- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de diciembre de 2021

THE INMATE

TÍTULO ORIGINAL
Selda
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Ellen Ramos, Paolo Villaluna
PRODUCCIÓN
Josephine Saba
GUION
Paolo Villaluna, Ellen Ramos
REPARTO
Sid Lucero (Rommel), Emilio Garcia (Esteban), Ara Mina (Sita), Michael De Mesa (Alcaide Ramos), Allan Paule (Boy P), Soliman Cruz (Mang Jon), Ping Medina (Kaloglog), Hector Macaso (Hector), Raul Morit (Vigo), Bombi Plata (Junior), Simon Ibarra (Guardia), Randy Punsal (Guardia), Jun (Buboy), Madeleine Red (Elena), GJ Reyes (Hijo de Esteban), Guardas RPJ (Guardas de la cárcel), Presos RPJ (Presos)
CINEMATOGRAFÍA
Odyssey Flores
BANDA SONORA
Pike Ramirez, Veena Ramirez
VESTUARIO
Marianne Oandasan
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Pollen Productions, Star View Productions
DURACIÓN
152 minutos
 
ESTEBAN: “He oído que en dos meses te dan la condicional.”
ROMMEL: “Gracias.”
ESTEBAN: “¿Por qué?”
ROMMEL: “Por todo. Has sido bueno conmigo.”
ESTEBAN: “En las prisiones siempre hay historias de presos que se mueren. No fueron heridos ni asesinados. Simplemente, mueren. Algunas veces solo están acostados y se mueren.”
ROMMEL: “¿Por qué?”
ESTEBAN: “No lo sé. Hay muchas historias. Algunas veces pierden la esperanza y entonces se acuestan, y mueren.”
ROMMEL: “Quizás sea solo un ataque al corazón.”
ESTEBAN: “Eso espero. ¿Has llegado a sufrir tanto que solo deseas acostarte y morir?”
ROMMEL: “No, y no quiero sentir eso.”
ESTEBAN: “Si nunca has sentido eso, entonces no sabes lo que es el amor verdadero.”
 
SINOPSIS

Rommel y Sita son una joven pareja, cuyas vidas cambian una noche. Un niño pequeño roba el bolso de Sita, y Rommel le persigue provocando que muera accidentalmente al ser atropellado por un coche. Debido a esto, Rommel es enviado a prisión, donde los abusos físicos y sexuales son parte de la cotidianidad. El propio Alcaide le recibe asustando y haciéndole creer que le va a someter a abusos sexuales. También le indique que, aunque se crea inocente, nadie debe saber que ha matado a un niño, o le harán la vida imposible. Las condiciones en la cárcel son lamentables, y Rommel se convierte en objetivo de muchos presos debido a su atractivo. Sin embargo, otro preso llamado Esteban decide protegerle, al sentir algo más profundo hacia el muchacho. Otro preso llamado Boy P termina violando a Rommel, que decide acabar con su vida a dos días de recibir la libertad condicional. Esteban decide cargar la culpa del crimen para Rommel no sufra otra condena, y el joven se lo agradece manteniendo relaciones sexuales con él en la sala de aislamiento. 
Siete años después, Rommel y Sita se han establecido en el campo, donde tienen una granja modesta. Los dos han tenido una hija llamada Elena, y un día reciben la visita de Emilio, quien ya ha sido puesto en libertad. Aunque al principio se siente encantado por la presencia de Esteban, Rommel comienza a sentir dudas acerca de sus sentimientos, mientras Sita descubre un terrible secreto acerca del hijo de Esteban.
 
CURIOSIDADES
Paolo Villaluna comenzó a trabajar con la directora y animadora Ellen Ramos en el año 2005, para llevar a cabo su “Trilogía del Amor”. Esta consistiría en tres películas independientes que explorarían los matices oscuros de las relaciones románticas. La primera película de la trilogía se estrenó en 2005 y se tituló “Illusion (Ilusyon)”, que se caracterizó por ser la primera película digital local calificada para mayores de dieciocho años. Esto abrió la era de aceptación para películas digitales en Filipinas. La segunda película fue la que abordamos hoy. 
Además de ganar varios premios locales, fue la primera película de Filipinas en ser aceptada para entrar en la competición del Festival de Cine Mundial de Montreal, y el Festival Internacional de Tesalónica en Grecia. De hecho, los actores Sid Lucero y Emilio García, que protagonizan la película, lograron el premio al mejor actor en este último tras empatar en votos. La tercera y última película de la trilogía se estrenó en 2009 y se título “Endless Farewell (Walang Hanggang Paalam)”, que ganó un premio en el Soho International Film Festival de Nueva York, en el año 2010.
Odyssey Flores se encargó de la cinematografía, la cual requería de un fuerte contraste entre la primera y la segunda parte de la película. La primera parte transcurre en una prisión de pésimas condiciones en Filipina, mientras que la segunda parte tiene lugar en un ambiente rural. Flores se esforzó en que toda la trama de la prisión transmitiera una constante sensación de claustrofobia y una atmosfera de desesperación. Para la trama en la que los personajes están en libertad, hizo uso de tomas amplias del campo y los cielos azules que transmitieran la libertad en un entorno rural. 
La película fue prohibida en Filipinas cuando el Consejo de Clasificación Televisiva del país le otorgó calificación X por incluir una escena de sexo gráfica. El equipo de producción optó por reducir el metraje, eliminando todas las escenas que pudieran despertar dudas.
 
LO MEJOR
Hay que empezar elogiando la labor de Sid Lucero y Emilio Garcia como protagonistas, aunque el primero destaque por tener un personaje mucho más rico. Los directores logran reflejar a la perfección el ambiente de desesperación y constante peligro de las prisiones superpobladas e insalubres de Filipines. Solo ver a cuatro presidiarios compartir una de las diminutas celdas resulta suficiente para sentir verdadera claustrofobia. La película también contiene escenas de considerable dureza, aunque viendo la película sin censura tampoco vi nada tan serio como para prohibirla. Es cierto que la cinematografía se esfuerza en reflejar el contraste entre la parte que transcurre en prisión y la que transcurre en el entorno rural. También debo elogiar el uso de algunos giros completamente inesperados que lograron sorprenderme.

LO PEOR
La película dura demasiado y le sobra algo más de media hora. Una cosa es querer reflejar la dureza de la vida en prisión, y otra cosa en ensañarse con escenas prolongadas, como por ejemplo la del protagonista en aislamiento. A pesar de unos giros finales formidables, estos no se aprovechan y se descartan. Al final hay aspectos de los personajes que se quedan en el tintero, y que podrían haber dado mucho jugo.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters