- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de noviembre de 2022

VILOM

TÍTULO ORIGINAL
Vilom
AÑO DE ESTRENO
2020
DIRECCIÓN
Sunder Pal
PRODUCCIÓN
Sunder Pal
GUION
Sunder Pal
REPARTO
Sunder Pal (Vilom), Navpreet Moti (Amay), Ambika Kamal (Nivi), Manish Kumar (Jefe de Policía), Kirandeep Singh (Policía), Deepak Saini (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Vijay Tomar
MÚSICA
Ernst Spyckerelle
VESTUARIO
Debina Rakshit
PAÍS DE ORIGEN
India
DISTRIBUCIÓN
Wide Management
DURACIÓN
82 minutos
 
AMAY: “Fumas mucho estos días. ¿No crees que es malo para la salud?”
VILOM: “¿Sabes que es lo más fácil del mundo?”
AMAY: “No.”
VILOM: “Dejar de fumar es lo más fácil, y lo sé porque lo he hecho miles de veces.”
AMAY: “Estas de broma.”
VILOM: “No es broma amigo. La gente ha establecido récords dejando de fumar. Y como dijo alguien, ‘la vida es de aquellos cuya muerte el mundo lamenta, ya que todas las personas nacen para morir algún día.”
AMAY: “Vaya, eres todo un poeta. ¿Algún talento más que quieras mostrarme?”
VILOM: “¿Sabes qué? Vengo aquí muy a menudo. Este es un lugar que originalmente fue creado por un artista para expresar su pensamiento.”
AMAY: “¿Qué?”
VILOM: “¿Ves esa mano abierta? También tiene la forma de un pájaro libre, que vuela por encima de las montañas y las nubes. Yo también quiero ser libre como un pájaro, volar muy alto. Le Corbusier construyó esto, era un artista francés. Me gustan mucho los franceses, especialmente los artistas. Le Corbusier quería que la gente viniera aquí y hablará con el corazón; que hablará de sus problemas. Bueno, pues la gente ya no viene aquí; pero yo sigo viniendo. Y hoy tú también has venido. Mano abierta, abierta a dar, abierta a recibir.”
 
SINOPSIS
Vilom es un joven solitario que reside en Chandigarh, la India. Su obsesión es convertirse en una estrella de internet, al mismo tiempo que lidia con su homosexualidad en un país que no la tolera. Vilom conoce a Nivi, una joven actriz que no consigue trabajo, cuando se presenta a las pruebas para su próximo proyecto. 
Al mismo tiempo, Vilom descubre su fuerte atracción hacia un peluquero llamado Amay. Ambos terminan por conocerse y no tardan en iniciar una relación. Sin embargo, ambos deben lidiar con la intolerancia social y el hecho de que las relaciones homosexuales son ilegales en su país.
En el año 2009, mismo año en que se han conocido, la Corte Suprema deroga la sección del Código Penal que considera ilegal a todo acto homosexual. Amay siente que este en un paso positivo, pero Vilom está convencido de que las cosas no han cambiado a nivel social. Sin embargo, el joven no deja de soñar con poder ser libre, algo que siempre ha manifestado desde su vocación artística. El primer golpe llega cuando Nivi intenta seducir a Vilom, y este le explica que ya tiene novio. Para su sorpresa, Vilom descubre la homofobia de quien creía su amiga. Amay también comienza a sentir celos por la relación profesional de ambos, y no cree en el proyecto de Vilom. 
En el año 2013, la homosexualidad vuelve a ser considerada ilegal en la India, y la pareja se enfrenta a su primera gran crisis. Las cosas no mejoran cuando ambos son descubiertos besándose por un grupo de policías.
 
CURIOSIDADES
La trama de la película se desarrolla entre los años 2009 y 2013 en Chandigarh, la India. En el año 2009 la Corte Suprema despenaliza la homosexualidad en el país, pero nada cambia a nivel social. Las cosas se complicaron cuando en 2013, la homosexualidad vuelve a ser ilegal. En los últimos cuatro años muchas personas habían salido del armario públicamente, y de repente se enfrentaban a la posibilidad de ser víctimas de cargos criminales. Al margen de las cuestiones legales, la homofobia social y los abusos de un sector de la policía se incrementaron. En el año 2018, la Corte Suprema volvió a despenalizar la homosexualidad en el país.
Sunder Pal se encargó de escribir, producir, dirigir y protagonizar la película. Como artista, el actor se siente identificado con el personaje de Vilom, que al final lo que desea es vivir y expresarse libremente.
La película esta dividida en tres partes con sus respectivos títulos. La primera parte se titula “Deseo”, y narra de una forma dulce y despreocupada como Vilom y Amay terminan por encontrarse para acabar con sus respetivas soledades e iniciar una relación. La segunda se titula “Amor, y narra su romance y relación, así como las primeras dificultades a las que se enfrentan como cualquier pareja. La tercera parte se titula “Vergüenza” y narra como esa situación idílica y de posible libertad se convierte en una pesadilla física y mental.
 
LO MEJOR
Dada la montaña rusa a la que se han sometido las leyes sobre la homosexualidad, la película despierta un interés especial. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el hecho de abordar la aceptación legal contra la aceptación social. Si bien la legalidad puede proteger, no puede forzar la aceptación de la sociedad. 
La película comienza con un aire fresco, y la despenalización de la homosexualidad en la India, para mostrarnos como todo va marcha atrás en tan solo cuatro años. Eso me llevo a pensar que, si bien la homosexualidad se ha vuelto a despenalizar en 2018, como es posible confiar en la libertad duradera. De hecho, los dos protagonistas toman decisiones radicalmente opuestas ante esta seguridad, y la traumática experiencia a la que se ven sometidos. La película te engancha con ese espíritu de optimismo, para mostrar el terror de la fragilidad que conlleva.
 
LO PEOR
Mi mayor problema reside en que, con una corta duración, un tercio de la película se utiliza para mostrar la humillación y agresión policial que sufren los protagonistas. Entiendo la necesidad de someternos a esa difícil escena, pero el problema es que el resto del metraje no está bien aprovechado. La única utilidad del personaje de Vina es la de mostrar la decepción de nuestro protagonista al ser rechazado por ella. Y es que se nos muestran dos escenas en las que Vina realiza ensayos o monólogos que no aportan nada a la trama. Igualmente, la relación entre Vilom y Amay es apresurada, y los problemas que sufren no se abordan con suficiente profundidad.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters