- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 9 de enero de 2020

HIJOS PARALELOS

TITULO ORIGINAL
Parallel Sons
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECCIÓN
John G. Young
PRODUCCIÓN
Nancy Larsen, James Spione
GUION
John G. Young
REPARTO
Gabriel Mann (Seth Carlson), Laurence Mason (Knowledge Johnson), Murphy Guyer (Sheriff Mott), Graham Alex Johnson (Peter Carlson), Heather Gottlieb (Kristen Mott), Josh Hopkins (Marty), Maureen Shannon (Francine), Julia Weldon (Sally Carlson), Eric Granger (Oficial de policía)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew M. Howe
BANDA SONORA
Emile Menasche
VESTUARIO
Leonardo Ituguerri
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Greycat Films
DURACIÓN 
93 minutos

SETH CARLSON: “Cuando pienso en Nueva York, pienso en cada una de todas esas ideas locas, la gente, sus cosas. Que nadie te da por el culo.”
KNOWLEDGE JOHNSON: “Claro que lo hacen. La gente siempre te da por el culo, o les sigues el juego, o estás muerto. Toda esa maldita gente inocente.”
SETH CARLSON: “¿Alguna vez has visto una cruz en llamas?”
KNOWLEDGE JOHNSON: “No.”
SETH CARLSON: “Yo sí.”

SETH CARLSON: “Cuando tenía trece años había un chico, desapareció en este bosque. Se escapó del chalet de sus padres. Nadie le encontró. Le buscaron durante semanas, helicópteros, la policía, perros, de todo; pero no pudieron encontrarle. De repente, ese sitio que a todos les parecía maravilloso se convirtió en un monstruo que se te podía tragar. Luego, un par de semanas después, mi padre me pilló tonteando con algunos amigos. Un chico, Marty, y otro chico, Kyle. Dijo que no estaba bien, que si volvía a hacerlo me pasaría lo mismo que lo ocurrido a ese chico. Podría ocurrirme a mí.”
KNOWLEDGE JOHNSON: “Sí, a mí me decían que si eres negro y eres maricón, solo eres un maricón. Conocí a Tyrone en el Instituto, hace unos años. Solía intimidar a todo el mundo, excepto a mí. Juramos no decirlo a nadie, porque nos daba miedo. ¿Entiendes? Todo esto les interesaba en la prisión, y querían saberlo todo sobre ti, como saber quién eres, quien fuiste. Solo querían destrozar al negro, ¿entiendes? Pero no le dije nada, nunca molesté a nadie.”

SINOPSIS
Seth Carlson es un joven que acaba de graduar en el instituto de su pequeño y asfixiante pueblo. Trabaja en una pequeña cafetería, donde sueña con convertirse en artista, para lo cual desea viajar a Manhattan para proseguir sus estudios. Al mismo tiempo siempre se ha sentido fascinado por todo lo relacionado con la cultura afroamericana. Seth tiene rastas, escucha música rap, y se viste imitando al estilo de un afroamericano. En su corazón se identifica con dicha cultura. Su mejor amiga es Kristen, hija del racista Sheriff local. 
La joven desea iniciar relaciones sexuales con el joven, que termina por rechazarla de forma brutal y nada sensible. Las relaciones de Seth con su padre son igualmente negativas, ya que su padre se niega a aceptar un préstamo para que su hijo estudie arte. Seth solo se muestra amable con su hermana pequeña.
La vida de Seth da un giro cuando se encuentra con un afroamericano llamado Knowledge Johnson, que acaba de escapar de prisión siendo herido en el proceso. Knowledge le retiene a punta de pistola, pero no tarda en perder la consciencia debido al agotamiento y la gran pérdida de sangre que ha sufrido. Sin embargo, Seth decide ocultar al fugitivo y comienza a curar sus heridas. Aunque Knowledge se muestra agresivo al principio, ambos terminan por conectar y comienzan a aprender cosas el uno del otro. Sin embargo, Knowledge sigue siendo buscado por la policía, y cuando sea descubierto las cosas empeoraran para ambos, que han terminado por enamorarse.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por John G Young. Recién graduado de State University of New York at Purchase, se embarcó en este proyecto. Los intereses del director siempre habían girado en torno a la raza, la identidad étnica, la sexualidad, la estratificación social y el clasismo. Según Young estos temas suelen ser de interés para todo al formar parte del entramado de nuestras vidas, aunque a veces no lo veamos así. “Hijos Paralelos” partió de su deseo de analizar como juzgamos y nos hacemos una idea de otras personas diferentes a nosotros, y sobre si dicha idea tiende a ser objetiva o no. También quería examinar cómo nos comportamos de forma inconsciente a los demás, y como el sexo interfiere con la objetividad necesaria para responder a todas estas preguntas.
La película tuvo una muy buena acogida y recibió el premio a la Mejor Película (según los espectadores) en el Festival de Cine Gay y Lésbico de San Francisco de 1995. Young continuaría abordando estos temas en sus posteriores películas como “The Reception” (2005), “Rivers Wash Over Me” (2009), o su película más reciente “bwoy” (2016).

LO MEJOR
La idea base es extraordinaria, abordando temas raciales no solo a través de la sexualidad, sino además mediante temas culturales, o relacionados con la estratificación social. Lo único que me llamó la atención del personaje de Seth, fue que está diseñado como el clásico joven fascinado por todo lo afroamericano, pero que dista mucho de saber lo básico de esa cultura. Hay diálogos en la película que muestran esto de forma muy inteligente, sobre todo a raíz de la presunción de Seth, totalmente idealizada, de lo ideal que debe ser afroamericano en Nueva York. Su presunción se basa en parte por su desconocimiento, y en parte por no ser capaz de aplicar aspectos determinantes como la estratificación social. Todos estos análisis son mostrados en la película, y lograron captar mi atención.

LO PEOR
Sin embargo, la película es meramente aceptable. El problema comienza con los personajes, y la forma en la que están definidos. El pueblo de Seth parece estar plagado de racismo y odio, ejemplos de ello el Sheriff y su propia hija que más que amiga del protagonista, es mostrada como su mayor lastre. El propio Seth es un personaje detestable, por su forma de tratar a Kristen y su prepotencia. Knowledge no deja de ser un criminal, y por mucho que muestre sus sentimientos no despierta empatía Al final, como espectador no fui capaz de desarrollar empatía hacia ninguno de los personajes, con lo cual la evolución romántica de Seth y Knowledge no me interesó lo más mínimo. Añadido a esto, la relación no logra ser creíble desde un punto de vista romántico, sino más bien como adoración de un niñato a un tipo de cultura.

MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario