- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 15 de septiembre de 2022

NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

TÍTULO ORIGINAL
Nights in the Garden of Spain
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Katie Wolfe
PRODUCCIÓN
Christina Milligan & Nicole Hoey
GUION
Kate McDermott
Basado en la novela de Ihimaera
REPARTO
Calvin Tuteau (Kawariki), Nathalie Boltt (Annabelle), George Henare (Hamiora), Vicky Haughton (Grace), Dean O’Gorman (Chris), Pana Hema-Taylor (Steven), Miriama-Jane Devantier (Miranda), Robert van Mackelenberg (Jack), Geoffrey Snell (Walter), Patara Berryman (Pita), Inia Maxwell (Tipene), Niwa Milroy (Puti), Bridget Pyc (Emily), Margaret-Mary Hollins (Denise), Jardo Rawiri (Wayne), Amber Cureen (Jessica), Scott Cotter (James), Li-Ming Hu (Alice)
CINEMATOGRAFÍA
Fred Renata
BANDA SONORA
Joel Haines
VESTUARIO
Danielle Cormack
PAÍS DE ORIGEN
Nueva Zelanda
DISTRIBUCIÓN
Cinco Cine Combrio
DURACIÓN
76 minutos
 
JACK: “Todas esas noches en los en los jardines de España, y nunca nos hemos presentado de forma oficial.”
KAWA: “¿Jardines de España?”
JACK: “¿No conoces la rapsodia para piano y orquesta de Manuel de Falla? Describen las noches en los jardines moriscos de Granada, Sierra de Córdoba.”
KAWA: “Lo siento.”
JACK: “Es el apodo que le pongo a todos rutilantes establecimientos que frecuentamos los nosotros herejes, las saunas, los bares, las playas. Evita que tenga que explicarle siempre a mi madre a donde voy. Ella piensa que los ‘Jardines de España’ es un restaurante, ya ves.”
 
KAWA: “Necesito hacerlo mamá. Necesita saber por qué…”
GRACE: “Ya sabe por qué, se lo he dicho. Se trata de otra mujer. Esta disgustado pero esas cosas pasan…”
KAWA: “Necesita la verdad. Los dos la necesitáis.”
GRACE: “No te atrevas a decirme que necesito. Deberías sentirte asqueado contigo mismo, casándote y trayendo hijos al mundo cuando durante todo ese tiempo eras… Mi hijo ha muerto.”
 
SINOPSIS
Kawariki aparenta llevar una feliz vida de casado junto a su esposa Annabelle y sus hijos Steven y Miranda. La pequeña Miranda es su mayor debilidad y a menudo le narra un cuento en el que su familia capitanea el fantástico Galeón de las Hadas. La familia acude a la casa de la playa de Hamiora, padre de Kawariki, ya que va a celebrar su jubilación junto a su esposa Grace. De acuerdo con la tradición Maorí a la que toda la familia pertenece, Hamiora debe pasar su manto como líder de la familia a Kawariki. Por un lado, Kawariki considera esto como un gran honor, pero ha ocultado un gran secreto toda su vida. Kawariki es homosexual y ha mantenido una relación secreta con un joven actor llamado Chris, a la que decide poner punto final. Grace desconoce esta realidad, aunque es muy consciente de lo deteriorado que esta su matrimonio.
Chris acude al encuentro de Kawariki en un intento de salvar su relación, pero Kawariki decide sacrificar su vida para ejercer como nuevo líder de su familia. Sin embargo, cuando ambos se despiden con un beso, su madre Grace lo observa desde la lejanía. Grace decide expulsar a Kawariki de su casa y declara que para ella, su hijo a muerto. Sin embargo, Kawariki decide revelarle también la verdad a su padre, lo que crea una crisis familiar sin precedentes. Kawariki es repudiado por todos, y cuando intenta volver con Chris descubre que ya es tarde, pues el joven tiene una nueva pareja. La vida supuestamente perfecta de Kawariki se derrumba cuando Grace se lleva a sus hijos.
 
CURIOSIDADES
La película fue dirigida por Katie Wolfe y esta basada en la novela de Witi Ihimaera del mismo título. Sin embargo, cuando la película comenzó a ser distribuida internacionalmente, se optó por cambiar el título por el de “Kawa”. 
La novela que sirve de base fue publicada en el año 1996, y sirvió como ejercicio autobiográfico y de autoaceptación para el escritor Ihimaera. Al igual que el personaje de Kawa, el autor tuvo que salir del armario después de crear una familia con dos hijas. Sin embargo, su personaje era europeo y no Maorí como el autor, que quiso distanciarse un poco de su propia historia. Ihimaera había aceptado su homosexualidad en 1984, y había comenzado a trabajar en su novela en aquel momento. Sin embargo, decidió esperar doce años para publicarla como signo de respeto hacia sus dos hijas, que todavía eran muy pequeñas. A la hora de desarrollar la película, Wolfe decidió volver a incluir la temática Maorí como base centrar del estilo de vida de la familia, pues consideraba que aportaba más drama a la necesidad de salir del armario.
El actor Dean O‘Gorman fue nominado al Premio por la Mejor Interpretación de un Actor de Reparto durante el Festival de Cine y Televisión de Nueva Zelanda celebrado en el año 2011.
 
LO MEJOR
Aunque existen infinidad de películas acerca de salir del armario, me fascinó el elemento cultural que se abordó en esta ocasión. El personaje no solo se enfrenta a tener que salir del armario cuando lleva años casados y con dos hijos, sino que además debe hacerlo contra las tradiciones Maorí de toda su familia. Hay conversaciones francamente interesantes, pero disfruté especialmente con los breves diálogos que Kawariki mantiene con el anciano de la sauna gay, Jack. Me pareció una gran idea que después de sufrir las consecuencias de salir del armario, fuera también demasiado tarde para recuperar a Chris. Esto defiende la idea de que en ocasiones toca enfrentarse al hecho de que hacemos lo correcto demasiado tarde. El personaje de Annabelle esta genialmente interpretado por la actriz Nathalie Bott. Y es que esta es una de esas películas en las que todos los personajes deben enfrentarse a sus problemas, aunque nadie tenga culpa alguna.
 
LO PEOR
El final es muy acelerado y nos regala una conclusión poco realista. La obsesión de crear un final feliz provoca que la historia no quede bien desarrollada y resulte nada convincente. Esto no es problema de loas actores sino de un guion que se torna vago en los últimos quince minutos. También eché de menos más escenas y diálogos con el personaje de Jack, a quien encontré fascinante.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters