- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de marzo de 2012

LOVE OF SIAM

TITULO ORIGINAL
Rak Haeng Siam
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Chookiat Sakveerakul
PRODUCTORES
Prachya Pinkaew, Sukanya Vongsthapat
GUION
Chookiat Sakveerakul
REPARTO
Witwisit Hiranyawongkul (Mew), Mario Maurer (Tong), Chermarn Boonyasak (Tang, June) Kanya Rattanapetch (Ying), Aticha Pongsilpipat (Donut), Sinjai Plengpanich (Sunee, madre de Tong), Songsit Rungnopakunsri (Korn, padre de Tong), Pimpan Buranapim (Abuela de Mew), Arthit Niyomkul (Joven Mew), Jirayu La-ongmanee (Joven Tong), Pongnarin Ulice (Pee Aod), Taveesak Pehtpraneenukul (Jeng), Atirat Praseartburanakul (Kao Sai)
CINEMATOGRAFÍA
Chitti Umorakankij
BANDA SONORA
Kitti Kuremanee
VESTUARIO
Ekasith Meeprasertsakul
PAÍS DE ORIGEN
Tailandia
DISTRIBUIDA POR:
Sahamongkol Film International
DURACIÓN
150 minutos

TONG: “Estás solo. ¿No te sientes solo?”
MEW: “Terriblemente solo.”
TONG: “¿Cómo es estar terriblemente solo?”
MEW: “Como cuando éramos pequeños. Estábamos tan solos porque no teníamos amigos. ¿Verdad? Ahora que hemos crecido, la soledad es mucho peor que cuando éramos pequeños.”
TONG: “¿Por qué es tan malo para ti?”
MEW: “No sé qué decir. Comenzó durante el verano, cuando estaba en el octavo curso. Papa llevó a la abuela a algún lugar, durante unos tres o cuatro días. Y el día que ella regreso…”
ABUELA (en recuerdos): “Amigo mío, he oído que cuando he estado fuera has sido muy cabezota.”
MEW: “No fue nada fácil. Porque cuanto más tiempo pasaba, más la echaba de menos. Así que me hice una pregunta. Si queremos mucho a alguien, ¿cómo podremos soportar el día que la muerte nos separe? Y si perder a alguien forma parte de la vida. Tú lo sabes muy bien Tong. ¿Es posible Tong? ¿Amar a los demás, y no tener miedo a perderlos? Y al mismo tiempo, ¿es posible vivir sin amar a nadie? Esa es mi soledad. He vivido con ella durante los últimos cinco años. De verdad se lo mal que uno se siente. E irá a peor”


SINOPSIS
Mew es un niño testarudo, pero de gran sensibilidad que vive con su abuela. Tras ser victima de una broma por parte de su vecino Tong, este se siente culpable y decide hacerse amigo de él. Ambos forman un fuerte vínculo de amistad, pero cuando la hermana de Tong desaparece en una excursión, su familia decide mudarse dejando a Mew solo y devastado.
Durante su último curso de instituto, Mew y Tong se rencuentran. Mew se dedica a componer canciones bajo la tutela de June, de enorme parecido a la hermana de Tong. Los dos jóvenes se alían con la madre de Tong, para que June se haga pasar por su hermana, y así ayudar a salir al padre de Tong de su problema con el alcohol. Sin embargo, cuando la madre de Tong descubre a su hijo besando a Mew, las cosas comienzan a complicarse.

CURIOSIDADES
La película tailandesa fue inusual en muchos aspectos. Primero por su duración de 150 minutos, más larga que la inmensa mayoría de las producciones del país. En segundo lugar por tratarse de un drama, cuando las películas tailandesas solían ser de terror, comedia, acción, y romance heterosexual. El director consideró necesario que la película fuera tan larga, para que los personajes y la historia fueran lo suficientemente desarrollados. Tuvo todo el apoyo de los productores en este propósito.
El romance homosexual de la película fue igualmente inusual, puesto que los dos actores principales que interpretaban a los personajes eran heterosexuales, y no se les mostraba afeminados como era costumbre en el cine de temática gay del país. Los dos actores reconocieron dificultades a la hora de rodar la escena del beso. El actor que interpretaba a Mew aceptó el papel al estar interesado en trabajar con el director del film. El actor que interpretaba a Tong, de descendencia alemana y china, reconoció estar muy nervioso durante todo el rodaje, y que su padre le aconsejó que no se preocupara por la escena del beso.
La película fue promocionada como film romántico entre chicos y chicas, por lo que el aspecto homosexual resultó controversial, generando algunas acusaciones de espectadores que señalaban haber sido engañados. El director reconoció la intencionalidad de la campaña publicitaria, para poder llegar a un público más amplio. El film fue todo un éxito, y se le otorgaron numerosos premios.

LO MEJOR
Toda una sorpresa, la película me pareció un logro excepcional. Generalmente, las películas de una duración tan extensa como esta se me resisten, pero esta fue una de pocas excepciones. Y es que los personajes están tan bien desarrollados, que uno no puede evitar engancharse a la trama que acaba por hacerse corta.
Muchos temas se perfilan en esta película desde los conflictos familiares, la amistad, la adolescencia en soledad, los primeros amores, las adicciones y otras muchas. Los actores son creíbles, y hay que destacar la gran labor de los actores jóvenes. El trayecto del film nos lleva en una montaña rusa de emociones, haciéndonos sentir tristeza, alegría, empatía, y en algún momento determinado una sonora carcajada.
Esto es particularmente extraño en una película que se centra en personajes adolescentes, y uno de los grandes aciertos es evitar esa especie de utopía romántica, mostrándonos un final inesperado en las relaciones que explora, sin decepcionar en ningún momento.
Hay una gran multitud de escenas emotivas, llevadas a cabo con suma elegancia, que colaboran a explorar el mundo de los personajes, y sus relaciones a distintos niveles. Algunos cabos sueltos, como la verdadera identidad de June, se dejan a elección del espectador, pues no son extremadamente relevantes a la trama principal. Es sin duda una formidable sorpresa.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

6 comentarios:

  1. absolutamente maravillosa pelicula de lo mejorcito en los últimos años.
    buena página la tuya

    ResponderEliminar
  2. aunque es del 2007 la verdad q me encanto la pelicula...

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENAS TU APRECIACIONES.. PERO EL FINAL QUE DESILUSION.. ES OBVIO QUE TONG SIENTE ALGO POR MEW PERO AL FINAL SOLO DECIDE APARTARSE.... BUENO ME IMAGINO QUE EN LA VIDA REAL ES ASI... ALEJARSE DE LO QUE UNO AMA..QUISIERA SABER QUE PIENZAS?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo deja... solamente le dice un... no es el momento, porque evidentemente, no lo era...

      Eliminar
  4. Un film con una trama para "llorar a moco tendido"... ¡Hermosamente bella! Recomendada.

    ResponderEliminar
  5. Realmente la pelicula esta 100/100 en verdad me encanta muy recomendada; en la que puedes encontrar muchas emociones puedes reir o llorar...

    Pienso que si hubieran hecho una secuela una segunda parte donde cubran todos los misterios que deja la película...

    Como que paso con la hermana de tong por que nunca volvio a aperecer o es que era la misma june...

    En las ultimas escenas tong le dice a mew que no puede estar como novio pero comenzarían una relacion despues de lo ocurrido...

    O que al menos mew no viera quedado solo y llorando... Para mi que los dos fueran quedado juntos asi que la soledad de mew no resaltaria como en el momento que tong se quedo con el y mew le conto todo lo que paso de el después de que tong y su familia se mudaran y que la abuela de mew falleciera...

    ResponderEliminar

free counters