- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de febrero de 2024

ADAM

TÍTULO ORIGINAL
Adam
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Rhys Ernst
PRODUCCIÓN
Howard Gertler. James Schamus
GUION
Ariel Schrag
Basado en la novela de Ariel Schrag
REPARTO
Nicholas Alexander (Adam), Bobbi Salvör Menuez (Gillian), Margaret Qualley (Casey), Leo Sheng (Ethan), Chloe Levine (June), Colton Ryan (Brad), Maxton Miles Baeza (Boy Casey), Dana Aliya Levinson (Hazel), Alisha B Woods (Jackie), Jari Jones (Schuyler), Rachel Burkhardt (Nadia), Katie Lynn Esswein (Claire), Gracie Lawrence (Kelsey), Haley Murphy (Sandy), Ana Gasteyer (Madre), May Hong (Kris), Paige Gilbert (Patty), Julia Weldon (Jules), Samantha Sherman (Calypso), Theo Germaine (Carlisle), Melanie Hinkle (Kate), Carolyne Lyons (Lauren), Yva Las Vegass (Portera de discoteca), Ashlie Atkinson (Anfitriona), Jac Bernhard (Lionel), Mars Hobrecker (Riverrun), Loren Barr (Blaise)
CINEMATOGRAFÍA
Shawn Peters
MÚSICA
Jay Wadley
VESTUARIO
Olga Mill
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Wolfe Releasing
DURACIÓN
95 minutos
 
ADAM: “En la fiesta del matrimonio gay me inventé muchas cosas, porque pensé que no te gustaría. Y esto es lo importante, tengo que decirte que…”
GILLIAN: “Ey, mi amiga Aiden le mintió a su novia. También es trans. Fuimos a la universidad juntas y estaba tan jodido por temas de género, que tuvo que dejar los estudios en el segundo curso. Y bueno… se sentía muy avergonzado por aquello. Y pensó que eso era divertido porque siempre había sido muy abierto con el tema trans, y ella se había mostrado comprensiva. Pero la salida del armario se había convertido en la salida de la universidad. Lo que estoy intentando decirte es que creo que siendo tú mismo, es un acto de valentía.”
 
CASEY: “Esto todavía me parece muy raro, pero estoy contenta de que estés aquí, que hayas podido ver todo esto.”
ADAM: “Yo también. Quiero decir que te agradezco el verano, que me dejarás venir.”
CASEY: “Puede que se lo diga a papá y a mamá.”
ADAM: “¿El qué?”
CASEY: “Que soy gay.”
ADAM: “¿Por qué?”
CASEY: “Porque mentir es estúpido, y te deja sola. Nunca debí dejar que mamá hablara sobre los gais del modo en que lo hizo.”
 
SINOPSIS
Adam es un adolescente tímido y poco popular que decide pasar su último verano de instituto con su hermana Casey en Nueva York. Casey es lesbiana, aunque todavía no ha salido del armario ante sus padres. En Nueva York ha encontrado una nueva vida y se ha convertido en una activista por los derechos de las lesbianas y trans. Adam la acompaña a una fiesta para celebrar el derecho por el matrimonio gay. Allí conoce a una joven lesbiana llamada Gillian por la que siente una atracción inmediata. En un intento torpe de fingir que derrama su bebida por accidente, Adam consigue establecer una conversación con la joven universitaria. Adam finge tener veinte años, pero las cosas se complican cuando Gillian muestra interés asumiendo que Adam es trans. El joven no lo desmiente para poder seguir viendo a la joven.
Al mismo tiempo, Adam se hace buen amigo de Ethan, uno de los compañeros de apartamento de Casey. Aunque disfruta saliendo con Gillian, el joven se siente invadido por la culpa. A punto de confesar la verdad, solo es capaz de admitir que no es un universitario y todavía vive con sus padres. Gillian se muestra comprensiva, sobre todo porque entiende la dificultad de enfrentarse al mundo como trans. La culpabilidad de Adam va en aumento cuando comienza a sentir una empatía real hacia las lesbianas y los trans que ha ido conociendo. Tras asistir a un campamento trans, la visión de Adam cambia radicalmente. El joven decide que es el momento de abandonar las mentiras y enfrentarse a las consecuencias.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela escrita por Ariel Schrag. Escritora y dibujante, Schrag logró reconocimientos por sus cómics autobiográficos bajo el título de “Awkward”. 
Al principio se limitó a vender copias a amigos y familia, y en su obra describía experiencias con su familia, asistiendo a conciertos, tomando drogas, flechazos de colegio, y más adelante sobre el proceso de salir del armario como bisexual, y más adelante como lesbiana. Tras esto publicó tres novelas gráficas basadas en sus años de colegio, tituladas “Definition”, “Potential”, y “Likewise”. Su novela “Adam” fue publicada en 2014, y provocó una fuerte controversia por lo delicado de su temática.
La idea de la novela surgió mientras Schrag trabajaba escribiendo la tercera temporada de la serie “L.” (2004). Todas las guionistas de la serie en esa temporada eran lesbianas excepto un hombre heterosexual cisgénero, llamado Aram Rapp. Para Schrag esa situación fue inusual, y comenzó a imaginarse a Rapp acudiendo a bares gay, haciéndose pasar por tras para conseguir material para la serie. Decidió escribir una novela usando ese concepto, pero al principio se imaginó a Adam como un hombre adulto. 
Con el tiempo decidió que sería de mal gusto, y recreó a Adam como un adolescente enamorado perdidamente. Esto le parecía más empático, porque los adolescentes no tienen las cosas claras. Schrag también había conocido a lesbianas atraídas hacia hombres trans, por lo que pensaba que un muchacho marginado adolescente podría encajar ahí. Pero principalmente, deseaba enfrentarse al reto de escribir sobre un personaje haciendo cosas inapropiadas, pero aún así despertando empatía en el espectador.
 
LO MEJOR
La película rebosa originalidad, con una historia que aborda temas ignorados durante mucho tiempo. En lo relativo a la relación entre Adam y Gillian, todo comienza de la peor manera posible, pero me gustó el hecho de que la atracción permanezca más allá de género o identidad sexual. No sé si es un hecho creíble, pero debo reconocer que me gustó. 
Aunque es difícil sentir empatía por Adam, reconozco que el actor realiza un buen trabajo. Schrag también se encarga de que sus decisiones inmaduras tengan consecuencias, y no sean recompensadas al estilo de una comedia romántica. El personaje de Ethan resultó ser mi favorito con diferencia.
 
LO PEOR
Me sentí incomodo, porque creo que la película bordeaba líneas excesivamente delicadas en lo que respecta al respeto por determinados colectivos. Por muy inmadura que sea Adam, me pareció una historia arriesgada y no puede evitar preguntarme como el personaje sería recibido por el colectivo trans. Bobbi Salvör Menuez no me resultó convincente.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters