- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de marzo de 2021

DESIRE WILL SET YOU FREE

TÍTULO ORIGINAL
Desire Will Set You Free
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECCIÓN
Yony Leyser
PRODUCCIÓN
Paula Alamillo, Sonja Klümper
GUION
Yony Leyser
REPARTO
Yony Leyser (Ezra), Tim-Fabian Hoffmann (Sasha), Chloe Griffin (Cathrine), Amber Benson (Jayne), Anton Andreew (Alexandru), Joe Grainger (Connor), Onur Akkilic (Ozan), Max Appenroth (Otto), Til Schindler (Bastian), Olgu Caglar (Chapero), Peter Georgiev (Chapero), Nina Hagen (Oráculo), Peaches (Ella misma), Roger Baptist (Rummelsnuff), Maat Asbach (Rummelsnuff), Lola Promilla (Rummelsnuff), Devonté Haynes (Ella misma), Samantha Urbani (Ella misma), Stefan Fähler (Stefan), Rosa von Praunheim (Agente de Ezra), Labanna Babalon (Ella misma), Avi Eichenbaum (Padre de Ezra), Viola Shafik (Madre de Ezra)
CINEMATOGRAFÍA
Ali Olay Gözkaya
BANDA SONORA
UN Unruh
VESTUARIO
Ramona Peterson
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Missingfilms
DURACIÓN
92 minutos
 
AGENTE: “Estoy intentando vender los derechos de tu libro para una película. Es muy difícil, pero puede que tengamos suerte. Supondría mucho dinero.”
EZRA: “Me imagino a alguien como Greg Araki dirigiéndola.”
AGENTE: “Ya veremos, pero lo primero es que escribas el libro. Me han dicho que te pasas los días por los bares de sexo y no escribes.”
EZRA: “Estoy escribiendo y podré enseñarte algo en un par de semanas. Estoy trabajando en una historia muy buena sobre enamorarse de una persona que es trans.”
AGENTE: “¿Travestí?”
EZRA: “Transgénero.”
AGENTE: “Eso no es comercial. He tenido una idea sobre algo que podría ser comercial. He leído un articulo en el comercio sobre una pareja de pingüinos gais que le robaron un huevo a una pareja heterosexual. A las personas mayores les gusta ver este tipo de películas. Pero primero tienes que escribir el libro. Levántate temprano. Los buenos escritores se levantan a las cuatro de la madrugada, escriben hasta tarde, no duermen, ya sabes como es. En Alemania necesitamos disciplina.”

SINOPSIS
Ezra es un escritor que lleva tiempo viviendo en Berlín, trasladándose desde Estados Unidos. Sin embargo pasa sus días en clubs nocturnos, consumiendo drogas recreacionales, y participando en debates filosóficos. Pasa la mayor parte de su tiempo con su amiga Catharina y un grupo de amigos del mundo punk underground. A pesar de que desearía pasar más tiempo escribiendo, se dedica por completo a su vida nocturna entre sus amigos artistas y pasando de una relación sexual a otra. Una noche conoce aun joven ruso llamado Sasha que no tiene permiso de residencia, y se dedica a la prostitución para mantenerse. Ezra se enamora del joven e inicia una relación que no puede llegar a ninguna parte.
En realidad Sasha no se siente como hombre sino como mujer. A pesar de que aprecia a Sasha, su insatisfacción con su género le impide llegar a más con Ezra. Al mismo tiempo, Ezra considera que quizás haya dado con una buena historia para su novela. 
También entra en escena Cathrine, la antigua novia de Cathrine. Ésta ayuda a Sasha durante su transición y entre ambos termina surgiendo algo más que no hará sino frustrar todavía más a Ezra.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Yony Leyser, establecido en Chicago, después de debutar cinco años atrás con un documental atrás titulado “A Man Within” (2010). Su película fue una producción de muy bajo presupuesto, que fue financiada parciamente recaudación colectiva. Una gran parte de celebridades musicales y artistas conocidos aceptaron participar en el proyecto de forma gratuita, cooperando también en el proceso de promoción. Uno de los productores fue el director italiano Umberto Baccolo, que en aquel momento trabajaba en Berlín. Al mismo tiempo actuaron interpretándose a sí mismos en ubicaciones reales de la ciudad de Berlín. La película incluye actuaciones de la reina del punk Nina Hagen, Peaches, Brooklyn’s Blood Orange, los famosos Rummelsnuff, la rapera Sookee, y el grupo de Blixa Bargeld, Einstürzende Neubauten.
La película explora la vida bohemia underground del Berlín contemporáneo, ya sea de forma critica o cómica. La trama sigue la historia de un guionista americano de origen israelí y palestino, y un joven ruso que trabaja como chapero y aspira a ser artista. Esta parcialmente basada en una experiencia real. Leyser siempre ha mostrado interés por la identidad sexual y de género, decidiendo combinar ambos temas en una trama con el contraste del mundo underground de Berlín. Tiene un interés especial por la corriente urbana definida como punk, que ha abordado en varios trabajos. También decidió analizar un claro contraste entre el estilo de vida de un expatriado con el de un refugiado. Los personajes de la película se mueven en parajes urbanos con influencias de la Republica de Weimar, la Segunda Guerra Mundial, los años de Bowie y, tal y como hemos mencionado, el mundo punk.
 
LO MEJOR
Me llamó mucho la atención el uso del colorido para definir los diferentes entornos urbanos en los que se desarrolla la trama. Para ser una película de presupuesto limitado, la cinematografía esta muy cuidada y refleja muy bien la atmosfera de los diferentes marcos. La idea base de la trama tiene aspectos interesantes, sobre todo ante la idea de mezclar identidad de género con identidad sexual para crear situaciones sentimentalmente complejas.
 
LO PEOR
Los actores no convencen y su trabajo interpretativo es insuficiente para provocar una empatía necesaria con el espectador. Sorprendentemente, Leyser resulta ser el peor de actor de todos, algo inaudito tratándose de su trabajo personal. Siempre he considerado que es un riesgo muy grande asumir guion, dirección y protagonismo de un proyecto novel. Otro problema es la obsesión por centrarse tanto en el entorno urbano y sus tribus. 
Se nota que la experiencia previa de Leyser es con documentales, lo que desemboca que incluya uno con determinadas escenas irrelevantes, en lugar de concentrarse más en la trama de sus personajes. El guion resulta igualmente inefectivo en detrimento de un reparto ya deficiente de por sí. Al final todo desemboca a que como espectador me diera igual lo que ocurriera con la trama de los personajes, principalmente debido a un inexistente desarrollo.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters