- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL VIAJE

TITULO ORIGINAL
The Trip
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Miles Swain
PRODUCTORES
Miles Swain, Houston King
GUION
Miles Swain
REPARTO
Larry Sullivan (Alan Oakley), Steve Braun (Tommy Ballenger), Ray Baker (Peter Baxter), James Handy (Hal), Faith Salie (Mujer ignorada), Dennis Bailey (Larry Jenkins), Alexis Arquette (Michael), Sirena Irwin (Beverly), Zoe Logan (Corredor de 1973), Jill St John (Mary Oakley), Art Hindle (Ted Oakley), Christina Hempstead (Reportera), Julie Brown (Recepcionista), Alfred Dennis (George Baxter), Connie Sawyer (Barbara Baxter), Rosemary Alexander (Agente), Al Rondon (Encargado de motel), Alejandro Patino (Dueño de gasolinera), Geoffrey Rivas (Oficial de policia), Cy Carter (Admirador en libreria)
CINEMATOGRAFÍA
Charles L Barbee, Scott Kevan
BANDA SONORA
Steven Chesne
VESTUARIO
Kristen Anacker, Sevilla Granger, Renee Raphael
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
95 minutos
TOMMY BALLENGER: “¿Qué te llevó a querer convertirte en escritor?”
ALAN OAKLEY: “Ha sido mi sueño desde que era un niño. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras gay?”
TOMMY BALLENGER: “Ha sido mi sueño desde que era un niño.”
 
MARY OAKLEY: “Tu revista se estaba mojando, así que la deje al lado del sillón.”
TOMMY BALLENGER: “Creo que les he gustado.”
ALAN OAKLEY: “¡Dios Mío!”
TOMMY BALLENGER: “¿Y qué pasa con tu libro? Creí que habías dicho que a tu editor no le había gustado.”
ALAN OAKLEY: “Les dije eso para que me dejaran en paz. No puedo creer que dejaras tu revista porno a la vista de mi madre.”
TOMMY BALLENGER: “Bueno, no fui yo él que la mojó.”
  
SINOPSIS
En el año 1973, Alan Oakley es un republicano incapaz de aceptar su homosexualidad, y embarcado en escribir un libro que ha de funcionar como critica de dicha orientación sexual. En una fiesta, en la ciudad de Los Ángeles, conoce al atractivo y divertido Tommy Ballenger, un activista dedicado a la lucha por los derechos de la comunidad gay. La atracción entre ambos es evidente, pero Alan es incapaz de aceptar su homosexualidad. Un mes después, la pareja se rencuentra, pero cuando Tommy se percata de que no va llegar a ninguna parte con Alan se marcha. Finalmente, Alan decide no publicar su libro y tras disculparse con Tommy, ambos inicial una relación que dura cuatro años.
En 1977, el editor de Alan publica su libro sin su consentimiento, y este es usado para incrementarla creciente homofobia. Al descubrir que Alan lo escribió, y que no le dijo nada al respecto, Tommy rompe la relación.
Alan comienza una relación con su editor Peter, hasta que en 1984 descubre que fue el responsable de su ruptura. Es entonces cuando Alan se decide a intentar encontrar de nuevo a Tommy.
  
CURIOSIDADES
La película narra el viaje sentimental de la relación entre dos muchachos a través del tiempo, desde 1973 hasta el año 1984. La mayor parte de la película fue rodada en la finca de Falcon Lair, lugar histórico que había servido de residencia para Rudolph Valentino, Doris Duke y Gloria Swanson.
Originalmente, el guion fue desarrollado para dar lugar a un corto que trataba la leyenda urbana de dos hombres en Méjico intentando cruzar la frontera. Miles Swain decidió viajar atrás en la historia para crear una historia que examinara las vidas de esos personajes, lo que dio lugar a un guion completo para realizar una película.
Tras mostrar el guion, Swain no encontró muchas dificultades para financiar el proyecto.
Swain opinó que se debía a que era una de las escasísimas películas de temática gay que exploraba una relación que duraba tantos años, y sus problemas. Se esforzó para que la película no fuera ofensiva, y así poder llegar a un público más amplio.
Para seleccionar a los protagonistas, se hizo un proceso de selección al que se presentaron doscientas personas. Steve Braun, canadiense de origen, estuvo a punto de no ser seleccionado debido a que su fotografía fue enviada por correo, y no a través de un agente. Pero el director lo encontró perfecto para el papel.
Para diseñar al personaje de Alan, Swain utilizó experiencias propias, y explicó que había tenido un “Tommy” en su vida, al que había perdido debido a errores propios, tras lo cual no había sabido estar a la altura. La película se mostró en innumerables festivales, gozando de gran popularidad y premios.
  
LO MEJOR
Esta es sin duda una de mis películas favoritas de temática gay. Si debo empezar con un elogio en concreto, este debe ir dirigido a los actores Larry Sullivan y Steve Braun, cuya química en la película es sencillamente magistral. Ambos consiguen que la relación que se muestra a lo largo de los años sea creíble y tenga la capacidad de conmover. Sus personajes, con sus virtudes y defectos, logran conectar con el espectador, y conseguir que ese vínculo transforme al visionado en un viaje paralelo al de la trama.
La historia en general me pareció ingeniosa, explorando algo que pocos hacen, las relaciones que perduran, y los problemas que dicho proceso conlleva. Otra genialidad, es que con una base dramática, la película hace uso de un sentido del humor francamente inteligente. El resultado es una película que conmueve, que hace reír, y que tiene sus momentos tristes. Lo aporta absolutamente todo.
Al mismo tiempo que vemos la relación entre Alan y Tommy, desde 1973 hasta 1984, también tenemos la oportunidad de apreciar y examinar eventos históricos que repercutieron en la comunidad homosexual, y con los que los protagonistas lidian en determinadas ocasiones.
El resultado de estos aspectos es sobresaliente, logrando crear una película que logra sorprender, algo que ya no es tan común en el siglo veintiuno, tiempo en el que parece que las ideas originales escasean.
  
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
  
MI CALIFICACIÓN
10/10

9 comentarios:

  1. No la je visto aun pero por lo que he leido tiene que ser una pelicula fabulosa llena de amor intriga y buscadora de algo que sabemos decir pero la mitad no saben mostrar el amor de dos personas sin diferenciar sexos

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA... 100%RECOMENDABLE, HAY MUY POCAS PELICULAS DE TEMATICA BUENAS Y ESTA ES UNA DE ELLAS.

    ResponderEliminar
  3. Yo le prondria un 10/10 a la primera parte, me emociono y me hizo morirme de risa. De todas las escenas, la cita subrealista de la novia con las campanillas y ellos dos fumando mariguana y metiéndose inteligentemente con ella es de las mejores que he visto. Pero ese lapsus de tiempo entre esa primera parte y la segunda, esos años que no cuentan, ¿se puede solucionar todo porque una noche la madre y la ex-novia le piden a él que lo arregle?, creo que le ha faltado un nexo de union, podria alegar que era por falta de tiempo, pero hay partes que podrias suprimir y darle más fuerza a lo que le impulso a ir a buscarlo a Mexico. Por lo de demas, MARAVILLOSA, de las que ves de cuando en cuando para reirte y emocionarte.

    ResponderEliminar
  4. Excelente película. Es un poco fuerte a nivel emocional, cargada con bastante drama. Qué bueno que pude verla. Voy a mirarla por segunda vez jeje

    ResponderEliminar
  5. Una pelicula muy recomendable, los dos protagonistas crean un verdadero vínculo, me han encantado sus actuaciones.

    Concuerdo con Anonimo, no entiendo porque no fue a buscarlo antes, esa pequeña parte en la que la madre lo convence, se siente un poco improvisada. Lloré cuando Tommy mueré y Alan se lamenta de no haberlo dicho cuanto lo amaba. Esta pelicula es super buena y quisiera verla otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta pelicula, tiene absolutamente de todo, humor y drama, me encantan las escenas de ambos cuando estan juntos por lo que transmiten (forman una pareja maravillosa y sobre todo muy real) tanto al principio como al final, y realmente consiguen parecer dos jovenes de los años 70 que luego ya en los 80 tienen un aspecto mas maduro. Es una pelicula preciosa, y el final de la pelicula es realmente emotivo y es imposible no estremecerse y mas aun cuando has vivido lo mismo como en mi caso. Una pelicula muy recomendable por todo, sin olvidarse de la banda sonora que es magnifica y trae un monton de recuerdos de aquella epoca tan especial. Es maravilloso cuando el cine es tan fantastico como esta pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Una película bien hecha, cuidada sobretodo en interpretación. Se agradece películas así, donde disfrutes de principio a fin. Tal vez haya un par de detalles que sobran, o falten, pero no desmerece el resultado final (que no debería ser desvelado en un comentario, pese a lo predecible que pueda resultar).

    Gracias por las puntuaciones, me ayudan muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. ES UNA PELÍCULA EXCELENTE. EN TODOS LOS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  9. La amé!!, reí, lloré...recomendable!!.

    ResponderEliminar

free counters