TITULO ORIGINAL
Las Cosas del Querer 2
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Jaime Chávarri
PRODUCTORES
Enrique Cerezo, Luis Sanz, Luis
A. Scalella, Carlos Vasallo
GUION
Luis Sanz, Antonio Larreta
REPARTO
Ángela Molina (Pepita), Manuel
Bandera (Mario), Susú Pecoraro (Silvia), Darío Grandinetti (Tulio), Amparo Baró
(Balbina), Anabel Alonso (Nena Colman), Antonio Valero (Juan), Mary Carmen
Ramírez (Madre de Pepita), Federico Olivera (Claudio), Gustavo Ferrari
(Alberto), Esther Goris (Eva Perón), Denise Dumas (Marina), Ana María Ambas
(Madre de Marina), Pedro Moretti (Padre de Marina)
CINEMATOGRAFÍA
Hans Burmann
BANDA SONORA
Gregorio García
VESTUARIO
José María García, Montes,
Graciela Oderigo, Justo Robles
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
TVE, Lince Films, Atrium Productions, Argentina
Sonofilms
DURACIÓN
107 minutos
107 minutos
PRECEDIDA POR:
SILVIA: “Te quiero.”
MARIO: “Silvia, yo puedo hacerte el amor mil veces, pero no puedo
engañarte. Amar solo amé una vez… a ese.”
MARIO: “¿Y estos trofeos son tuyos?”
ALBERTO: “No, de un amigo. Viví dos años con él. Ahora se va a
casar. Vos lo conoces.”
MARIO: “¿Yo?”
ALBERTO: “Sí. Mira, es él.”
MARIO: “Claudio.”
ALBERTO: “Sí. ¿Pero qué pasa?”
MARIO: “Que tengo que irme.”
ALBERTO: “¿Pero por qué?”
MARIO: “Porque sí. Mira, yo no juego sucio Alberto, y no voy a
acostarme contigo.”
ALBERTO: “Pero yo necesito verte.”
MARIO: “No te compliques la vida.”
SINOPSIS
De camino a su exilio en Lisboa,
Mario conoce a Silvia, una viuda argentina que resulta ser una de sus admiradores.
Tras quedar viuda, Silvia ha heredado una fortuna, por lo que lleva a Mario
para que reasuma su carrera, terminando por enamorarse de él. Aunque Mario
mantiene relaciones con ella, le deja claro que nunca podrá enamorarse. En
Madrid, Pepita y Juan reinician su relación, y como consecuencia de esta la
despechada Nena Colman asesina a Juan delante de Pepita, siendo arrestada
después. Pepita acepta un contrato en Argentina, reencontrándose con Mario.
Allí conoce a Tulio, quien tras iniciar una relación con la cantante terminará
por pedirle matrimonio.
El hijo de Silvia, Claudio,
siente celos ante la relación de su madre con Mario. Por su parte, Mario inicia
una relación con su admirador Alberto, para descubrir que este mantuvo una
relación de dos años con el propio Claudio, quien esta prometido para casarse.
Cuando Claudio ve a Mario salir del apartamento de Alberto, sus celos se
desbordan, provocando una nueva tragedia.
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera
parte, se decidió rodar una secuela de “Las Cosas del Querer”, convirtiéndose
en una coproducción entre España y Argentina, rodada en Madrid y Buenos Aires.
Jaime Chávarri volvió a dirigir la segunda parte, aunque no se pudo contar con
María Barranco, que interpretaba a Nena Colman en la primera parte, o con
Andrés López, que interpretaba a Juan. La trama de la segunda parte comenzaba
en el mismo punto en el que había terminado la primera tarde, narrando el
traslado de los artistas Mario y Pepita en Argentina, donde reiniciarían su
carrera con gran éxito, hasta que una nueva tragedia tuviera lugar.
Si bien
en la primera parte se trataban temas políticos relacionados con la
homosexualidad, la segunda parte apenas rozó dicha temática, centrándose más en
el mundo de los engaños y los celos, en torno al mundo de la copla. La segunda
parte también gozó de una banda sonora, que tuvo tanto éxito como la de la
primera.
Sin embargo, la segunda parte no gozó de la misma aceptación que la
primera.
LO MEJOR
Los aciertos de la película son
muy similares a los de la primera parte. Si eres un fan de la copla, la
película te gustará, pues está repleta de números musicales. Ángela Molina y
Manuel Bandera continúan realizando una loable labor interpretativa, ya sea a
nivel interpretativo o como cantantes. Sin ser un entendido de la copla, me
gustaron los números musicales de la primera parte, y en esta segunda parte
ocurrió lo mismo. Los dos actores de la película no solo destacan en su
trabajo, sino que se puede decir que salvan esta segunda parte de convertirse
en un auténtico desastre. Las últimas actuaciones de los dos personajes son
simplemente sublimes.
Por otro lado tenemos el tema de
los celos desbordados, centrados en el mundo del espectáculo.
La película es
muy pasional, mostrando como las relaciones se pueden tornar en obsesivas, pero
manteniendo la importancia de la amistad utilizando a los protagonistas para
ello.
La acción se traslada a Buenos Aires, donde los personajes de Molina y
Bandera reviven su triunfo y su amistad, así como relaciones que no pueden llegar
a nada. El personaje de Bandera da un cambió interesante, convirtiéndose en más
manipulador para poder llegar al estrellato de nuevo.
LO PEOR
Hay varios fallos nuevos añadidos
a los de la primera parte. Si bien las actuaciones son sobresalientes, absorben
mucho tiempo del metraje, que apenas se utiliza para desarrollar a los nuevos
personajes o la nueva ubicación de la trama. Se abandona por completo el
elemento del conflicto político, y lo peor es que no se añade ninguno nuevo.
Por otro lado se nota la ausencia de María Barranco, impresionante en la
primera parte, y el de Andrés López. Sus sustituciones no realizan una labor
negativa, pero chocan en contraste con los originales, a pesar de tener una
breve aparición.
La trama de Ángela Molina me pareció poco interesante
durante la segunda parte de la película, siendo el desarrollo de su nueva
relación poco creíble. El final de la película me pareció apresurado, e incapaz
de justificar de forma coherente el nuevo destino de los protagonistas. Al finalizar
la película, me quedé con la sensación de que quedaban lagunas en la trama.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
Acabo de ver esta pelicula por primera vez (la primer parte la había visto en los 90s y me habia gustado mucho). Comparto mucho de los que decís. Para mí, "lo peor" de la peli, está al inicio, cuando eligen "cerrar" la parte en España, con actores de reemplazo y abruptamente (quedó todo muy forzado)... Agrego como positivo las actuaciones y guión de algunos personajes nuevos (los argentinos) que realmente me parecieron muy convincentes. Los personajes de Susu Pecoraro como Darío Grandinetti me resultaron encantadores y reflejaron muy bien el clima de época (primer peronismo, que se caracterizó por la descontractura general y clima social y político efervescente y distanciamiento con la Iglesia Católica, etc.., casi lo opuesto a la España de Franco). También el personaje del hijo de Susú Pecoraro (Claudio) me pareció interesante. Si concuerdo que faltó desarrollo de esos personajes y las lagunas que mencionas al cerrar la película. Una sorpresa muy gratificante fue la aparición de la mismísima Evita (encarnada por Esther Goris, quien un año después protagonizaría la peli "Eva Perón"), quien atiende a Tullio (Evita solía tener ese trato informal y transgresor con gente amiga de los sindicatos obreros, el mundo del espectaculo del cual provenía etc...) y finalmente "salva" a los protagonistas.
ResponderEliminar