- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 20 de junio de 2019

PLEASURE FACTORY

TITULO ORIGINAL
Kuaile Gongchang (乐工厂)
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Ekachai Uekrongtham
PRODUCCIÓN
Ekachai Uekrongtham, Wouter Barendrecht, Michael J. Werner, Lim Teck
GUION
Ekachai Uekrongtham
REPARTO
Yang Kuei-Mei (Linda), Ananda Everingham (Chris), Zihan Loo (Jonathan), Katashi Chen (Kiat), Jeszlene Zhou (Chica de rojo), Isabella Chen (Chica adolescente), Xu Er (Chica con toalla blanca), Ian Francis Low (Músico callejero), Vincent Tee (Anciano), Godfrey Yeo (Anciano), Theresa Chua (Mama-san), Fish Chaar (Chulo del callejón)
CINEMATOGRAFÍA
Brian Gothong Tang
BANDA SONORA
Bruno Brugnano
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Tailandia
DISTRIBUIDA POR:
Fortissimo Films
DURACIÓN 
88 minutos

KIAT: “¿A dónde has ido? ¿Por qué no has respondido a mis llamadas?”
JONATHAN: “Iba a haberte llamado; pero justo ahora que lo he hecho, no has respondido.”
KIAT: “Entonces, ¿quieres hacerlo o no? Decídete.”

JONATHAN: “Me dijo que su nombre es Xu Er. Es muy guapa, y tiene el pelo tan largo… Nunca hubiera imaginado que encontraría una chica tan guapa en un sitio como este. Hasta me ha dado su número de teléfono. Me dijo que podría llamarla la próxima vez. Kiat, ¿quieres comer algo? ¿Tienes hambre?”
KIAT: “No.”
JONATHAN: “Por lo menos algo para beber…”
KIAT: “No, ve tú solo, yo me voy ya.”

SINOPSIS
La trama mezcla tres historias que incluyen personajes en busca de placer, y personajes que proporcionan dicho placer. Sus historias tienen lugar a lo largo de una sola noche en Geylang, el distrito de Zona Roja de Singapur. Lo único que dichas historias tienen en común, es personajes procedentes de cada historia coinciden en el mismo restaurante del distrito.
Jonathan desea perder su virginidad de una vez por todas, por lo que su amigo el militar Kiat decide acompañarlo a Geylang para ayudarle a convertirse en un hombre. Los dos amigos recorren varios burdeles, donde los chulos les presentan varias mujeres de diferentes nacionalidades y habilidades. Con el tiempo, Jonathan escoge a una joven china a la que visualiza en una toalla blanca. Kiat se ve forzado a esperar fuera, donde se muestra descorazonado. Kiat mantiene en secreto tanto su homosexualidad, como su atracción hacia Jonathan.
Una prostituta de avanzada edad llama a una joven adolescente para que acuda a un hotel, donde está proporcionando un servicio a un hombre mayor que desea la virginidad de la joven. Un joven llamado Chris la sigue hasta el hotel, decidido a esperarla fuera y asegurarse de que esté bien.
Una mujer con un vestido rojo se sube a un descapotable con un hombre. Más tarde aparece en un restaurante, donde paga a un músico callejero por su canción especial. Sin embargo, el músico no llega a tocar la canción, y en su lugar termina acompañándola a su habitación.

CURIOSIDADES
Segun los apuntes de producción, esta fue la primera película rodada completamente en ubicaciones reales de Geylang, el distrito de Zona Roja de Singapur. Antiguamente, el área de Geylang era utilizada como ubicación de fabricas de procesamiento para plantaciones de cocos. De ahí surgió el título de “Fábrica de Placer”, haciendo referencia que la maquinaria todavía funciona a pleno ritmo, pero para producir placer para aquellos que lo buscan noche tras noche. Con la película, Ekachai Uekrongtham deseaba derribar las barreras que impedían que los personajes de la película experimentaran el verdadero placer. Al director le gustaba la idea de que la película tuviera una sensación vivida de realismo y honestidad. 
Al mismo tiempo declaró su deseo de utilizar la película para enfrentarse a un mundo que al mismo tiempo puede ser sórdido y hermoso, oscuro y brillante, triste y divertido, o frío y cálido. Resumió el proyecto con la pregunta, “¿Si el placer se puede producir en masa, que le pasaría a la línea de montaje si la maquinaria dejara de funcionar?”.
Esta fue la segunda película del director Ekachai, que previamente había rodado la película “Beautiful Boxer” (2003), tras una larga experiencia como director teatral en Singapur. El director decidió rodar este nuevo proyecto convirtiéndolo en algo parecido a un docudrama. Aunque la película contaba con personajes que pasaban por diferentes tramas, fue rodada al estilo de un documental que deseaba informar sobre el mundo de la prostitución nocturna. Tuvo un estilo inusual para un país del sudeste de Asia, por su representación franca de temas tabús como la prostitución, las relaciones homosexuales, así como por contener desnudos masculinos explícitos. 
Fue una coproducción entre “Spicy Apple Films” e “InnoForm Media” de Singapur, “Fortissimo Films” de Hong Kon y Holanda. Esta última compañía se encargó de la distribución a nivel internacional.

LO MEJOR
Debo reconocer que hay momentos verdaderamente emocionales en la película, que si destaca por algo es por ese crudo realismo que muestra alrededor del mundo de la prostitución nocturna. También elogiaría que el director no se obsesiona por esas imágenes perturbadoras, que evidentemente existen en la película, sino que se molesta por contratarlas con otras mucho más esperanzadoras.

LO PEOR
Considerando que la película cuenta con bastantes actores inexpresivos, los diálogos me parecieron muy deficientes. Eran especialmente necesarios en la secuencia en la que el homosexual lleva a su amigo a tener si primera relación sexual con una chica, deseándole al mismo tiempo. 
Si no hubiera sido porque había leído bastantes reseñas sobre la película, me hubiera parecido prácticamente imposible deducir el conflicto que estaba teniendo lugar.
Ese problema influye mucho a la hora de convertir la película en una experiencia sumamente tediosa, y en ocasiones insufrible. Nunca me ha convencido el recurso de mostrar historias independientes con nula conexión entre sí. En este caso provoca que las tres historias parezcan inconclusas, o de escasa profundidad. Solo se salva la historia de la prostituta joven utilizada por la mayor, pero que encuentra la esperanza en el joven que está ahí para lo bueno y para lo malo. La historia del deseo homosexual resulta bastante deficiente.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters