- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de octubre de 2020

PIEL DE MADAGASCAR

TÍTULO ORIGINAL 
Madagascar Skin
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
Chris Newby
PRODUCCIÓN
Julie Baines
GUION
Chris Newby
REPARTO
Bernard Hill (Flint), John Hannah (Harry), Mark Anthony (Adonis), Mark Pettitt (Amante), Danny Earl (Amante), Robin Neath (Matón), Simon Bennett (Matón), Matthew Davies (Matón), Alex Hooper (Marinero), Alex Symons-Sutcliffe (Niña), Virginia Davies (Niña), Susan Harries (Mujer en bikini), George Thomas (Pescador de cangrejos), Sarah Thomas (Pescador de cangrejos), William Burke (Anciano)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Curtis
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Annie Symons
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
International Fil Circuit
DURACIÓN
91 minutos
 
HARRY: “Flint, hay algo que quiero decirte.”
FLINT: “¿El qué, Harry?”
HARRY: “Mira que revistas he encontrado. Mi madre solía comprarlas cuando era un niño. ¿Alguna vez has leído las cartas de la última página? ¿Te leo una? Te la voy a leer: ´Querida Deirdre, hace poco que me he casado con mi marido y somos muy felices, excepto por un problema. He descubierto que le gusta masturbarse mientras ve la tele. Esto no me molestaría, pero he pasado muchas noches sin dormir, preocupada por si lo hará cuando nuestros amigos nos visiten’. Escucha esta otra, esta te va a gustar: ‘Querida Deirdre, ¿puedes ayudarme? Lo he intentado, pero no he podido evitarlo. Me he enamorado de un hombre, un trabajador del andamio. Siempre he querido enamorarme de un trabajador del andamio. Siempre me han parecido acróbatas en el cielo y he soñado con amar a uno. Ahora, sin aviso alguno, he conocido a este hombre, pero no sé si el podrá llegar a quererme, porque soy un hombre. Mi corazón va a explotar si no le cuento como me siento

SINOPSIS
Harry es un joven homosexual que tiene una marca de nacimiento en el rostro, con la forma del país Madagascar. Ha llegado a un punto en el que se ha hartado de salir de bares y discotecas, en la que todo le parece cada vez más superficial. La verdadera realidad del joven es que se siente muy solo. Cuando Harry intenta participar en un trio en un cuarto oscuro, termina por ser rechazado cuando las luces se encienden. Esto provoca que el joven entre en una espiral de depresión y tendencias suicidas. Termina por salir de la ciudad en coche, para llegar a una playa rocosa done su coche estropea y acaba cubierto de algas.
Sin embargo, Harry descubre a un hombre que ha sido enterrado en la arena hasta el cuello, para que la marea acabe con su vida. Su rostro ha sido cubierto por un cubo, y el hombre se encuentra en un estado comatoso. Harry decide salvar del hombre llamado Flint, con quien inicia una extraña relación domestica en una cabaña de la costa, ya que Flint es heterosexual. 
La relación de ambos parte de la desconfianza, pero acaba por basarse en el respeto mutuo. Pero las cosas dan un giro inesperado cuando surge una atracción entre ambos hombres.
 
CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Chris Newby, la película fue creada con la intención de estudiar el desarrollo afectivo entre dos personas completamente opuestas. El director pone un gran énfasis e importancia en crear una belleza estética que surja de una vida viciosa y erosionada. La belleza más convencional se puede observar en la vida que lleva el personaje de Harry en la ciudad, pero contrasta con su superficialidad y falta de empatía emocional. De este modo el personaje de Harry huye de su entorno en un estado mentalmente frágil, y encuentra otro tipo de belleza en un entorno rural, casi marino, pero de poco atractivo. El personaje de Flint no representa esa belleza convencional, sino más la belleza oculta que hay que encontrar si uno se molesta en explorar. Toda la película presta especial atención en el concepto de apariencias y lo que en realidad suelen ocultar.
Aunque el reparto es más amplio, la inmensa mayoría de la película se centra en los personajes de Flint y Harry. John Hannah interpreta al personaje de Harry, un año después de alcanzar la fama por interpretar a otro personaje homosexual en la película “Cuatro Bodas y un Funeral” (1994). El más experimentado Bernard Hill interpreta a Flint. El actor alcanzaría todavía más fama por su interpretación del Rey Theoden en la trilogía de “El Señor de los Anillos” (2001-2003).
 
LO MEJOR
Este es uno de esos proyectos en los que los actores resultan esenciales. Con actores mediocres o pasables, está película hubiera sido un completo desastre. Bernard Hill y John Hannah son el perfecto ejemplo de como un proyecto insuficiente en términos generales, puede salir bien parado. El desarrolló creíble de sus dos personajes, así como la evolución por la que atraviesan para desarrollar algo profundo, es el punto más relevante y destacable de toda la película. 
Ambos parten de un momento oscuro en sus vidas, en el que la desesperanza se ha apoderado de sus vidas. Sin embargo, es esa desesperanza la que los lleva a encontrarse, y a embarcarse en una relación.
La base de la película es extraordinaria, aunque Chris Newby flaquea en dos aspectos esenciales. Pero volviendo a lo positivo, Newby logra transmitir un mensaje de regeneración personal por el que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas. En ese sentido, el Newby logra conectar con el espectador. El mundo que Harry experimenta al principio es artificial, basado en el sexo, el deseo por lo físico. Otro acierto es trasladar la recuperación a la naturaleza, sin que el entorno sea particularmente bucólico.
 
LO PEOR
Aunque los actores realizan un trabajo sobresaliente, se hecha de menos un guion más elaborado para que profundicen en su pasado. 
Y es que en el pasado de ambos radica su única similitud, los dos acaban de salir de un pozo muy oscuro. Añadido a esto, el peor error de Newby radica en una aspiración artística deficiente. Intenta hacer un uso de la imagen bastante pretencioso, cuyas escenas no funcionan ni metiéndolas a calzador. El momento de los centollos, cangrejos, o lo que sean, es un ejemplo claro de esto. Otras escenas que rozan el ridículo incluyen el coche cubierto de algas, o ese psicodélico cuarto oscuro del principio. No entendí esa pretensión metafórica, ni ese empeño en incluir aspectos surrealistas.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters