- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de abril de 2023

MÍA

TÍTULO ORIGINAL
Mía
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECCIÓN
Javier van de Couter
PRODUCCIÓN
Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz, Ángel Durández
GUION
Javier van de Couter
REPARTO
Rodrigo de la Serna (Manuel), Camila Sosa Villada (Ale), Maite Lanata (Julia), Rodolfo Prantte (Pedro), Naty Menstrual (Antigua), Carlos Cano (Carlitos), Miguel Israilevich (Sebastián), Lucía Romina Escobar (Gaby), Karen Cabanillas (Claudia), Rocío Rocha (Soria), Celeste Cid (Voz de Mía), Silvia Villasur (Empleada doméstica), Susy Shock (Susy), Dana Trinidad (Dana), Tatiana Giménez (La Piba), Mariano González (Enfermero ambulancia), Rosana Moscato (Empleada doméstica 2), Élida Schinocca (Empleada doméstica 3), María Inés Aldaburu (Doctora), Mariel Núñez (Enferma), Lorena Vega (Empleada doméstica 4), Diego Echegoyen (Muchacho restaurante)
CINEMATOGRAFÍA
Miguel Abal
MÚSICA
Iván Wyszogrod
VESTUARIO
Marianna Polski
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUCIÓN
Primer Plano Film Group
DURACIÓN
106 minutos
 
MÍA: “¿Estamos seguras todas de que queremos seguir viviendo acá? Nosotras podemos vivir como el resto de la gente en una casa. Y eso es lo que tenemos que estar pidiendo en esa carta Antigua. Tenemos que animarnos a dar el primer paso para tener una vida normal. Poder salir a la calle sin tener que hacer cuerpo a tierra cada vez que pasa un patrullero.”
ANTIGUA: “Yo pensé que tenías una casa.”
MÍA: “Una casa sin gas, sin luz, sin agua… eso es lo que tengo.”
ANTIGUA: “Una elige estar acá.”
MÍA: “Eso es lo que nos toca Antigua, y capaces nos está dando una oportunidad con esa reunión.”
 
MÍA: “Pero antes de dejarlo, su mamá le dejó una carta. Que no es lo mismo que abandonarlo sin nada. Y gracias a esa carta que le dejó su mamá, él entendió un montón de cosas de ella. Por ejemplo, que lo había abandonado por mala, sino porque…
JULIA: “¿Porque qué?”
MÍA: “Porque tenía mucho miedo, y porque se sentía un monstruo por no poder cuidarlo como él se merecía.”
“Un monstruo… pobre.”
MÍA: “Y también le pedía perdón, y le decía que tenía que ser fuerte, y que se tenía que acordar siempre, siempre, de los momentos lindos que había vivido con ella.”
JULIA: “Yo pienso que mi mamá se mató.”
 
SINOPSIS
Ale es una travesti vagabunda que trabaja recogiendo cartones. Vive en un asentamiento conocido como Aldea Rosa, que consiste en una serie de chabolas. Los residentes son todos gais y transexuales, y se enfrentan a la posibilidad de que su comunidad sea derruida. Aunque han recibido una oferta para abandonar el asentamiento, su líder Antigua se muestra en contra de abandonar lo que ha llegado a considerar su hogar. Un día, mientras recoge cartones, Ale encuentra un diario personal que perteneció a una mujer llamada Mía, que falleció dejando un marido llamado Manuel y una hija llamada Julia. 
Al leer el diario, Ale se da cuenta del inmenso sufrimiento que Mía pasó, y como lo llevó a quitarse la vida. Mía se siente identificada con ese sufrimiento, y comienza a interesarse por su familia.
La curiosidad provoca que Ale decida acercarse a ver como son Manuel y Julia. Si embargo, descubre que la muerte de Mía ha sumido a Manuel en el alcoholismo, descargando sus frustraciones en su hija Julia. Ale se encuentra con una reacción discriminatoria y violenta por parte de Manuel, que se niega a recoger el diario de Mía cuando Ale se lo ofrece. Sin embargo, Ale continúa visitando la casa y poco a poco establece una conexión con Julia. Con el tiempo, Manuel se da cuenta de que su hija solo se tranquiliza con Ale, y decide contratarla como empleada doméstica para que lo ayude. De forma inesperada, la presencia de Ale sirve de ayuda para la familia, pero pronto tendrá que enfrentarse a la inevitable separación.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut de Javier Van de Couter como director en un largometraje, aunque ya tenía experiencia como actor, guionista, y dirigiendo dos cortos. También se encargó del guion en esta ocasión, aunque su idea original no era la de crear un largometraje, sino de llevar a cabo un documental. En este deseaba contar la historia real de un asentamiento para transexuales y gais que se encontraba en Argentina durante la década de 1990, y que era conocido como Aldea Rosa. Sin embargo, cuando quiso comenzar el documental, descubrió que los habitantes del asentamiento habían sido desalojados y las chabolas habían sido derruidas.
Debido a esto, decidió realizar una historia que había escuchado de manos de un religioso, e incluir la historia de Aldea Rosa como parte de dicha ficción. De esta forma creó el personaje de Ale, estableciéndolo en el asentamiento e incluyendo la historia de su comunidad de forma paralela al resto de la trama. 
La película se hizo con numerosos elogios por parte de la crítica, y varios premios en festivales de cine de temática gay como el Puerto Rico Queer Film Festival o el Festival Chéries-Chéris de París, Francia.
 
LO MEJOR
Me fascinó que la historia del personaje travesti fuera completamente original e inusual en la temática gay. El director decide abordar la capacidad del instinto maternal más allá de las barreras del género. El personaje de Ale destaca no solamente por el excepcional trabajo interpretativo de Camila Sosa Villada, sino también porque su presencia brilla entre todas sus compañeras y amigas. La relación con el personaje de la niña Julia me pareció brillante, bien desarrollada y creíble. De igual forma, el personaje de Manuel evoluciona de forma lógica, venciendo sus prejuicios a favor de ayudar a su hija. La historia de la comuna sirve para hacernos ver el contraste del estilo de vida de Ale en Aldea Rosa, y la vida que experimenta en su tiempo ayudando a la familia.
 
LO PEOR
Es cierto que Camila Sosa Villada no convence físicamente como travesti, aunque compensa con sus grandes dotes de actriz. Hay dos momentos cerca del final de la película en los que el director se equivocó, provocando que el personaje de Ale no responda de forma creíble según su personalidad establecida.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Hola Daniel, coincido con tu crítica de esta peli y muy bueno los varios detalles que aportas, pero disculpas por una sola cosa... Camila Sosa Villada es una actriz trans (en el pasado fue travesti) https://es.wikipedia.org/wiki/Camila_Sosa_Villada. O sea, no se entiende que en Lo Peor digas que no convence físicamente como travesti pero que lo compensa con sus dotes de actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no me he expresado bien. A lo que me refería al mencionar esto es que fisicamente parece una mujer al cien por cien. Sin embargo, he visto a actrices como Carmen Maura interpretando a personajes trans logrando transmitir mucho más a nivel físico. No me parecía creíble que el personaje de Ale fuera reconocido por otros personajes de la película como travestí de forma inmediata, algo que en el caso del personje de Antigua sería inmediato. Lo que la actriz si consigue es transmitir las vicisitudes del personaje y otorgarle una credibilidad piscologica, pero si yo me cruzara con ella no la identificaría como travestí o trans

      Eliminar

free counters