- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de marzo de 2023

SPINNIN'

TÍTULO ORIGINAL
Spinnin’
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Eusebio Pastrana
PRODUCCIÓN
Nuria Moser
GUION
Eusebio Pastrana
REPARTO
Alejandro Tous (Gárate), Olaf Fernández (Omar), Agustín Ruiz (García), Zoraida Kroley (Kela), Eduardo Velasco (Useless), Rubén Escánez (Skai-Walker), Arantxa Valdivia (Jana), Carolina Touceda (Luna), Mario Martín (Zamora), Charo Soria (Sara), Alejandra P Pastrana (Adriana), Guadalupe Pérez Lancho (Asia), César Sanz (Héctor), Iñigo Espert (León), Iker Ortíz de Zarate (Samuel), Ángel Paisán (Hombre peonza), María Brea (Chica al fondo), Beto Carvajal (Chico al fondo), Laura Gómez (Luz), Daniel Castro (José), Adrían Esparza (Fernando Torres), Rosa Velayos (Adela), Asier Tartás (Zamora 35 años), Diego Viellanueva (Gárate, 9 años)
CINEMATOGRAFÍA
Jesús Prieto
MÚSICA
Her Space Holiday y Murmur
VESTUARIO
Raquel Yago Boj
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Creative Films
DURACIÓN
110 minutos
 
GÁRATE: “¿Cómo que tu otra mamá? Pero tú que pasa, ¿qué eres una enchufada que tienes dos mamás? Lo que hubiera dado yo por tener dos mamás. La mía también se murió hace años.”
ADRIANA: “¿Y la querías mucho?”
GÁRATE: “Hasta el infinito y vuelta.”
“Entonces seguro que está aquí contigo.”
GÁRATE: “¿Sabes que aunque no puedas hacer girar el mundo al revés, aún puedes hacer otras hazañas?”
ADRIANA: “¿Cómo cuáles?”
GÁRATE: “Puedes dar cariño a la gente que sigue aquí.”
ADRIANA: “¿Y tú los ha hecho?”
GÁRATE: “Mi mamá se fue hace años y aun no he conseguido decirle a mi padre que le quiero.”
ADRIANA: “Quieren que me vaya con mi padre, pero yo no le quiero.”
GÁRATE: “Yo estoy aprendiendo.”
ADRIANA: “Yo no quiero aprender.”
GÁRATE: “Tienes que ayudar a Sara. Tiene que estar muy triste.”
ADRIANA: “Tú también debes estar muy triste, los mayores nunca se sientan a hablar con los niños.”
GÁRATE: “Me gustaría ser un buen padre, pero ni siquiera soy buen hijo.”
ADRIANA: “Yo estoy aprendiendo.”
GÁRATE: “Yo ni siquiera quería aprender.”
 
SINOPSIS
En el Madrid de 1995, Gárate y Omar son una pareja gay que se enfrenta al dilema de la paternidad. Aunque Omar desea ser padre, Gárate no se siente capacitado para asumir esa responsabilidad. Esto se debe mayormente a la mala relación que tiene con su padre. Ambos solo tienen en común su afición al Atlético de Madrid, y el amor que compartían por su difunta madre. Esto no frena a Omar, que considera cooperar con una pareja de amigas lesbianas que también desean ser madres, o recurrir a su mejor amiga, con quien forjó un pacto tiempo atrás. Ambas soluciones no logran llevarse a cabo, mientras Omar ayuda a una viuda lesbiana a intentar conservar la custodia de su hija Adriana.
Por su parte, Gárate se embarca en un viaje para aprender a servir de ayuda a los demás, aunque en ocasiones confunde la compasión con la necesaria sinceridad que un amigo debe proporcionar. En otro lugar, Kela es una mujer que busca cariño y termina por encontrarlo. Sin embargo, su pareja acaba enfermo de SIDA, y recae en ella la responsabilidad de ayudarlo a morir. Kela también sufre la enfermedad y tras cruzarse con Gárate, descubre que esta embarazada. Gárate y Omar deciden cuidar de ella para convertirse en padres de su hijo.
 
CURIOSIDADES
El título de la película, que se traduce como “girando”, sirve como metáfora al hecho de que todos giramos sin parar mientras buscamos ese pedacito de felicidad que todos merecemos. Se trata de la primera de dos películas escritas y dirigidas por Eusebio Pastrana, quien ya había trabajado en dos cortos anteriormente. 
El director declaró que la idea había surgido como una necesidad, ya que siempre había deseado crear una película que reflejara como las personas se relacionan, aman, unen o separan. El guion de la película había sido escrito hacía bastante tiempo, y se basaba en la unidad fundamental que la familia ejercía en nuestra sociedad. Maternidad y paternidad son términos que desarrollan la trama, mostrando la diferencia entre la familia que nos toca por nacimiento, y como las experiencias de la vida te llevan a crear la tuya propia.
Antes de comenzar el rodaje, el equipo debatió acerca de lo oportuno que resultaba rodar la película tras los recientes acontecimientos. El gobierno español acababa de aprobar la ley del matrimonio homosexual en el año 2005, pero todos entendían que esto no garantizaba que la sociedad estuviera preparada para aceptar otros tipos de familia. De este modo, se decidió que la trama tendría lugar diez años antes de la aprobación de la ley, para mostrar que existían familias diferentes pero basadas en el amor. 
También era una oportunidad para mostrar las desventajas e injusticias a las que la comunidad se había enfrentado antes de la aprobación de la ley. Al mismo tiempo, se decidió mostrar como el SIDA todavía era una enfermedad mortal, sin tratamientos efectivos. De esta forma, la película se creó como un vehículo a la reflexión.
 
LO MEJOR
Lo que más me gustó fue el hecho de que la película estuviera cargada de optimismo, aun cuando hay problemas inevitables a los que enfrentarse. Ese sentimiento de optimismo perdura durante toda la trama, y anima al espectador. El guion está repleto de diálogos formidables. Alejandro Tous hace gala de carisma, eclipsando con creces a sus compañeros de rodaje. Su empatía, atractivo interior y exterior y dinámica lograron engancharme. Sus escenas con la niña Adriana me conmovieron.
 

LO PEOR
Olaf Fernández queda completamente eclipsado, y en parte creo que se debe a que su personaje no esta bien desarrollado. Muchas historias secundarias me parecieron bastante apáticas y carentes de relevancia, quitando tiempo a los personajes principales. Muchas de las metáforas, o alegorías, son demasiado exageradas y pierden eficacia. La película es excesivamente larga, en parte debido a las historias secundarias mencionadas.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters