fascinado con la interpretación de Carmen Maura, y la mezcla de humanidad y locura de su personaje. Maura se convirtió en su actriz favorita, por lo que le envió una copia del guion, sin saber cómo reaccionaría. Buck aseguró que la actriz había entendido el proyecto de forma inmediata, y declaró creer que le había emocionado ver como un joven español había logrado que su primera película fuera producida en Francia.

LO MEJOR
Comenzaré destacando a Carmen Maura, que una vez más realiza una labor sobresaliente. La película contiene personajes llevados al histrionismo, pero que al mismo tiempo conservan su realismo con la sola excepción del protagonista. El guion también contiene momentos verdaderamente hilarantes, sabiendo jugar con la técnica del enredo a la perfección. Personalmente me sorprendió ese choque entre humor sexual y religioso, tan bien llevado.

LO PEOR
Si la intención del director con el personaje Ruben era seguir el modelo del personaje de Arnold Beckoff, genialmente interpretado por Harvey Fierstein en “Trilogía de Nueva York” (1988), el fracaso fue estrepitoso. Da igual cuantas genialidades contenga la película, cada vez que salía el personaje de Ruben todo se iba abajo. No es cuestión de que el personaje sea afeminado, cosa que a mí me tiene siempre sin cuidado, sino de la pésima interpretación por parte de Nicholas Maury. El personaje no parece real, esta sobreactuado no me arrancó ni la más mínima sonrisa. Me pareció una lástima, porque precisamente el resto de los personajes si estaban muy bien llevados. Aunque los personajes son histriónicos, son creíbles cosa que no sucede con Ruben.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters