- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de septiembre de 2016

THE STRING

TITULO ORIGINAL
Le Fil
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Mehdi Ben Attia
PRODUCTORES
Anné-Cécile Berthomeau, Farès Ladjimi, Edouard Mauriat
GUION
Mehdi Ben Attia, Olivier Laneurie
REPARTO
Claudia Cardinale (Sara), Antonin Stahly Viswanadhan (Malik), Salim Kechiouche (Bilal), Driss Ramdi (Hakim), Ramla Ayari (Siryne), Ali Mrabet (Wassim), Abir Bennani (Leila), Rihab Mejri (Wafa), Lotfi Dziri (Abdelaziz), Hosni Khaled (Moncef), Anissa B’Diri (Aida), Djaouida Vaughan (Frida), Nejia Zemni (Abuela de Malik), Mohamed Graïaa (Loco de la playa), Hakim Boumsaoudi (Primer amante), Mehdi Ben Attia (Médico), Ali Zaouche (Youssef), Samia Rhaiem (Raja), Mohammed Ali Cherif (Habib), Lilia Kriaa (Maya), Mohamed Ben Mbarek (Ali)
CINEMATOGRAFÍA
Sofian El Fani
BANDA SONORA
Karol Beffa
VESTUARIO
Jean Marc Mirete
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide Distribution
DURACIÓN
93 minutos

MALIK: “Si me levanto a por más champagne con una cuerda atada a esa columna, y decido sentarme al lado de esa pared, si giro hacia este lado todo va bien. Si giro al otro lado la cuerda comienza a rodearme. Para desenrollarme tengo que girar en un círculo y volver a sentarme. Al final del día, el pequeño Malik tenía que dar vueltas una y otra vez para deshacerse de esa maldita cuerda. ¿Y qué hicieron mis padres? Me dijeron que la cuerda no existía, que dejara de girar porque no había cuerda alguna.”
SARA: “Estas exagerando.”
MALIK: “¿Lo estoy? Un día, un médico le dijo a mis padres que no era normal que un niño que girara de esa forma, que debían llevarle a un psicólogo. Así que me llevaron a ver mi tío Badis, que había abierto una consulta de psicología porque su tienda de video no funcionaba. Cuando llegué con mis padres, estaba girando como de costumbre. Me miró de esta forma y puso unos tubos y cilindros de colores delante de mí. Yo tenía diez años. Coloqué los cubos con los cubos, y los cilindros con los cilindros. Una hora después me llevó con mi madre y le dijo que creía que ya estaba curado.”

SINOPSIS
Malik es un joven tímido tunecino de treinta años que ha sido educado en Paris, donde ha logrado convertirse en arquitecto. Tras la muerte de su padre, Malik regresa a Túnez, donde es recibido con mucho cariño por parte de su sobreprotectora madre Sara. Su madre no tarda en dejar claro sus expectativas, deseando que Malik no tarde en casarse y se quede en Túnez para iniciar su nueva vida. El joven se ve sumido en ataques de ansiedad al encontrarse en su hogar de juventud, un lugar ya extraño para él. Añadido a su incapacidad de sentirse en casa, también sufre la presión de ocultar su homosexualidad en un país donde la misma es un tabú peligroso.
Malik encuentra cierto grado de alivio cuando conoce a Balil, un joven que trabaja para su madre en la villa de la familia. Ambos no tardan en embarcase en una apasionada relación, enfrentándose a las dificultades del país en el que residen. Por otro lado, cuando Sara se ve obligada a aceptar la homosexualidad de su hijo, Malik se ve enfrentado a un problema más. 
Para poder cumplir con ciertas expectativas de su madre, Malik accede a ayudar a una pareja lesbiana a tener un hijo, mediante inseminación artificial.

CURIOSIDADES
Mehdi Ben Attia escribió el guion y se encargó de dirigir la película, la cual surgió de su inspiración a crear algo que significara mucho para él, así como de su deseo de crear algo establecido en un contexto social con el que estuviera familiarizado. Desde un  primer momento tenía claro el deseo de no ser políticamente correcto, deseando crear algo que pudiera definir como verdadero. El director declaró que deseaba mostrar que la homosexualidad no era necesariamente una tragedia; y que era posible ser gay o lesbiana  feliz en un país árabe o musulmán. Su deseo era que el espectador dedujera que dicha feliz no era tan difícil de obtener.
Mehdi era consciente de que la homosexualidad todavía era un tema tabú en Túnez, con lo que sería muy complicado rodar y estrenar la película allí. 
Curiosamente, no tuvo dificultad para obtener los permisos de rodaje, pero nunca fue capa de estrenar la película en el país. Esto no le sorprendió al director, que explicó que la película no llegó a ser prohibida, y que el proceso fue más insidioso. Ningún distribuidor llegó a solicitar distribuir la película, siendo consciente de que su emisión sería prohibida. De esta forma, el ministerio no tuvo que molestarse en prohibirla. Aunque el director reside en Paris, nació en Túnez. Esta es la razón por la que espera poder estrenar la película  allí con el paso del tiempo. La inclusión de la actriz Claudia Cardinale, también nacida en Túnez, fue uno de los elementos más cruciales para que la película lograra romper determinados tabús interraciales sobre la homosexualidad.

LO MEJOR
La premisa de la película es optimista y tiene una base idealista, aunque al mismo tiempo conserva la intención de transmitir un mensaje de esperanza. La película no solo aborda temas como la dificultad de la homosexualidad en determinados países. También analiza cautelosamente temas como el clasismo, los conflictos familiares, o el cambio de un país más tolerante a otro que lo es menos con las dificultades que eso implica. Entre las interpretaciones del reparto destaca una formidable Claudia Cardinale. La experimentada actriz eclipsa completamente, y con plena facilidad, al resto de un meramente aceptable reparto.
El personaje de una madre que debe aceptar la homosexualidad de su hijo es muy habitual en el cine de temática gay. Sin embargo, pocas veces lo he visto interpretado de forma tan convincente como por Cardinale. Como espectador logré identificarme con los dilemas a los que el personaje de Sara se enfrentaba. Ese es el mayor logro de un personaje complicado con quien no nos sintamos identificados. Cardinale consigue probar la existencia de tonos grises en los dilemas de un personaje.

LO PEOR
El gran problema se basa en que el resto del reparto no consigue estar a la altura de la misma forma. Si bien es cierto que los actores Antonin Stahly Viswanadhan y Salim Kechiouche, Malik y Bilal respectivamente, son atractivos, no me acabaron de convencer a la hora de interpretar. También es cierto que los guionistas podrían haberlos definido de forma más acertada. Aunque la intención del director es la de enviar un mensaje esperanzador, creo que en su empeño no logra abordar los serios problemas de la homosexualidad en determinados entornos.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters