- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de noviembre de 2023

PISANDO FUERTE

TÍTULO ORIGINAL
Kinky Boots
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Julian Jarrold
PRODUCCIÓN
Nicholas Barton, Peter Ettedgui, Suzanne Mackie
GUION
Geoff Deane, Tim Firth
REPARTO
Joel Egerton (Charlie), Chiwetel Ejiofor (Lola), Sarah-Jane Potts (Lauren), Jemima Rooper (Nicola), Nick Frost (Don), Linda Bassett (Melanie), Robert Pugh (Harold Price), Ewan Hooper (George), Stephen Marcus (Big Mike), Mona Hammond (Pat), Kellie Bright (Jeannie), Joanna Scanlan (Trish), Geoffrey Streatfeild (Richard Bailey), Leo Bill (Harry Sampson), Gwenllian Davies (Señora Cobb), Sebastian Hurst-Palmer (Joven Charlie), Courtney Phillip (Joven Lola), Ilario Bisi-Pedro (Padre de Lola), Joe Grossi (Organizador), Barry McCarthy (Bernie), Josh Cole (Golfa)
CINEMATOGRAFÍA
Eigil Bryld
MÚSICA
Adrian Johnston
VESTUARIO
Sammy Sheldon
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
106 minutos
 
LOLA: “Burdeos. Por favor, Dios dime que no he inspirado un objeto burdeos. Rooojo, Rooojo. ¡Rojo! ¡Rojo! Charlie querido, primera regla, el rojo es el color del sexo. El burdeos es el color de las bolsas de agua caliente. El rojo es color del sexo, y el miedo, y el peligro y las señales que dicen no entrar. Mis cosas preferidas en la vida.”
CHARLIE: “Pero son cómodas.”
LOLA: “¿Cómodas? El sexo no tiene que ser cómodo.”
MEL: “Pensaba que eso solo era cosa mía.”
 
CHARLIE: “Tuve una discusión con ella.”
LAUREN: “¿Qué?”
CHARLIE: “Con Lola. Anoche en el restaurante ella apareció con un vestido puesto, y yo… yo.
LAUREN: “No se fue a Londres, ¿verdad? No se ha subido a ningún avión.”
CHARLIE: “Lauren, es que el tío que quería comprarme, Richard Bailey, estaba allí con Nicola en el restaurante, y yo…”
LAUREN: “Tu vida amorosa no me incumbe, lo que me incumbe es que aquí no haya nadie que vaya a ponerse esa botas después de habernos dejado la piel para terminarlas Charlie.”
CHARLIE: “Vale, yo… sí, lo siento, pero es que me sentí inútil como hombre. Allí sentado en el restaurante, me sentí inútil como hombre.”
LAUREN: “Ya estamos otra vez. ¿verdad? Charlie Price, diciendo enfrente de mi: ‘no es culpa mía. ¿Qué puedo hacer?’”
 
SINOPSIS
Harold Price siempre fue un orgulloso zapatero, que logró crear su propia fábrica. Su hijo Charlie ha crecido aprendiendo su arte desde pequeño, y Harold siempre le ha enseñado que se puede conocer a la gente por su calzado. Ya de adulto, Charlie planea iniciar una nueva vida con su prometida Nicola en Londres. La repentina muerte de su padre le lleva de regreso Northampton para intentar salvar la fábrica de su padre, que sufre la amenaza del cierre debido a la bancarrota. 
Obligado a despedir al personal, Charlie se ve enfrentado a una empleada llamada Lauren, que le dice que realmente no ha intentado adaptarse a un nuevo mercado.
Una noche, Charlie recibe una paliza ayudando a una travestí llamada Lola. Al despertar se encuentra en su camerino y queda fascinado ante la idea de que las drag queens carecen de calzado adaptado a soportar su peso. Charlie decide experimentar con est idea, pero su primer intento es despreciado por Lola, pues carece de tacón de aguja y no tiene el color necesario. Charlie le pide una nueva oportunidad y con ayuda de sus empleados comienza a fabricar botas y calzados capaces de aguantar el peso de un hombre. Sin embargo, Nicola no está dispuesta a sacrificar su sueño de una nueva vida en Londres y rompe con Charlie. Al mismo tiempo, Charlie debe enfrentarse a sus propios prejuicios a medida que va a haciéndose amigo de Lola, y se acerca el día de mostrar su colección en Milán.

CURIOSIDADES
La película esta inspirada en una historia verdadera que tuvo lugar en Northamptonshire, en una fábrica de calzado tradicional inglesa. Al borde de la bancarrota la fábrica se adaptó al mercado de las drag queens comenzando a producir botas y calzados capaces de soportar el peso de un hombre. Dicha historia había aparecido en una serie documental televisiva titulada “Trouble at the Top” (1995-2005). Esta serie estaba centrada en negocios con serias dificultades, o en las disputas de sus socios. La serie estaba compuesta por episodios de media hora de auto conclusión. Uno de esos episodios trató sobre esta fábrica de zapatos de Northamptonshire, y como su línea de productos “Divine” de calzado femenino para hombre salvó no solo la empresa sino la economía local. Una productora de Broadway llamada Daryl Roth quedó tan entusiasmada con la película, que decidió convertirla en un musical de Broadway. 
El guion del musical pasó a manos de Harvey Fierstein, famoso por dirigir y protagonizar la película “Trilogía de Nueva York” (1988), y participar en la adaptación “Hairspray” (1988) para crear otro musical. La famosa cantante pop Cyndi Lauper se encargó de componer las canciones. El musical se estrenó en Estados Unidos en el año 2012, y Londres en el año 2015. Logró hacerse con seis Tony Awards en 2013, incluyendo el de Mejor Músical, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor, para Billy Porter. En los Olivier Awards de Londres de 2016, se hizo con los premios al Mejor Musical Novel, Mejor Actor por Matt Henry y Mejor Vestuario.
 
LO MEJOR
La verdad es que me sorprendió descubrir que la película estaba inspirada en una historia real, porque es tan genialmente surrealista que no parece real. 
Al margen de lo genial de la historia, me agradó mucho ver como se abordaba los prejuicios que todos podemos tener dentro mediante el personaje de Charlie. Mientras que hay personas que se muestran estos prejuicios de manera abierta, el personaje de Charlie los mantiene ocultos y los muestra al sentir vergüenza con Lola. Como personaje me encantó precisamente por su evolución tan positiva. Los números musicales de Lola en el bar me encantaron.
 
LO PEOR
Es cierto que los números musicales son geniales, pero creo que el de la pasarela final podría haber sido mucho más espectacular. Hay algún momento de la película que me pareció algo lento, pero reconozco que son pocos.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters