- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de marzo de 2022

TAMBIÉN ENCONTRÉ MARIQUITAS FELICES

TÍTULO ORIGINAL
También Encontré Mariquitas Felices
AÑO DE ESTRENO
1980
DIRECCIÓN
Lluís Escribano, Ramón Massa
PRODUCCIÓN
Els 5 QKs
GUION
Lluís Escribano
REPARTO
Ces Martí, Ramón Massa, Enric Bentz, Lluís Escribano, Bruno, Macarena, Lolo, Imma, José, Salvador, Jacinto, Manel, Elena Domenec, Ramón, Entic, Abel, Raúl, Esteban, Martí, Toni, Óscar, Vicente, LLuis M, Georgina, Mama Cas, Montse, Vicenç. Miguel, Sylvaine, Jose, Gisle, Adolfo, Tere, Marc, Juanjo jr, Pedro, Xedes, Dionis, Maite, Cris, Pepe, Juan Luis, Jordi, Quim, María, Jordi C.
CINEMATOGRAFÍA
Els 5 QKs
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Ces Martí
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Inaplicable
DURACIÓN
70 minutos
 
FRANCISCO: “¡A Dios pongo por testigo! ¡A Dios pongo por testigo que ni yo ni ninguna otra mariquita volveremos a sufrir humillaciones!”
 
FRANCISCO: “Ya estoy yendo por un camino sin final, tras de mí toda una vida destrozada, de humillaciones, de sufrimientos. De llantos y angustias, de esconderse en la oscuridad y ampararse en la noche. ¿Qué me espera de nuevo? ¿Hallaré la felicidad? ¿Encontraré el amor? ¿Habrá en algún lugar mariquitas felices? El camino es largo y tortuoso, pero debo seguir aunque este cansado de tanto buscar.”
 
SINOPSIS
Francisco se ha enfrentado a numerosas humillaciones a lo largo de su vida. Sus padres le rechazaron por ser homosexual, y no encontró ayuda ni en el colegio ni a manos de un psiquiatra. Su hermana también optó por echarlo al descubrir que estaba utilizando su lápiz de labios. 
Ya convertido en un joven adulto, recibe una paliza al intentar hacer cruising en un parque. Tras esto le jura a Dios que ni él ni ninguna otra mariquita volverá a sufrir humillaciones. Sin embargo, se ve enfrentado a una serie de circunstancias trágicas. Su amante, miembro de la policía secreta, muere inmolado mientras lucha contra el terrorismo en el País Vasco. Poco después, se reencuentra con su padre en su trabajo como masajista, y ambos mantienen relaciones sexuales. En una posterior confrontación, su padre fallece de un paro cardíaco.
El cura que acude a concederle la extremaunción también sucumbe a sus encantos y le paga sus caprichos con la colecta de sus feligreses. A pesar de esto, Francisco se encuentra con el hermano gemelo de su policía amante, y ambos también mantienen una relación. Los amoríos de Francisco provocan que el cura lo rechace, y poco después también se reencuentra con su madre. Harto de todo, Francisco crea su propio comando anti homófobo, que no tarda en vengarse de los hombres que le propinaron una paliza en el parque.
 
CURIOSIDADES
“Els 5 QKs” fue un grupo fundado en 1979 y formado por cinco cineastas aficionados llamados Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Martí y Enric Betz. El grupo decidió crear una filmografía transgresora y avanzada a la época, que rompiera con convenciones sociales, religiosas y políticas. Su idea era ensalzar al “maricón” como héroe y rebelde, orgulloso de su pluma, y carente de vergüenza alguna a la hora de llevar a cabo sus ideas o planes, sin importar que la idea fuera hacer le bien o el mal. El grupo definió su trabajo como el uso del placer absoluto como identidad. "Els 5 QKs" llegó a un total de diecinueve producciones entre películas y cortometrajes. La película que abordamos hoy comienza con una dedicatoria a “todos los frentes”, lo cual simboliza una llamada a la unión de los escasos colectivos homosexuales de la época. En España ocurría algo parecido a Estados Unidos, y es que había una profunda división entre la forma de abordar la lucha por los derechos en los diferentes colectivos. 
Esto provocaba que desde los famosos “Disturbios de Stonewall” de 1969, la lucha por la igualdad y en contra de leyes opresivas se hubiera mermado considerablemente. De hecho, el equipo no pudo evitar posicionarse en contra de los colectivos que pedían que la comunidad gay intentara adaptarse al contexto heterosexual exigido en la España de aquel entonces, especialmente con relación a la familia y la religión. De esta forma, el protagonista abraza el termino maricón, y crea una banda de mariquitas travestidas y con mucha pluma para combatir contra los homófobos. La banda es conocida como Mariconas Street Band. Lo curioso es que algo así sería bastante criticado como inaceptable hoy en día, por lo que bien podríamos señalar que el mensaje del personaje de Ces Martí ha fracasado.
La película carece de banda sonora, pero hace uso de música extraída del cine clásico estadounidense. Cabe destacar, entre las distintas opciones, que hace uso de la música de “Ben-Hur” (1959) para las escenas dramáticas, y de “West Side Story” (1961) para las escenas de acción o más calmas. 
El único uso de música española tiene lugar durante los créditos, en los que se escucha la canción de Sara Montiel “Adultos”. Precisamente la canción sirve como himno ante la idea de que, como adultos, todos deberíamos tener la libertad de hacer aquello que nos apasionara sin que nadie se meta en nuestros asuntos.
 
LO MEJOR
Es complicado abordar esta película y explicar como fue capaz de dejarme completamente fascinado y enganchado a la trama. Es evidente que el estilo interpretativo de los actores es deliberadamente llevado al extremo de la exageración, consiguiendo que cualquiera de las escenas resulte ridículo. Sin embargo, debo reconocer que lo encontré un estilo cuanto menos cautivador, y muy divertido a lo largo de la película. Me gustó el mensaje reivindicativo del “mariquita” orgulloso de su pluma y excentricidad, sobre todo en contraste con la creciente “plumofobia” dentro del ambiente actual.

LO PEOR
Dicho lo anterior, hay que reconocer que la película es mala, aunque sea igualmente divertida y disfrutable. Los escasos medios para realizar la película son obvios, pero hay aspectos que incluso así son corregibles. Solo señalare el movimiento excesivo de la cámara. En lo relativo a la trama, es cierto que es una historia excéntrica y exagerada, pero me pareció que había escenas que se repetían, en particulas con relación a las relaciones de Francisco con otros hombres. Sin embargo, no se abordaba otros personajes como el del cura o de la madre con igual éxito. Se pasa por encima por sus tramas sin profundizar en exceso. La escena con el padre en la sala de masajes me pareció algo forzada, así como el castigo final a los homófobos.  
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters