- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de abril de 2022

CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS ADULTOS

TÍTULO ORIGINAL
Consenting Adult
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECCIÓN
Gilbert Cates
PRODUCCIÓN
Ray Aghayan, David Lawrence
GUION
John McGreevey
Basado en la novela de Laura Z Hobson
REPARTO
Marlo Thomas (Tess Lynd), Martin Sheen (Ken Lynd), Barry Tubb (Jeff Lynd), Talia Balsam (Margie), Ben Piazza (Doctor Mark Waldo), John Terlesky (Peter Roberts), Corinne Michaels (Claire), Matthew Laurance (Nate), Joseph Adams (Stu), Richard Sargent (Pat Malone), Moira Walley (Sue Wister), Jeff Irvine (Hank), Dave Sayer (Dependiente), Rebecca Staples (Maribel), Kim Kondrashoff (Dev), Roman Podhora (Ray), Peter Giaschi (Mark), John Ormerod (Kerry)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Stanley
BANDA SONORA
Laurence Rosenthal
VESTUARIO
Toni A. Spadafora
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
ABC
DURACIÓN
100 minutos
 
JEFF LYND: “Es como cuando no haces preguntas, pero las puedes ver en tu cara. Sería mucho más fácil si preguntaras.”
JEFF LYND: “Solo estoy intentando entenderlo. Me dijiste que no habías tenido relaciones sexuales y te creo. Pero esa es la razón por la que no entiendo cómo puedes saber lo que te gusta.”
JEFF LYND: “Antes de hacer algo, experimentas sentimientos. ¿Verdad?”
TESS LYND: “¿Cuáles?”
JEFF LYND: “¿Te acuerdas cuando conociste a papá? Debiste sentir algo especial, quiero decir, al escuchar su voz, al verlo, al estar a su lado. Pensabas en él; soñabas con él; lo deseabas. Otros tíos y amigos, como Pete, hablan sobre sus novias, lo que sienten, lo que sueñan y hacen. Yo pienso en alguna chica e intento sentir lo mismo. Mamá, he abrazado a una chica, la he besado, la he tocado; y ella me ha tocado a mí, pero no he sentido nada de eso. Es como si estuviera enfrente de una enorme pared de cristal mirando, pero sin participar, sin sentimientos. Sin embargo, hay un chico del equipo de natación. Yo no soy especial para él, solo un compañero, pero cuando lo veo y estoy cerca de él, me siento vivo. Esa pared desaparece.”
 
SINOPSIS
Ken y Tess tienen una familia aparentemente perfecta, con sus hijos Margie y Jeff. Margie es su hija mayor, y se ha casado con un joven llamado Nate. La pareja no tarda en anunciar que espera su primer hijo. Por su parte, Jeff es un atractivo estudiante universitario, capitán del equipo de natación. Siempre se ha sentido más unido a su padre, pero ambos han sufrido una fuerte discusión recientemente que han logrado superar. Un día, Tess recibe una carta de Jeff en la que el joven le pide que se reúna con él para hablar. Jeff confiesa ser homosexual, aunque todavía no ha mantenido relaciones con nadie. Aunque Tess elogia que haya hablado con franqueza con ella, reacciona buscándole ayuda psiquiátrica.
Jeff comienza a asistir a terapia con el apoyo de su madre, pero su padre corta todo contacto con el joven al considerar que no servirá para nada. Efectivamente, Jeff se siente cada menos cómodo con la terapia, y acaba por mantener relaciones con un joven. 
Durante el día de año nuevo, Jeff revela la experiencia a sus padres y su decisión de abandonar la terapia. Su padre reacciona echándolo de casa y cortando todo apoyo financiero, mientras que su madre queda devastada. Margie acepta a Jeff y acoge en su casa, mientras Tess debe enfrentarse a una importante decisión, si no desea perder a su hijo.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo título escrita por Laura Z Hobson y publicada en el año 1975. El productor Ray Aghayan necesitó un total de diez años para poder llevar a cabo esta película. Su primer paso fue hacerse con los derechos de la novela de Hobson, el mismo año de la publicación de su novela. Su primera idea era crear una película cinematográfica, pero no tardó en darse cuenta de que sería más fácil crear un proyecto televisivo. Sin embargo pasaron cuatro años hasta que se animó a retomar el proyecto con ayuda de David Lawrence. 
Gracias al apoyo de Martin Starger, el proyecto fue aprobado por la ABC a finales de 1983. La novela de Hobson tenía lugar en la Ciudad de Nueva York, y el final de su trama tenía lugar justo en el momento en que los Disturbios de Stonewall tenían lugar. Esto se modifico para la película, cuya trama tiene lugar en Seattle durante el año 1985, eliminando uno de los giros argumentales más importantes de la novela. Y es que el personaje de Jeff salía del armario al mismo tiempo que nacía la revolución gay que daría lugar al Orgullo celebrado anualmente.
Hobson declaró que su novela mostraba su propio proceso a la hora de aceptar la homosexualidad de su hijo Christopher. Su novela narraba trece años en la vida de la familia Lynn, mientras que en la película solo se abarcaba un solo año. El apellido de la familia también fue cambiado para la película, y pasó a ser Lynd. El personaje de Tess era una editora de libros en la novela, pero paso a ser una ama de casa suburbana en la película. 
Esto resulta curioso si uno considera que la actriz Thomas era una feminista convencida, pero la actriz aceptó el papel al considerar que era fascinante y realista. En la novela Jeff tenía una hermana y un hermano, pero se decidió que solamente tuviera una hermana en la película. La novela también mostraba tensión sexual entre Ken y Test, ya que él había sido educado como protestante y ella en la religión judía.
 
LO MEJOR
Hay que reconocer que esta es una de esas películas francamente valientes para la época. No he tenido el placer de leer la novela, pero sin hacer las inevitables comparaciones, la película me impresionó bastante. Si bien es cierto que múltiples películas abordaban el tema del conflicto familiar a la hora de salir del armario, debo reconocer que me gustó ver como la madre de Jeff intentaba ayudar sinceramente desde la ignorancia. Pero en esta ocasión, también partimos desde esa ignorancia con el personaje de Jeff, quien también considera la posibilidad de curarse. Aunque la resolución amistosa es poco creíble para la época, reconozco que conlleva un mensaje de optimismo.
 
LO PEOR
A pesar de contar con un guion bastante notable, Barry Tubb flaquea en alguna de las escenas. Esto se aprecia considerablemente al tener que compartir escenas con la excepcional Marlo Thomas. La trama con el personaje del padre tampoco me acabó de convencer, especialmente su conclusión. El optimismo es bueno, pero no debe de ser excesivo.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

1 comentario:

  1. muy buena pelicula, lastima, que nunca mas la pasaron por la tele, ni tampoco existe en dvds. es una pena. a pesar que en la tele, siempre repiten las mismas peliculas, habiendo tantas

    ResponderEliminar

free counters