- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de marzo de 2011

BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO

TITULO ORIGINAL
Brokeback Mountain
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Ang Lee
PRODUCTORES
James Schamus, Larry McMurtry, Diana Ossana
GUION
Larry McMurtry, Diana Ossana
Basado en la historia corta de Annie Proulx
REPARTO
Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Randy Quaid (Joe Aguirre), Michelle Williams (Alma Beers), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Linda Cardellini (Cassie Cartwright), Anna Faris (Lashawn Malone), David Harbour (Randall Malone), Roberta Maxwell (Señora Twist), Peter McRobbie (John Twist), Kate Mara (Alma Del Mar Junior), Mary Liboiron (Fayette Newsome), Graham Beckel (LD Newsome)
CINEMATOGRAFÍA
Rodrigo Prieto
BANDA SONORA
Gustavo Santaolalla
VESTUARIO
Marit Allen
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features, Paramount Pictures, Good Machine
DURACIÓN
134 minutos

ENNIS DEL MAR: “El caso es que si nos vemos mucho y volvemos a engañarnos en un mal sitio, en un mal momento, nos matan. Mira, Había dos viejos que tenían un rancho juntos cerca de casa, Earl y Rich. Eran la risa del pueblo, aunque eran dos pájaros muy duros. En fin, encontraron a Earl muerto en una franja de regadío, le dieron con una llave inglesa, le ataron y arrastraron por la polla hasta que se la arrancaron.”
JACK TWIST: “¿Tú lo viste?”
ENNIS DEL MAR: “Sí, tenía nueve años. Mi padre se encargó de que mi padre y yo lo viésemos. Joder, quizá se lo cargó él mismo. ¿Dos tíos viviendo juntos? Ni hablar. Podemos quedar de vez en cuando en algún sitio perdido, pero…”
JACK TWIST: “De vez en cuando, ¿Cada cuatro putos años?”
ENNIS DEL MAR: “Pues si no se puede hacer nada Jack, hay que aguantarse.”
JACK TWIST: “¿Hasta cuando?”
ENNIS DEL MAR: “Hasta que aguantemos. Aquí no llevamos las riendas.”


SINOPSIS
Ennis del Mar y Jack Twist son dos vaqueros que se conocen en el año 1963, en Wyoming, cuando aceptan trabajar cuidando las ovejas de Joe Aguirre en Brokeback Mountain. Durante el mes en que trabajan juntos, ambos mantienen relaciones sexuales y terminan por enamorarse, enfrentándose a su orientación sexual. Terminado el mes, ambos toman caminos independientes incapaces de reunir el valor para seguir juntos.
Ennis termina casándose con una joven llamada Alma con la que tiene dos hijas; mientras Jack se casa con la bella Lureen con la que tiene un hijo. Pasado un tiempo Ennis y Jack vuelven a reencontrarse, y la pasión surge entre ambos. Juntos comenzaran una relación poco frecuente a lo largo de los años, que pondrá en dificultad sus matrimonios, y les llevará a un inesperado final.

CURIOSIDADES
Aunque la película tiene lugar en las Montañas Big Horn de Wyoming, fue rodada en las Montañas Rocosas de Canadá, al sur de Alberta. Mark Wahlberg rechazó el papel de Ennis considerando que no se sentía cómodo con los temas homosexuales así como con las escenas sexuales.
Debido a la amplia distribución del film, la polémica alrededor del mismo no se hizo esperar. El dueño del equipo de baloncesto Utah Jazz, Larry H Miller, retiró la película de distribución en Jordan Commons Entertainment Complex de Utah al descubrir que trataba de una relación entre dos hombres dos horas antes de su estreno. Focus Features amenazó con denunciarle y anunció que no volvería a realizar negocios con alguien incapaz de mantener su palabra. Varios políticos acusaron a Hollywood de intentar forzar una “agenda” con la película. Gene Shalit. Crítico del programa de televisión “The Today Show” describió al personaje de Gyllenhaal como un depredador sexual que forzaba a Ennis a relaciones con la que este personaje no sentía cómodo. Esto destacó quejas serías de varios colectivos que terminaron por lograr que Shalit se disculpara públicamente. Su hijo, curiosamente homosexual, declaró que su padre no era homófobo, y que simplemente había expresado una opinión acerca del film. Otros críticos acusaron a la campaña de publicidad por no utilizar la palabra gay a la hora de promocionarla, señalando que el trailer no mostraba a los actores besándose, pero sí una escena de amor heterosexual. Grupos religiosos organizaron campañas en contra de la película antes de que esta se estrenase.
Randy Quaid, que interpreta a Joe Aguirre, denunció a Focus Features por haberle hecho entender que se trataba de un proyecto independiente a la hora de acordar su sueldo, cuando el film logró recaudar alrededor de ciento sesenta millones de dólares. Finalmente retiró la demanda, según fuentes cuando recibió un bonus, aunque esto ha sido negado por Focus Features.
La película se alzó con el Oscar a Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, y Mejor Banda Sonora. Otras nominaciones que no se alzaron con la estatuilla fueron a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Cinematografía. Parte de la crítica acusó a la Academia de homofobia al no atreverse a otorgar el Oscar a Mejor Película.

LO MEJOR
Indudablemente Ang Lee logró transmitir la dificultad de mantener una relación homosexual no solo en una época complicada, sino en una sociedad que incrementaba dicha complicación. La película es emotiva, esta dotada de una banda sonora a la altura de las circunstancias, y de una cinematografía bien merecedora de un Oscar que no recibió. Los actores, sin excepción alguna, realizan una labor sobresaliente y resultan de lo más convincentes a la hora de definir sus personajes, con todo lo bueno y malo que esto conlleva. Es una de esas películas en las que logras identificarte con el dolor de sus protagonistas, así como el de sus esposas, que no dejan de ser víctimas adicionales de la situación.
En definitiva resulta una película excepciona, que logró que la temática gay adquiriera atención a nivel mundial.

LO PEOR
Mi problema es que creo que hay muchas películas de temática gay anteriores que la superan, y que no lograron alcanzar ni una quinta parte de esta popularidad. Por otro lado siempre me pareció que Ang Lee no logra mostrar que motivos llevan a los dos protagonistas a enamorarse, simplemente se percibe una fuerte atracción sexual.

MI CALIFICACIÓN
9/10

10 comentarios:

  1. .. saludos excelente critica... una acotación: respecto a lo de Ang Lee que no logra mostrar que motivos llevan a los dos protagonistas a enamorarse, me parece que si lo hace pero de una manera muy sublime, creo que mas que relatar una historia de amor y su idilio siempre creo que quiso enfocar todo a la tragedia y a la frustracion; por ello no ondeó en la psicologia de los personajes individuales y solo mostró lo que el mismo personaje muestra en su entorno.. casi siempre guardó las emociones de los personajes para que quedaran a jucio del publico..

    ResponderEliminar
  2. El final es de los más amargos que recuerdo en una película.Pero supongo que es el final más coherente con la historia.Ains,que guapérrimo que estaba Heath Ledger en esta peli....

    ResponderEliminar
  3. .... FALTA ALGO QUE AÑADIR.. A MI ME PARECIÓ UN MAQUILLAJE BASTANTE POBRE EN LA PELI.. CONSIDERANDO LO CUIDADA DE LA MISMA!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnifica pelicula, aunque es verdad lo que dices hay muchisimas peliculas anteriores y posteriores que son mejores que esta y no han recibido el reconocimiento que se merecen ni muchos menos la publicidad. No olvidemos que BM encabezo una lista de las 50 mejores pelis de tematica gay.

    ResponderEliminar
  5. Excelente crítica, solamente me gustaría acotar que muchas veces, al parecer, la única forma de llegar al público heterosexual suele ser en base a una tragedia, es decir, me llama la atención cómo las personas sólo pueden aceptar genéricamente el amor homosexual, siempre y cuando los protagonistas terminen "separados", la mayoría de las veces a causa de la muerte de uno de ellos. Me encantaría ver la misma respuesta masiva de aceptación, en una película de temática gay, en donde los protagonistas terminen juntos, a pesar de sus conflictos. En síntesis mi cuestionamiento es : ¿será que la forma más "aceptada" de conectar emocional y masivamente con el sentimiento gay, se logra únicamente en base a un descenlace de tipo trágico?, ¿será que inconscientemente estamos enviando un mensaje que dice que el amor homosexual, nunca llega a buen término? Pienso que este tema se podría reflexionar, como para generar películas con un mensaje distinto en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Una peli que me decepcionó, y lo sentí mucho, pues tenía muchas esperanzas depositadas en ella antes de verla. Tiene escenas espléndidas, como la visita de Ennis a la casa de los padres de Jack, con la sorpresa que se encuentra en el armario de la habitación de Jack... Pero el final me dejó frío.

    Estoy de acuerdo con el último "anónimo": parece como si necesariamente las parejas gays estuvieran condenadas al fracaso, y desde luego no es un mensaje en absoluto esperanzador. Sin embargo, lo que más me chocó fue ese giro final en relación a la familia de Ennis. Me estaban contando la historia de una pareja gay para al final recordarnos a los espectadores y al propio Ennis que no ha sido un buen padre y que ha estado muy distante con su hija, y al final pronuncia: "Oh, Jack..." Me sentí la mar de confuso. ¿Sus tendencias homosexuales le apartaron de sus deberes como padre? ¿Es esa la excusa de los guionistas? Menuda imagen que ofrecen de los gays, entonces. Tal vez no convenga generalizar, y pensar que se trata de unos personajes concretos en una época concreta y en un ambiente determinado.

    En los pros, que los tiene y muchos, me quedo sobre todo con Ennis del Mar y Jack Twist (mi Jack Twist, jijiji), que son una de las grandes parejas gays de la historia del cine. Ledger y Gyllenhaal están adorables. Solo por verles a ellos merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Algo que no me gusto es la escena final, le falto mucho mas dramatismo y , lo demas bueno, pero no fue reflejado en su pobre final.

    ResponderEliminar
  8. me encanto cuando la segunda donde emmis encuentra el amor con un joven

    ResponderEliminar
  9. No se que decir de Brokeback Mountain que no se haya dicho ya en este o en otros miles de foros en casi todos los idiomas. Independientemente de que yo personalmente creo que es una autentica maravilla, creo que su mayor logro es precisamente ese, que se ha hablado de ella en miles de foros de todo el mundo, millones de personas, y obviamente millones de heteros.

    Creo que hay películas que su trascendencia mediática, derribando barreras políticas, ideológicas, morales y religiosas, es mucho mas importante que la calidad misma de la película. En este caso nos encontramos con ambos casos, largometraje de excelente calidad que llega y remueve a toda clase de público.

    Hay películas excelentes como Shelter, El Hada Ignorante o Trilogía en Nueva York, que aun siendo, quizás, mejores que Brokeback, no son conocidas mas allá del publico homosexual.

    Pero luego existen largometrajes como este, o como Philadelphia, o como Milk, o como la tontísima In & Out, que siendo de mejor o peor calidad, han hecho por el cambio de mentalidad de ciudadanos, gobiernos y líderes políticos un trabajo impagable. Y solo por ese motivo, todas ellas merecerían un 10/10. Y nuestro mas absoluto respeto y reconocimiento.

    Brokeback Mountain no es perfecta, como tampoco lo es Philadelphia, o las demás, pero jamás saldrá de mi la mas mínima critica a ella.

    Gracias ANG LEE, Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Larry McMurtry, Diana Ossana, Rodrigo Prieto y Gustavo Santaolalla. El mundo hoy es un "poquito" menos injusto gracias a vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa y trágica historia de amor en la que la homosexualidad estaba muy mal vista y los hombres se tenían que casar de tapadera, pobre Jack tan soñador y pobre Ennis haciendo grandes esfuerzos por ocultar sus sentimientos, si algo nos enseña la película es que si encontramos el amor de verdad lo sepamos aprovechar sin importarnos el que dirán ya que luego con el tiempo puede ser demasiado tarde y terminar lamentándolo.

    ResponderEliminar

free counters